No aprobamos el acta de la sesión anterior:
Nuestro
Grupo votará en contra de la aprobación del acta de la sesión anterior.
Consideramos que nuestra intervención no queda reflejada de una forma resumida o sucinta,
sino parcial. Sirva como ejemplo la primera intervención reflejada en el acta
que dice: «El Sr. Perna toma la palabra y niega haber dicho a los vecinos de la
calle La Marquesa que se les pasaba el 90% del total de la obra». Pero además
añadimos la siguiente información: que descontada las subvenciones del coste
total, los vecinos pagan el 90% de contribución especial, el máximo que permite
la legislación.
Información
que consideramos de relevancia y que no aparece en el acta. Para el resto de la intervención en similares
términos.
Ruegos y preguntas:
En primer lugar, ganaderos del
sector ovino nos han manifestado su preocupación por la situación de las vías
pecuarias en nuestro término municipal, por lo que solicitamos que se realicen
los trámites necesarios ante la administración competente para la elaboración
de un informe donde se especifique con claridad las vías pecuarias existentes
en nuestro municipio -trazado- y situación actual de conservación.
En segundo lugar, solicitamos la
elaboración del informe técnico y valoración económica de la construcción de un
rampa de acceso en el consultorio médico para las personas con problemas de
movilidad.
En tercer lugar, solicitamos
información sobre el documento que encargó el equipo de gobierno denominado
Plan de Movilidad: el coste económico de su elaboración, en qué situación se
encuentra actualmente, posibilidad de consultarlo en las dependencias
municipales y cuándo saldrá a exposición pública.
En cuarto lugar, IU está a favor de
la mejora de la A-133. Nuestro Grupo no apoyo la moción en el Ayuntamiento del
PSOE, porque bajo nuestro criterio, con otros
antecedes, redacción y actitud hubiera sido más fácil. De todas formas, nuestro
malestar en el ámbito local, no se trasladó a las Cortes de Aragón, donde en
junio de 2013, y tras consultar con este portavoz municipal, el diputado de IU
Adolfo Barrena votó favorablemente la propuesta. La iniciativa no salió
adelante con los votos en contra de PP y PAR.
Nuestro
Grupo la semana próxima se volverá a dirigir al Consejero a través del Grupo
Parlamentario para incidir en el trazado Estadilla/N-123 (Puente de las Pilas),
como ya hicimos en abril de 2013 y en las enmiendas a los presupuestos de la
Comunidad Autónoma de 2014.
En quito lugar, en relación a las contribuciones
especiales, y para mejorar la información facilitada a los vecinos solicitamos
la modificación del formato de liquidación. En la actualidad aparece (Documento
liquidación calle La Marquesa). Solicitamos que se incorpore además el
importe del proyecto, subvención recibida, importe no subvencionado y la
cantidad que le corresponde asumir al Ayuntamiento y a los vecinos. Este
formato es el utilizado en Fonz (Documento Fonz), y consideramos que
mejoraría la compresión e información que aparece en la liquidación. Recordar
que la contribución especial está en el máximo que permite la legislación
vigente.
En sexto lugar, en relación al
impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como
plusvalía, vemos insuficiente la bonificación del 50% en las transmisiones por
herencia por mortis causa. Un impuesto que consideramos fuera de lugar para
municipios de las características de Estadilla, y por ejemplo, no se aplica en
ninguno de nuestros dos municipios vecinos ni Estada ni Fonz, ni en la mayoría
de municipios de la Comarca. Consideramos que hay que avanzar hacia su
supresión total, y proponemos que como mínimo para el 2015 la bonificación de
trasmisión por herencia por mortis causa sea del 100% de la cuota liquidable.
En
séptimo lugar, nuestro grupo presentó una queja ante el Defensor del Pueblo
solicitando la supervisión de determinados trámites administrativos en relación
a Promociones Sociales Estadilla -Multiusos Buñero-, hemos recibido con fecha
de salida 20/3/2014 la siguiente carta (enlace). Solicitamos que se envíe la documentación
requerida por el Defensor del Pueblo, y
que se ponga a disposición de este Grupo Municipal dicho expediente para su
consulta.
En
octavo lugar, solicitar información sobre en qué punto se encuentran los
trámites para la limpieza y acondicionamiento tanto del antiguo vertedero como
de su entorno (enlace).
En
noveno lugar, solicitamos que se aumente la frecuencia de la recogida de los
contenedores de papel-cartón.
En
décimo lugar, preguntar si el equipo de gobierno ya tienen un plan de actuación
para la reducción de las pérdidas de la estación de servicio, que recordemos,
en 2012 fueron de 18.971, 72 euros.
En
undécimo lugar, solicitamos una copia de la ordenanza que rige el cementerio
municipal.
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