Pleno Ayto - 3 de abril

No aprobamos el acta de la sesión anterior:

Nuestro Grupo votará en contra de la aprobación del acta de la sesión anterior. Consideramos que nuestra intervención no queda reflejada de una forma resumida o sucinta, sino parcial. Sirva como ejemplo la primera intervención reflejada en el acta que dice: «El Sr. Perna toma la palabra y niega haber dicho a los vecinos de la calle La Marquesa que se les pasaba el 90% del total de la obra». Pero además añadimos la siguiente información: que descontada las subvenciones del coste total, los vecinos pagan el 90% de contribución especial, el máximo que permite la legislación.
Información que consideramos de relevancia y que no aparece en el acta. Para el resto de la intervención en similares términos.

Ruegos  y preguntas:

En primer lugar, ganaderos del sector ovino nos han manifestado su preocupación por la situación de las vías pecuarias en nuestro término municipal, por lo que solicitamos que se realicen los trámites necesarios ante la administración competente para la elaboración de un informe donde se especifique con claridad las vías pecuarias existentes en nuestro municipio -trazado- y situación actual de conservación.

En segundo lugar, solicitamos la elaboración del informe técnico y valoración económica de la construcción de un rampa de acceso en el consultorio médico para las personas con problemas de movilidad.

En tercer lugar, solicitamos información sobre el documento que encargó el equipo de gobierno denominado Plan de Movilidad: el coste económico de su elaboración, en qué situación se encuentra actualmente, posibilidad de consultarlo en las dependencias municipales y cuándo saldrá a exposición pública.
  
En cuarto lugar, IU está a favor de la mejora de la A-133. Nuestro Grupo no apoyo la moción en el Ayuntamiento del PSOE,   porque bajo nuestro criterio, con otros antecedes, redacción y actitud hubiera sido más fácil. De todas formas, nuestro malestar en el ámbito local, no se trasladó a las Cortes de Aragón, donde en junio de 2013, y tras consultar con este portavoz municipal, el diputado de IU Adolfo Barrena votó favorablemente la propuesta. La iniciativa no salió adelante con los votos en contra de PP y PAR.
Nuestro Grupo la semana próxima se volverá a dirigir al Consejero a través del Grupo Parlamentario para incidir en el trazado Estadilla/N-123 (Puente de las Pilas), como ya hicimos en abril de 2013 y en las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014.

En quito lugar, en relación a las contribuciones especiales, y para mejorar la información facilitada a los vecinos solicitamos la modificación del formato de liquidación. En la actualidad aparece (Documento liquidación calle La Marquesa). Solicitamos que se incorpore además el importe del proyecto, subvención recibida, importe no subvencionado y la cantidad que le corresponde asumir al Ayuntamiento y a los vecinos. Este formato es el utilizado en Fonz (Documento Fonz), y consideramos que mejoraría la compresión e información que aparece en la liquidación. Recordar que la contribución especial está en el máximo que permite la legislación vigente.

En sexto lugar, en relación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido como plusvalía, vemos insuficiente la bonificación del 50% en las transmisiones por herencia por mortis causa. Un impuesto que consideramos fuera de lugar para municipios de las características de Estadilla, y por ejemplo, no se aplica en ninguno de nuestros dos municipios vecinos ni Estada ni Fonz, ni en la mayoría de municipios de la Comarca. Consideramos que hay que avanzar hacia su supresión total, y proponemos que como mínimo para el 2015 la bonificación de trasmisión por herencia por mortis causa sea del 100% de la cuota liquidable.

  En séptimo lugar, nuestro grupo presentó una queja ante el Defensor del Pueblo solicitando la supervisión de determinados trámites administrativos en relación a Promociones Sociales Estadilla -Multiusos Buñero-, hemos recibido con fecha de salida 20/3/2014 la siguiente carta (enlace). Solicitamos que se envíe la documentación requerida  por el Defensor del Pueblo, y que se ponga a disposición de este Grupo Municipal dicho expediente para su consulta.

  En octavo lugar, solicitar información sobre en qué punto se encuentran los trámites para la limpieza y acondicionamiento tanto del antiguo vertedero como de su entorno (enlace).

  En noveno lugar, solicitamos que se aumente la frecuencia de la recogida de los contenedores de papel-cartón.

  En décimo lugar, preguntar si el equipo de gobierno ya tienen un plan de actuación para la reducción de las pérdidas de la estación de servicio, que recordemos, en 2012 fueron de 18.971, 72 euros.

 En undécimo lugar, solicitamos una copia de la ordenanza que rige el cementerio municipal.

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