Aclaraciones, que nunca van mal

Habida cuenta del documento repartido por el Ayuntamiento de Estadilla en estos días anteriores, el Grupo Municpal de IU cree necesario por responsabilidad trasladar a los vecinos una serie de consideraciones. En primer lugar, el documento repartido por el Ayuntamiento está firmado por el Sr.Acalde, no por la Secretaria-Interventora, por lo que estamos frente a un documento redactado bajo directrices políticas (PSOE) y financiado con dinero público.
En segundo lugar, aclarar cierta información facilitada por el Sr. Alcalde  que claramente tiene el objetivo de inducir a error a los vecinos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la actualidad es el impuesto más importante por recaudación,  depende fundamentalmente de dos variables: el tipo impositivo  y el valor catastral. Para calcular la cuota del IBI que tienen que pagar los vecinos se multiplican estas dos variables. Tipo impositivo x valor catastral = Cuota IBI. El hecho de que los consistorios apliquen un tipo impositivo mayor o menor no quiere decir que los vecinos paguen más o menos cuota del IBI. En muchos municipios el valor catastral de las viviendas, de todas o de parte de ellas, es excesivamente bajo al no hallarse suficientemente revisado, mientras que en otras se encuentra menos alejada del valor de mercado. Estas contingencia las salvan los ayuntamientos aplicando tipos impositivos más o menos elevados. Un ejemplo, en internet encontrarán cientos, en el año 2010 se compararon un piso tipo (100m²) de clase media de 18 grandes ciudades de España (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, etc), de éstas, San Sebastián era la ciudad con el tipo impositivo más bajo, pero la cuota a desembolsar era la tercera más cara. Por el contrario, Bilbao era la que  tenía el tipo impositivo más alto, pero una familia media pagaba la mitad que la ciudad más cara, que era Barcelona. ¿Por qué? Porque los valores catastrales de Bilbao no habían sido revisados desde las ponencias de 1970-1978.
Sacar conclusiones del IBI comparando solamente el tipo impositivo es un error de tamaño mayúsculo, y cuyo único objetivo del PSOE es inducir a error a los vecinos, manipulación que denunciamos y solicitamos un informe de secretaria, a lo que el equipo de gobierno no accedió, hechos que quedaron recogidos en el acta 4/11/2013. Hemos pedido al Grupo Parlamentario que solicite la  fecha de revisión catastral de todos los municipios de la provincia.


Así quedó la intervención reflejada en el acta

La "contestación" del Sr. Alcalde

Además, también hay que tener presente la superficie, recientemente los propietarios de las conocidas como las eras, han pasado a pagar como zona urbana.
Asimismo, también se hace referencia al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (coches, autobuses, tractores, remolques, camiones, motos, etc), el total de recaudación para estos conceptos en el 2012 fue de 54.812 euros (9 millones de pesetas). Pero hay impuestos que pasan más desapercibidos, y que tienen una importante recaudación, como es el caso del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía -compra/venta, donación, herencia, etc) y, del que sorprendentemente Sr. Alcalde se ha olvidado de hacer comparativa con otros consistorios. Quizá porque este impuesto no existe en la mayoría de los municipios vecinos: Fonz, Estada, El Grado, Castejón del Puente, Peraltilla, etc. Solamente por este concepto se recaudó 39.947 euros (6,6 millones de pesetas) en 2012. Gracias a las constantes denuncias que hemos realizado se ha conseguido una reducción del 50% cuando la trasnmisión sea por herencia, aunque nuestro Grupo sigue considerando este impuesto abusivo.
También encontramos a faltar la comparativa de otro impuesto importante, el de contribuciones especiales, que está en el máximo que permite la legislación vigente, el 90%. Este es el impuesto que pagan los vecinos por urbanizar o reurbanizar una calle.
Igualmente encontramos a faltar una comparativa de la deuda. Nuestro consistorio tienen la mayor deuda por habitante de la Comarca de Somontano -29 municipios- y está situado en el puesto 53 de España, con más de 8.100 municipios. Un triste récord que el grupo municipal de Izquierda Unida achaca a la irresponsable gestión municipal, no se debe estirar más el brazo que la manga. Deuda que nos ha llevado a pagar en intereses cantidades cercanas a los 10 millones de las antiguas pesetas en 2011 y 2012. El Ayuntamiento de Estadilla se ha visto obligado a elaborar un nuevo plan de reequilibrio económico para 2014, y llevamos encadenando planes de reequilibrio desde el 2011.  En el periodo 2009-2013 han aumentado los impuestos, tasas y precios públicos por encima del IPC de referencia del mimos periodo. Un ejemplo  es el tipo impositivo del IBI de urbana que ha aumentado un 13,71%, un 6,11% por encima del IPC de referencia del mismo periodo.
Seguiremos insistiendo en las instituciones con presencia de IU para llevar a adelante nuestro programa electoral.


2011
Deuda viva por habitante ()
31/12/2011
2012
Deuda viva por habitante ()
31/12/2012

Diferencia
2011 y 2012
Abiego
325
274
-51
Adahuesca
397
121
-276
Alquezar
271
163
-108
Azlor
0
0
0
Azara
10
0
0
Barbuñales
0
0
0
Berbegal
573
863
+290
Bierge
254
916
+662
Castejón del Puente
43
0
-43
Castillazuelo
0
0
0
Colungo
0
0
0
Estada
0
0
0
Estadilla
2.626
2.557
-69
El Grado
1.200
1.002
-198
Hoz y Costean
235
577
-342
Ilche
0
0
0
Laluenga
555
448
-107
La perdiguera
0
0
0
Lascellas-Ponzano
128
63
-65
Naval
0
0
0
Olvena
0
491
+491
Peralta de Alcofea
768
1.303
+535
Peraltilla
150
0
-150
Pozán de Vero
199
148
-51
Salas Altas
280
322
+42
Salas Bajas
0
0
0
Santa María de Dulcies
132
66
-66
Torres de Alcanadre
0
266
266
Monzón
771
655
-116
Barbastro
524
458
-66
Fonz
212
251
+39
Binefar
296
283
-13
Graus
778
755
-23



La media de la deuda viva de los ayuntamientos por habitante de España en 2012 estaba en 744 euros. En la gráfica se compara la evolución de la deuda por habitante de Estadilla con la media de los ayuntamiento de España, la línea más pronunciada es la correspondiente a Estadilla.

Enlaces de ejemplos donde se puede entender mejor la desinformación sobre el IBI del PSOE:

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