La última sobre el gran golpe

Pedimos la exención del canon de saneamiento para los municipios que no tengan depuradora, en Estadilla lo llevamos pagando desde el año 2009.
El canon de saneamiento se ha convertido simplemente en un impuesto de carácter fiscal, para recaudar más. Pero no se sabe muy bien para qué, unos planes de depuración sobredimensionados y paralizados, y que no terminan de fraguar.
Como dice Pedro Arrojo, profesor de económicas en la Universidad de Zaragoza, el Plan de Saneamiento de Aragón es digno de la Fiscalía.

Artículo 113 de la Ley de Aguas (enlace). ¿Qué está financiando este impuesto? Ni idea, unos planes de depuración que llevan años parados, no así el impuesto. ¿Cuándo arrancarán verdaderamente y cuándo se finalizarán? ¿Seguirán asaltando el bolsillo del ciudadano?

Moción que se ha presentado en las Cortes de Aragón

Diario AltoAragón

Último recibo injusto de una gran lista -por contador de agua-:
Variable saneamiento: 0,302 euros por metro cúbico consumido.
Fijo Saneamiento: 2,51 euros/mes

Enlaces relacionados:

El gobierno del PSOE-PAR fraguó un golpe perfecto, la cuadratura del círculo. Los estadillanos llevamos años pagando por un agua que no se depura, y al mismo tiempo la CHE sanciona a Estadilla por verter al río Cinca sin depurar. Pero quizá sea mejor así, porque las depuradoras están sobredimensionadas y los costes de mantenimiento son muy elevados. Desde IU, también desde la Fundación Nueva Cultura del Agua enlace, apostamos para municipios pequeños por depuradoras biológicas como la de Fabara (Zaragoza) (Enlace).
El pasado día 23 de marzo se presentó en Zaragoza La Marea Azul, un movimiento ciudadano que entre sus principales reivindicaciones está intentar terminar con el gran golpe del gobierno PSOE-PAR a la ciudadanía aragonesa.
Entre los impulsores está Pedro Arrojo (enlace), profesor de la Universidad de Zaragoza.
En la presentación a los medios declaraba que: «... lo que está pasando en la comunidad "es para que actuara la Fiscalía de oficio" porque, a su juicio, el plan diseñado "o es un error o hay un interés en este sobredimensionamiento".
El problema, que se ha convertido en el leit motiv de esta nueva marea en Europa, es que "son las administraciones las que están impulsando este sistema que produce sobrecostes en la construcción de depuradoras y en los gastos de mantenimiento". Y se está repercutiendo en el recibo de los ciudadanos y de los ayuntamientos, a los que se les "va a abrir una fuente jurídica para impugnamientos" a propósito de un canon de saneamiento que "la DGA trata de vender a la población como si fuera una tasa por la prestación de un servicio cuando en realidad es un impuesto de difícil justificación".
Ya se está moviendo la creación de esta marea en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras comunidades autónomas, porque todo obedece a una tendencia del mercado en el que las grandes empresas se han dado cuenta de que "el negocio del agua hoy no está en el abastecimiento sino en el saneamiento", y que "en Aragón se han creado depuradoras con mucha más capacidad que la que necesitan los pueblos y con tecnologías de las que se dotaría una ciudad como Zaragoza". Ahora, después de recibir los fondos europeos y estatales, y sin que se conozca la aportación de la DGA a ese plan, tiene un complicado retorno al modelo inicial. Y algunos municipios están pagando sin tenerla».

En la actualidad en Estadilla estamos pagando el 50% del canon, será el 100% cuando se ponga en funcionamiento.


Situación actual de la depuradora de Estadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario