La culpa...vuelve a ser de otros


En la portada del Heraldo de Huesca – martes 28 de agosto- aparece nuestra antigua plaza de toros. También unas declaraciones del Sr. Alcalde:

<<Nosotros autofinanciamos el presupuesto de las fiestas con el dinero de los vecinos, y con la subida del IVA cada vez nos lo ponen más difícil, pero podemos garantizar que siempre habrá fiestas>>

Evidentemente, en el Ayuntamiento de Estadilla no tienen ninguna máquina de imprimir moneda, las fiestas siempre las han pagado los vecinos.
Al parecer el Sr. Alcalde ya no se acuerda de un presidente del PPSOE que era conocido como ZP, y que también subió el IVA cuando se le secaron los brotes verdes, ¿y qué decir del aumento de todas las tasas, precios públicos e impuestos  del 10% en el año 2011 por parte del Ayuntamiento de Estadilla?, ¿y qué decir del aumento en -2011 y 2012- de las tasas de recogida de basura  de un 20%, la de  suministro de agua otro 20%, el IBI de rústica y urbana un 13%, entre otras, por parte del Ayuntamiento de Estadilla? Esto al parecer no le interesa sacarlo a relucir, ¿y por qué este aumento, quizá por la crisis económica? Pues obviamente no, fundamentalmente porque el Ayuntameinto de Estadilla tienen una deuda desorbitada de 2 471 000 euros – 2 900 euros por habitante - , y que no nos ha venido caída del cielo, nadie nos ha obligado a endeudarnos hasta las cejas: ni ZP, ni Rajoy ni tan siquiera Merkel, que al parecer es la que corta ahora el bacalao, se decidió en la plaza mayor nº 1 de la villa de Estadilla.  La situación económica del Ayuntamiento de Estadilla es la consecuencia de subir los escalones de dos en dos o estirar más el brazo que al manga, o como lo dicen los técnicos de intervención de la DPH: "...la situación de inestabilidad presupuestaria tiene su origen en el gran esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Estadilla". Tanto nos esforzamos que ni tan siquiera podíamos devolver lo que pedimos prestado.
Si hablamos de deuda viva per cápita a 31/12/2011, estamos en puesto de Champios League: en la Comarca de Somontano en primera posición, de 29 municipios;  en la provincia de Huesca en cuarto lugar, de 202 municipios (Enlace) y en España en trigésimo quinta posición -35- , de 8116 municipios (Enlace).
Como podéis comprobar son puestos de excelencia, y era de menester algún tipo de reconocimiento, fue la Diputación Provincial de Huesca quien nos galardonó en el año 2010 con un Plan de reequilibrio financiero a tres años (2011-2012-2013) porque no podíamos pagar lo que nos habían dejado nuestros amigos los bancos (Enlace). Ya lo ven, ahora la culpa la tendrá el Sr.IVA, la culpa...vuelve a ser de otros, pero eso sí, lo pagarán con tu cartera y con la mía. (Enlace).


No hay comentarios:

Publicar un comentario