IU vota en contra de los presupuestos Comarcales 2014

Tasas Comarca

AÑO
COMARCA TASAS
IPC GENERAL%
DIFERENCIA%

07
Las tasas para el 2008 se aumentaron un 2,2%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.

2,8

-0,6

08
Las tasas para el 2009 se aumentaron un 4,9%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.

4,1

+0,8

09
Las tasas para el 2010 se quedaron igual. Se tomó como referencia el IPC intermensual de Julio. (-1,4%) (1)

-0,3

+0,3

10
Las tasas para el 2011 se aumentaron 1,8%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.

1,8

=
11
Las tasas para el 2011 se aumentaron un 5%. No se tomó ninguna referencia: "se incrementan un 5% considerando el momento económico y las diferencias de IPC de años anteriores".

3,2

+1,8





12
Las tasas para el 2013 se aumentaron un 3,5%. Se indica que: "se incrementan en un 3,5% oficial a fecha 30 de septiembre de 2012".
El dato de 30 de septiembre es el denominado "IPC adelantado de septiembre". Es decir se tomó como referencia el intermensual de septiembre. (2)
El intermensual de agosto fue de 3,4% Agosto-agosto: 3,4%





2,4





+1,1

13
Las tasas para el 2014 aumentan un 1,5%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
Intermensual sep: 0,3
Intermensual oct: -0,1
Intermensual nov: 0,2


¿Por qué decimos No al aumento de las tasas?

PORQUE el equipo de gobierno se esconde detrás del IPC para argumentar el aumento de las tasas, lo que es totalmente falso. En primer lugar, entre 2008-2011 aumentaron las tasas un 2,3% por encima del IPC general de ese mismo periodo.  En el 2011 el equipo de gobierno realizó un estudio  y determinó que para igualar el coste de los servicios al precios de las tasas era necesario un aumento del 5% para el 2012, como así se hizo, un 1,8% por encima del IPC general. Las tasas volvieron a aumentar por encima del IPC un 1,1% en 2013. Y llegamos a 2014, donde el equipo de gobierno ha aumentado un 1,5% las tasas, cuando es probable que terminemos el año cercanos al 0% de aumento del IPC general, como se ha ido constatando en los IPC intermensuales de septiembre, octubre y noviembre. Es decir, en 7 años han aumentado las tasas un 5% por encima del IPC general.

PORQUE muchos Ayuntamientos en previsión de que el IPC cerrada cercano a 0 congelaron las tasas a sus vecinos, por ejemplo, Estadilla, Peraltilla, Barbastro y la mayor parte de los municipios. Ahora se encuentra con que la Comarca les ha aumentado esas tasas un 1,5%, por lo tanto, ese diferencial lo tendrán que cubrir con fondos propios. Y en años posteriores aumentar las tasas a sus vecinos con el IPC correspondientes más este 1,5% correspondiente a 2014.

PORQUE la licenciatura en económicas se enmarca en las ciencias sociales y no en las ciencias exactas. ¿Por qué? Porque se requiere de un componente de perspectiva social y del medio, perspectiva de la que carece el equipo de gobierno. Ante las situaciones anteriormente expuestas era imprescindible la congelación de las tasas.

PORQUE se preguntó en la Comisión de Hacienda cuánto supondría ese 1,5%, y todavía estamos esperando una respuesta.

(1) En un primer momento el equipo de gobierno nos dijo que SIEMPRE SE COGÍA EL INTERMENSUAL DE SEPTIEMBRE. Situación que les advertimos de que no era así. Ante esto, el equipo de gobierno argumentó que en el año 2009 se tomó como referencia el intermensual de julio porque había elecciones europeas, argumento que verdaderamente deja al descubierto la incompetencia de la Comarca de Somontano.
(2) También el año pasado se tomó como referencia el intermensual de septiembre porque la secretaria estaba enferma, argumento que vuelve a dejar al descubierto la incompetencia de la Comarca de Somontano.

DIETAS COMARCA

PORQUE el equipo de gobierno de la Comarca es indigno, incoherente e irresponsable. Mienten y falsean las declaraciones juradas que entregan a la entidad, donde aseguran que han realizado unos gastos de manutención que en realidad no se han hecho. Situación que denunciamos al Justicia de Aragón, y que en reiteradas ocasiones ha solicitado que se tomen medidas. ¿Cómo se soluciona esta práctica torticera? Con transparencia, presentado el justificante y motivando el gasto. El equipo de gobierno PSOE-CHA-PAR han votado en contra de la transparencia y el buen gobierno, prefieren la penumbra y la niebla donde se ocultan para realizar prácticas que nos avergüenzan profundamente.

2011
(Sin factura y sin motivar el gasto)
2013
(Obligación de presentar factura y motivar el gasto)
AGOSTO
13 dietas completas
(como mínimo 13 cenas)
0 cenas
SEPTIEMBRE
11 dietas completas
(como mínimo 11 cenas)
0 cenas

OCTUBRE

19 dietas completas
(como mínimo 19 cenas)
5 cenas
Día 4: Alquezar Ultra Trail
Día 5: Alquezar Ultra Trail
Días 7-14-16
TOTAL
43 cenas
5 cenas
Comparativa de las supuestas cenas del Presidente Comarcal. 2011-2013

El buen comer del Presidente en 2011
El buen comer del Presidente en 2012
El Justicia de Aragón - Diciembre 2013

DÍA DE LA COMARCA Y DE LA TERCERA EDAD

PORQUE el equipo de gobierno sigue priorizando los juegos florales por encima de la prestación de los servicios. El Consejero Comarcal de IU se negó a asistir al Encuentro comarcal de la tercera edad  que se celebró en El Grado en el año 2012 por considerar que esos recursos eran necesario para otras cuestiones. Posición que fue replicada por el Sr.Presidente de la Comarca en una rueda de prensa el -12/7/2012- donde destacó que:«Este encuentro nació con la Mancomunidad, como un homenaje y reconocimiento a todos nuestros mayores, que han trabajado durante muchos años, en una época difícil y complicada, aún más que la actual. Este año hemos celebrado la 24 edición y procurando que cada año se celebre en un municipio diferente de nuestra comarca».
Pues bien, esta festividad que hace dos días era tan "imprescindible" ha sido suprimida con sigilo y sin publicidad, ¿por qué? Porque los recursos económicos son necesarios para otras cuestiones más relevantes.  Situación que ya era así en los años anteriores y que IU denunció. El horizonte de necesidades económicas de la entidad que "percibe" el equipo de gobierno es tan limitado que roza la imprudencia.


Declaración extraída de la prensa sobre el Día de la Comarca: "El día de la Comarca se plantea como una jornada de convivencia entre los habitantes del Somontano, un punto de encuentro entre las diferentes poblaciones y sus vecinos, y una ocasión para interrelacionarnos y compartir experiencias. Pretende intensificar nuestro sentimiento comarcal, reforzando las relaciones sociales entre las personas de diferentes edades y localidades, y conocernos mejor como comunidad para fortalecer nuestro objetivos en común..."
IU califica este acto de derroche comarcal, y solamente cumple uno de sus objetivos, el bombo político. 
En todo caso, para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal hay prácticas más profesionales y objetivas que dar de comer y beber gratis. Por ejemplo, impulsando procesos de participación ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, numerosas comarcas aragonesas han firmado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca de Somontano (enlace). IU lo solicitó en el último Consejo Comarcal. (Aragón Participa)
Día de la Comarca 2012

Publicidad y propaganda

PORQUE IU apuesta por la reducción de esta partida (11.000 euros + 10.000 euros para Canal 25 en los presupuestos 2014) y denuncia su utilización partidista y clientelista. Apostamos por una distribución más equitativa entre los diferentes medios de comunicación, y además es impresncindible impulsar medidas para que se controlen reglamentariamente las campañas de publicidad institucional.

2011
2012
134 Diseño Publicidad y Marketing S.L.
6.003,9
3.282,11
Radio Huesca S.A. (SER)
6.258,7
3.632,98
El Cruzado Aragonés
2.547,92
948,81
Radio Popular S.A. (COPE)
2.183
0
Ronda Somontano
934,64
801,92
Publicaciones y ediciones altoaragón S.A.
1.643,48
230,87
Productora audiovisual del Somontano S.L. (Canal25)
12.000
SE PREGUNTARÁ
Inserción publicitaria en el programa oficial de las fiestas 2012 de Barbastro
-
649
Publicaciones en diarios oficiales (B.O.P)
Obligatoria por Ley
445
1.173,9


Gestión de residuos

PORQUE consideramos que el mayor déficit que tiene la Comarca es la recogida y gestión de residuos, que consideramos deficiente. Por poner un ejemplo, no existen contenedores azules en los municipios del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, o también, la única Comarca de Huesca que dispone de un Plan integral de gestión de residuos es el Cinca Medio.

Ataúdes que terminan en el vertedero de Berbegal: Ataúdes Estadilla

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