En 2001 se sacó un crédito hipotecario con Multicaja por valor de 2.283.846 euros. A parte de la obra, con este dinero se hizo frente a otros gastos como indemnizaciones, demolición, etc.
También a gastos de Gestoría Ibañez, abogado Nacho Alpín, permisos, escrituras, etc. Éstos no aparecen especificados, y por lo tanto, no los hemos contabilizado, algún día revisaremos la contabilidad de Promociones Sociales Estadilla S.L. para incluirlos. Pero de momento nos quedaremos con los siguientes -entendemos que en las cantidades que facilita el Ayuntamiento está incluido el pertinente IVA-:
Indemnización María Zaragoza: 30.000 euros
Traslado Sociedad L´Aurora: 10.240 euros
Demolición: 18.448 euros
Seguro demolición: 833 euros
Adjudicación obra: 2.002.493 euros
Exceso de obra: 354.500 euros
Indemnización Cooperativa (terrenos): 102.409 euros
Nosotros también sumamos en esta partida la compra de las acciones del 50% de la S.L. pertenecientes a la Cooperativa: 2.103 euros
TOTAL GASTOS CONSTRUCCIÓN: 2.521.026 euros (419.463.432 millones de las antiguas pesetas)
INGRESOS VENTA LOCALES (PISOS Y LOCAL BANTIERRA): 765.492 euros (127.071.672 millones de las antiguas pesetas) más el IVA -7% viviendas y 18% local comercial-, lo que hace un total de: 832.959 euros
DIFERENCIA: 1.688.067 euros (280.219.122 millones de las antiguas pesetas). Déficit que se cargó a la parte que finalmente se quedó el Ayuntamiento (restaurante y salón social).
Para el alquiler del restaurante se requería una tasación, que realizó la arquitecto municipal con fecha 1 de octubre de 2010. En dicha tasación valoró el restaurante y las habitaciones de turismo rural en 282.036 euros (46.926.841 millones de las antiguas pesetas). La diferencia 1.406.031 euros (233.943.874 millones de las antiguas pesetas) es lo que "vale" el salón de actos. Evidentemente estamos frente a un claro ejemplo de socialización de pérdidas de una empresa privada.
¿Quién salió beneficiado?
En primer lugar Multicaja, actual Bantierra, puesto que se veía a todas luces ejecutando una hipoteca y sacando a subasta unos inmuebles con una considerable quita y, por lo tanto, apuntado en su balance pérdidas muy importantes por la operación.
En segundo lugar, los propietarios que adquirieron los locales (Multicaja y viviendas libres) porque adquirieron unos locales por debajo del coste real. La diferencia se cargó a la parte pública.
En tercer lugar, la Cooperativa San Lorenzo, que logró salvar los muebles. Que si bien, no consiguió lo que quizá esperaba (102.409 euros por los terrenos y 2.103 euros por el capital social del 50% de la S.L.), pudo saltar del barco antes de que se hundiera. Los recursos obtenidos los tuvo que invertir en construirse una nueva sede social.
¿Quién salió perjudicado?
Socialización de pérididas: Los vecinos de Estadilla y las arcas públicas. Porque se hicieron cargo de una deuda privada que en ningún caso se tendría que haber imputado a las cuentas municipales. Claro ejemplo de incompetencia e irresponsabilidad.
Competencia desleal del Ayuntamiento: El resto de locales comerciales dedicados a la restauración y habitaciones de turismo rural, puesto que en 2010 el precio de arrendamiento en el pliego de condiciones fue de 10.008 euros/año. La arquitecta especificaba que:«viendo la depreciación del inmueble y su contenido si estuviese cerrada estas instalaciones supondría una pérdida mayor que el de cobrar menos del 6% del valor del inmueble». ¿Qué significa esto? Que la legislación vigente especifica (Real decreto 1372/1986, de 13 de junio -artículo 92-) que no se podrá satisfacer un canon por debajo del 6% del valor de venta del inmueble. Si la arquitecta lo valoró en 282.036 euros, quiere decir que el canon no podía ser inferior a 16.922 euros/año, y no los 10.082 euros/año actuales.
Es decir, estamos alquilando un local pagado con el dinero de todos por debajo de lo que marca la legislación y, por lo tanto, estamos haciendo competencia desleal al resto de bares-restaurantes y locales de turismo rural de la localidad.
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