El envase es oro


En la Comarca de Somontano, y en opinión de Izquierda Unida, la gestión de los residuos es muy deficiente e ineficaz. La entidad dispondrá de entre 7.000 y 8.000 euros para hacer el próximo día 26 un acto de bisutería política en Salas Altas, pero en ningún municipio de la Comarca de Somontano integrado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara hay un solo contenedor azul de recogida de papel y cartón. A esto hay que añadir el sistema de gestión de los escombros, la inexistencia de prácticamente putos verdes y la situación en la que se encuentran numerosos vertederos en la Comarca. Esto sí es una competencia y responsabilidad de la entidad Comarcal, y no la de organizar fiestas itinerantes por los diferentes municipios.

En “El envase es oro” del Escarabajo Verde, se explica el sistema alemán de reutilización de envases. Allí, cada vez que compran un refresco, agua o cerveza, pagan un depósito de 25 céntimos por el envase que recuperan cuando lo devuelven en cualquier comercio. Como el envase cuesta algo, adquiere un valor y la gente se preocupa por retornarlo. Así llegamos al sistema de depósito devolución y retorno que en Alemania consigue una recuperación de casi el cien por cien de los envases de bebida. Aquí grupos ecologistas, consumidores y gremios de recuperadores apuestan por introducir el sistema alemán, pero envasadores y comerciantes no lo ven tan claro.
“El escarabajo verde” plantea este método de regreso al pasado, recuperar algo que nuestros padres y abuelos hacían habitualmente, aunque en más cantidad. Una prueba que la asociación Retorna ha comenzado experimentalmente en Cadaqués, Girona, y de la que el programa ha hecho el seguimiento. “El envase es oro” es una reflexión sobre si el reciclaje que consideramos una opción muy ecológica es lo máximo que podemos hacer para conseguir un mundo más sostenible. 

Escombros:

Enlaces relacionado con el papel y cartón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario