La culpa...de otros



En un párrafo de la noticia el Sr. Alcalde comenta:

El alcalde Jaime Facerías anima a los comarcanos y vecinos de otras localidades a visitar Estadilla durante estos días e indica a sus paisanos que en estos tiempos de crisis económicas se precisa «la colaboración del vecindario. Los vecinos se tienen que mentalizar que si queremos fiestas tendremos que escotarnos, porque si esto no cambia y no llega más dinero el Ayuntamiento se limitará a hacer actos protocolario y oficiales el día del patrón y la víspera».

Las fiestas siempre las han pagado los vecinos: ayer, hoy y siempre. Que nos conste, en el Ayuntamiento no existe ninguna máquina de imprimir moneda.
No hace tanto tiempo, cuando los brotes verdes de Zapatero llegaban a la Luna, las fiestas de agosto llegaron a costar más de 70 000 euros y  a tener un déficit de más de 36 000 euros. Que evidentemente se cubría con fondos propios del excelentísimo, es decir, con los $ de todos los vecinos.
Todavía quiere el PSOE que nos escotemos más. En 2011 subieron todas las tasas, precios especiales e impuestos un 10%. En dos años ha aumentado el suministro de agua un 20%, el IBI un 13%, la recogida de basuras otro 20%, etc.
Estamos al máximo. El Sr. Alcalde ha anunciado que se rehabilitará la calle La Marquesa, ¿cómo? Una vez descontadas las subvenciones del coste total de la calle, del montante restante, los vecinos pagan el 90% y el excelentísimo el 10%. Estamos al máximo que permite la ley (entre 0 y 90). En Estada los vecinos “no pagan” nada; en Fonz, el excelentísimo pone el 20% y los vecinos el 80%.

En otro párrafo de la noticia el Sr. Alcalde comenta:

El municipio está ejecutando por anualidades un plan económico financiero hasta 2013 para sanear sus arcas y hacer frente al pago a proveedores y créditos. De momento el plan se ha cumplido con normalidad, pero el alcalde ve problemas para el año que viene «por la importante disminución de ingresos regulares que está habiendo por parte de la Administración central y no sabemos cómo va a repercutir el año que viene».

Ahora el problema será de la Administración Central. Nadie obligó al Ayuntamiento de Estadilla a subir los escalones de dos en dos. Tenemos una deuda de 2 471 000 euros - 2900 euros por habitante -, que no nos vino caída del cielo.

Comarca de Somontano (29 municipios): Estadilla es el municipio con mayor deuda viva per cápita de la Comarca.
Provincia de Huesca (202 municipios): Estadilla está en cuarto lugar.
España (8116 municipios): Estadilla está en trigésimo quinta posición (35).

El problema no está en los ingresos, ya no nos pueden exprimir más, sino en los gastos. Se estiró más el brazo que la manga, y ahora, se señala a otros como los culpables de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario