Tasas Comarca
AÑO
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COMARCA TASAS
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IPC
GENERAL%
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DIFERENCIA%
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07 |
Las tasas para el 2008 se
aumentaron un 2,2%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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2,8 |
-0,6 |
08 |
Las tasas para el 2009 se
aumentaron un 4,9%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
|
4,1 |
+0,8 |
09 |
Las tasas para el 2010 se
quedaron igual. Se tomó como referencia el IPC intermensual de Julio. (-1,4%)
(1)
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-0,3 |
+0,3 |
10 |
Las tasas para el 2011 se
aumentaron 1,8%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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1,8 |
= |
11
|
Las tasas para el 2011 se
aumentaron un 5%. No se tomó ninguna referencia: "se incrementan un 5%
considerando el momento económico y las diferencias de IPC de años
anteriores".
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3,2 |
+1,8 |
12 |
Las tasas para el 2013 se
aumentaron un 3,5%. Se indica que: "se incrementan en un 3,5% oficial a
fecha 30 de septiembre de 2012".
El dato de 30 de septiembre es
el denominado "IPC adelantado de septiembre". Es decir se tomó como
referencia el intermensual de septiembre. (2)
El intermensual de agosto fue
de 3,4% Agosto-agosto: 3,4%
|
2,4 |
+1,1 |
13 |
Las tasas para el 2014 aumentan
un 1,5%. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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Intermensual sep: 0,3
Intermensual oct: -0,1
Intermensual nov: 0,2
|
¿Por qué decimos No al aumento de las tasas?
PORQUE el
equipo de gobierno se esconde detrás del IPC para argumentar el aumento de las
tasas, lo que es totalmente falso. En primer lugar, entre 2008-2011 aumentaron
las tasas un 2,3% por encima del IPC general de ese mismo periodo. En
el 2011 el equipo de gobierno realizó un estudio y determinó que para igualar el coste de los
servicios al precios de las tasas era necesario un aumento del 5% para el 2012,
como así se hizo, un 1,8% por encima del IPC general. Las tasas volvieron a
aumentar por encima del IPC un 1,1% en 2013. Y llegamos a 2014, donde el equipo
de gobierno ha aumentado un 1,5% las tasas, cuando es probable que terminemos
el año cercanos al 0% de aumento del IPC general, como se ha ido constatando en los IPC intermensuales de
septiembre, octubre y noviembre. Es decir, en 7 años han aumentado las tasas un
5% por encima del IPC general.
PORQUE
muchos Ayuntamientos en previsión de que el IPC cerrada cercano a 0 congelaron las
tasas a sus vecinos, por ejemplo, Estadilla, Peraltilla, Barbastro y la mayor parte de los municipios. Ahora
se encuentra con que la Comarca les ha aumentado esas tasas un 1,5%, por lo tanto,
ese diferencial lo tendrán que cubrir con fondos propios. Y en años posteriores aumentar las tasas a sus vecinos con el IPC correspondientes más este 1,5% correspondiente a 2014.
PORQUE la licenciatura en económicas se enmarca en las ciencias sociales y no en las ciencias exactas. ¿Por qué? Porque se requiere de un componente de perspectiva social y del medio, perspectiva de la que carece el equipo de gobierno. Ante las situaciones anteriormente expuestas era imprescindible la congelación de las tasas.
PORQUE la licenciatura en económicas se enmarca en las ciencias sociales y no en las ciencias exactas. ¿Por qué? Porque se requiere de un componente de perspectiva social y del medio, perspectiva de la que carece el equipo de gobierno. Ante las situaciones anteriormente expuestas era imprescindible la congelación de las tasas.
PORQUE se
preguntó en la Comisión de Hacienda cuánto supondría ese 1,5%, y todavía
estamos esperando una respuesta.
(1) En
un primer momento el equipo de gobierno nos dijo que SIEMPRE SE COGÍA EL INTERMENSUAL
DE SEPTIEMBRE. Situación que les advertimos de que no era así. Ante esto, el
equipo de gobierno argumentó que en el año 2009 se tomó como referencia el
intermensual de julio porque había elecciones europeas, argumento que verdaderamente deja al descubierto la incompetencia de la Comarca de Somontano.
(2) También el año pasado se tomó como referencia el intermensual de septiembre porque
la secretaria estaba enferma, argumento que vuelve a dejar al descubierto la incompetencia de la Comarca de Somontano.
DIETAS
COMARCA
PORQUE el
equipo de gobierno de la Comarca es indigno, incoherente e irresponsable.
Mienten y falsean las declaraciones juradas que entregan a la entidad, donde aseguran
que han realizado unos gastos de manutención que en realidad no se han hecho.
Situación que denunciamos al Justicia de Aragón, y que en reiteradas ocasiones
ha solicitado que se tomen medidas. ¿Cómo se soluciona esta práctica torticera?
Con transparencia, presentado el justificante y motivando el gasto. El equipo de gobierno PSOE-CHA-PAR han votado en contra de la transparencia y el buen gobierno, prefieren la penumbra y la niebla donde se ocultan para realizar prácticas que nos avergüenzan profundamente.
2011
(Sin factura y sin motivar el gasto)
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2013
(Obligación de presentar factura y motivar el gasto)
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AGOSTO
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13 dietas completas
(como mínimo 13 cenas)
|
0 cenas
|
SEPTIEMBRE
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11 dietas completas
(como mínimo 11 cenas)
|
0 cenas
|
OCTUBRE | 19 dietas completas
(como mínimo 19 cenas)
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5 cenas
Día 4: Alquezar Ultra Trail
Día 5: Alquezar Ultra Trail
Días 7-14-16
|
TOTAL
|
43 cenas
|
5 cenas
|
Comparativa de las supuestas cenas del Presidente Comarcal. 2011-2013
El buen comer del Presidente en 2011El buen comer del Presidente en 2012
El Justicia de Aragón - Diciembre 2013
DÍA DE LA
COMARCA Y DE LA TERCERA EDAD
PORQUE el equipo de
gobierno sigue priorizando los juegos florales por encima de la prestación de
los servicios. El Consejero Comarcal de IU se negó a asistir al Encuentro
comarcal de la tercera edad que se celebró
en El Grado en el año 2012 por considerar que esos recursos eran necesario para
otras cuestiones. Posición que fue replicada por el Sr.Presidente de la Comarca en una rueda de
prensa el -12/7/2012- donde destacó que:«Este encuentro
nació con la Mancomunidad, como un homenaje y reconocimiento a todos nuestros
mayores, que han trabajado durante muchos años, en una época difícil y
complicada, aún más que la actual. Este año hemos celebrado la 24 edición y
procurando que cada año se celebre en un municipio diferente de nuestra comarca».
Pues bien, esta
festividad que hace dos días era tan "imprescindible" ha sido
suprimida con sigilo y sin publicidad, ¿por qué? Porque los recursos económicos son necesarios para otras
cuestiones más relevantes. Situación que
ya era así en los años anteriores y que IU denunció. El horizonte de necesidades económicas de la entidad que "percibe" el equipo de gobierno es tan limitado que roza la imprudencia.
Declaración extraída de la prensa sobre el Día de la Comarca: "El día de la
Comarca se plantea como una jornada de convivencia entre los habitantes del
Somontano, un punto de encuentro entre las diferentes poblaciones y sus
vecinos, y una ocasión para interrelacionarnos y compartir experiencias.
Pretende intensificar nuestro sentimiento comarcal, reforzando las relaciones
sociales entre las personas de diferentes edades y localidades, y conocernos
mejor como comunidad para fortalecer nuestro objetivos en común..."
IU califica este
acto de derroche comarcal, y solamente cumple uno de sus objetivos, el bombo político.
En todo caso, para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal hay prácticas más profesionales y objetivas que dar de comer y beber gratis. Por ejemplo, impulsando procesos de participación ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, numerosas comarcas aragonesas han firmado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca de Somontano (enlace). IU lo solicitó en el último Consejo Comarcal. (Aragón Participa)
En todo caso, para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal hay prácticas más profesionales y objetivas que dar de comer y beber gratis. Por ejemplo, impulsando procesos de participación ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, numerosas comarcas aragonesas han firmado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca de Somontano (enlace). IU lo solicitó en el último Consejo Comarcal. (Aragón Participa)
Día de la Comarca 2012
Publicidad y propaganda
PORQUE IU apuesta por la
reducción de esta partida (11.000 euros + 10.000 euros para Canal 25 en los presupuestos 2014) y denuncia su
utilización partidista y clientelista. Apostamos por una distribución más
equitativa entre los diferentes medios de comunicación, y además es impresncindible impulsar medidas para que se controlen reglamentariamente las campañas de
publicidad institucional.
2011
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2012
|
|
134
Diseño Publicidad y Marketing S.L.
|
6.003,9
|
3.282,11
|
Radio
Huesca S.A. (SER)
|
6.258,7
|
3.632,98
|
El
Cruzado Aragonés
|
2.547,92
|
948,81
|
Radio
Popular S.A. (COPE)
|
2.183
|
0
|
Ronda
Somontano
|
934,64
|
801,92
|
Publicaciones
y ediciones altoaragón S.A.
|
1.643,48
|
230,87
|
Productora
audiovisual del Somontano S.L. (Canal25)
|
12.000
|
SE PREGUNTARÁ
|
Inserción
publicitaria en el programa oficial de las fiestas 2012 de Barbastro
|
-
|
649
|
Publicaciones
en diarios oficiales (B.O.P)
Obligatoria
por Ley
|
445
|
1.173,9
|
Gestión de residuos
PORQUE consideramos que el mayor déficit que tiene la Comarca es la recogida y gestión de
residuos, que consideramos deficiente. Por poner un ejemplo, no existen contenedores azules en los
municipios del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, o también, la única Comarca de Huesca que dispone de un Plan integral de gestión de residuos es el Cinca Medio.
Ataúdes que terminan en el vertedero de Berbegal: Ataúdes Estadilla
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