Miguel Aso, agua y Cañete


Arias Cañete, Ministro de Agricultura, ha presidido hoy  en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Miguel Aso estaba en representación de IU. Cañete no ha descartado el trasvase del Ebro y Aso le ha dejado claro que en Aragón no sobra el agua. Le ha comentado que el río Cinca, el segundo río con más caudal de Aragón, tenía seco una importante parte de su cauce, no había ni una gota para el río pero inexplicablemente sí había agua para turbinar centrales hidroeléctricas. Este comentario no aparece reflejado  en las notas de prensa y noticias, pero así nos lo ha comunicado Aso en un escueto correo electrónico.
Lo que no nos ha comentado Miguel es qué cara ha puesto Cañete, aunque nos imaginamos que no habrá sido de gran preocupación.


El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha afirmado que "podemos desempolvar nuestras antiguas pancartas porque el trasvase del Ebro no es algo descartado" por parte del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha presidido en Zaragoza, junto con el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

 En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en esa reunión, el diputado de IU ha relatado que Cañete "ha hablado de la posibilidad de garantizar como el primero de los objetivos la reserva" hídrica de Aragón, "pero, a partir de ahí, y analizando la situación de nuestras cuencas hidrológicas, no ha descartado en modo alguno, más bien ha sido partidario, de trasvases de agua entre cuencas, entre ellas la del Ebro, hacia otras".
 A su entender, esto vulnera el criterios de unidad de cuenca "que nuestra organización y otras siempre hemos defendido como esencial en materia de agua".
 Por otra parte, sobre las partidas económicas para los próximos años para el recrecimiento del embalse de Yesa, Aso ha apuntado que "hablar de eso en estos momentos en los que los criterios de reducción del déficit están impuestos en nuestra Constitución gracias al consenso entre PSOE y PP es, cuanto menos, una especie de brindis al sol".
 Ha puntualizado que "de un viernes para otro descubrimos nuevas medidas de reducción del déficit" y ha recordado que en los últimos 20 años "no hemos sido capaces de gestionar" más que el 41 por ciento de las obras del Pacto del Agua.

Mayores exigencias hídricas

 Miguel Aso ha explicado que el ministro "ha hecho una apuesta inequívoca por un modelo de agricultura basada en mayores exigencias hídricas", en vez de "un modelo basado en la gestión de la cantidad de agua de que disponemos, una cuestión central".
 Para el parlamentario de IU, "no podemos aumentar permanentemente las exigencias hídricas de nuestros cultivos" porque "eso originará a medio plazo más demandas hídricas", cuando, en su opinión, había que apostar por "la gestión eficiente del agua de que disponemos en un clima mediterráneo como el nuestro".
 Aso ha agregado que el ministro ha planteado, en relación con la sequía, "que hacen falta mayores regulaciones en los cauces", pero "el problema es que no llueve" y si el problema fuera que no hay obras suficientes "tendríamos los pantanos al cien por cien de agua embalsada y no es así".
 Finalmente, "como cuestión positiva", Aso se ha referido al compromiso del ministro de reunir la comisión de seguimiento del Pacto del Agua dos veces al año, "para hacer un mayor seguimiento de las obras", cuando "llevábamos bastante tiempo sin celebrar este tipo de reuniones".



Cartel electoral de IU en el río Cinca


No hay comentarios:

Publicar un comentario