Cortes de Aragón - Hospital de Barbastro

Patricia Luquin, diputada de IU, ha defendido hoy en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para la apertura de ala izquierda de la cuarta planta del Hospital de Barbastro, lo que aumentaría el número de camas disponibles  y mejoraría la atención y cobertura sanitaria en la zona. No ha sido posible con los votos en contra de PP-PAR, no reblaremos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos meses, el Hospital de Barbastro viene sufriendo una saturación importante, especialmente en el servicio de urgencias. Según informaciones de pacientes y familiares, la afluencia de enfermos es tal que éstos no pueden ser ingresados en las plantas y servicios que les corresponden por falta de camas disponibles, debiendo permanecer en urgencias con camas dobladas y en condiciones pésimas, separados unos de otros por biombos. La falta de espacio ocasiona molestias no solo a pacientes, sino también a familiares y al propio personal del centro. Podríamos entender tal circunstancia ante una situación puntual de saturación del servicio; sin embargo, se está demostrando que, lejos de ser algo coyuntural, se está perpetuando en el tiempo.
Con objeto de paliar esta falta de camas, parece ser que podrían estar dándose altas incluso antes del tiempo prudencial estimado para algunas patologías, lo que, en ocasiones, provoca el reingreso del paciente a los pocos días en el mismo centro hospitalario.
Por otro lado, el Hospital contaba con 165 camas, pero, tras las obras de remodelación efectuadas, se cerró la planta 4.ª izquierda del Hospital, lo que redujo su número a 152. En un primer momento se dijo que este espacio se acondicionaría para acoger a pacientes de media estancia, pero, a día de hoy, la citada planta permanece cerrada para la utilidad asistencial, empleándose para ubicar algunos despachos.
Por todo ello, presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY (enlace PNL)

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que proceda, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro, consiguiendo con ello aumentar el número de camas disponibles y mejorar la atención y cobertura sanitaria en la zona.


Zaragoza, 28/04/2014. - Los diputados de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia han debatido esta tarde sobre la mejora de la atención sanitaria en el Somontano oscense con el aumento de camas en el Hospital de Barbastro (Huesca). Los parlamentarios han analizado un texto de impulso de IU que reclamaba el acondicionamiento de una parte del centro hospitalario, en una sesión donde también se ha debatido, a propuesta de esta misma formación, sobre el calendario de vacunación infantil y la varicela, aunque ninguna de las iniciativas ha prosperado al no recibir el apoyo de PP y PAR.
En el documento sobre el Hospital oscense se reclamaba, entre otras cuestiones, “proceder, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro”. La diputada de IU Patricia Luquín ha defendido la iniciativa, alegando que “la saturación empieza a ser una constante y a convertirse en estructural” y ha pedido “aliviar esa presión asistencial abriendo y acondicionando la planta cuarta del hospital de Barbastro”. Luquín ha denunciado que “se están dando el alta a pacientes antes de tiempo para aliviar la saturación” y ha criticado que “existiendo los recursos y pudiendo reducir la presión asistencial y mejorar su calidad creemos que debería llevarse a cabo”.
Los diputados de PP y PAR, Carmen Susín y Manuel Blasco, han votado en contra de la iniciativa. Susín ha manifestado que “se está llevando a cabo un estudio para analizar los problemas y cuando esté concluido la gerencia llevara a cabo las medidas necesarias”, mientras que Blasco ha lamentado que “se están utilizando problemas puntuales para decir que el hospital de Barbastro funciona mal”.
Por otro lado, Eduardo Alonso (PSOE) ha defendido que “hay que aumentar los profesionales y las camas para que la presión asistencial disminuya” y ha pedido que “los esfuerzos al respecto de este hospital se mantengan para que siga siendo de referencia”. Por último, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que “la actual situación del hospital imposibilita proporcionar una atención de calidad” y ha lamentado que “el Gobierno no está haciendo las políticas adecuadas para que esto cambie”. (enlace nota de prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario