Después de 15 meses hemos tenido acceso a las
características técnicas de las Catas que Jetprom realizó en febrero de 2011 en
la cantera Julia (Peña Alpargatero) (Enlace). Numerosos vecinos y entidades agrupados en
Carrodilla Sostenible siempre defendieron que las catas eran ilegales, que no
podían tener una magnitud tan grande, que era un principio de explotación. Esta
sospecha se comunicó al Ayuntamiento y al SEPRONA, la conclusión fue que
cumplían la legalidad.
En un documento que repartió el Ayuntamiento por la localidad en
el mes de marzo de 2011 se decía los siguiente, y citamos textual:
“La única licencia concedida hasta el momento
ha sido la de realización de las labores de investigación en un punto concreto
de la sierra y con una extensión determinada en la solicitud, labores que han sido objeto de inspección por
el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, concluyendo
éstos que los trabajos eran correctos y conforme a la autorización otorgada”.
Carrodilla Sostenible solicitó en el Ayuntamiento de
Estadilla tener acceso a la documentación donde aparecían las características
técnicas de las catas, la respuesta fue que el documento no estaba en periodo
de exposición pública, sin más. Pocos días después de iniciarse la movilización
social la empresa Jetprom tapó las catas.
Hoy, 15 meses después, podemos decir sin ningún tipo
de reparo que las catas eran ILEGALES, las características técnicas del permiso
son:
“La superficie a ocupar por la
actividad será de aproximadamente 200 metros cuadrados y su ubicación se
refleja en el plano 1. Se realizará una cata de 2 m de profundidad
aproximadamente, de este modo se procederá a la extracción de 15-20 bloques de
roca de 7 metros cúbicos aproximadamente”.
El único requisito que cumplió Jetprom fue la
ubicación. Carrodilla Sostenible
marcó las coordenadas de la cata con una superficie de 3662 metros cuadrados.
En la imagen se puede comprobar la magnitud de la profundidad del talud, por lo
menos cinco veces más de lo permitido.
La desidia de las administraciones que tienen que
velar por el interés general de los estadillanos, rendidas al interés
particular de JETPROM, con una falta total y absoluta de diligencia.
Si las administraciones hubieran realizado bien su
trabajo, la cantera Julia hubiera terminado como la cantera de Buñero,
paralizada y Jetprom con un expediente sancionador.(Enlace)
¿Qué información facilitó el Ayuntamiento de
Estadilla al SEPRONA para que concluyeran que eran legales?. En fin, muchas
preguntas. Hemos solicitado en el Ayuntamiento de Estadilla el documento que
emitió el SEPRONA sobre las catas en la cantera Julia (Enlace).
Para finalizar, queremos tener un agradecimiento
para todas las personas que en aquellos días levantaron la voz, pues sí, tenían
razón.
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