El Defensor del Pueblo ha aceptado la supervisión de nuestra solicitud sobre Promociones Sociales Estadilla

El Defensor del Pueblo ha aceptado la supervisión de nuestra solicitud. Somos conscientes de que un proyecto ruinoso, como es el caso de Promociones Sociales Estadilla S.L., no es constitutivo de delito. Pero las formas que se utilizaron para socializar la incompetente actuación de Promociones Sociales Estadilla entre los vecinos de Estadilla y la provincia nos generan muchas dudas. Ante su incompetencia, su patrimonio, y no el de los ciudadanos.



PRIMERO.-
En el año 1999 el Ayuntamiento de la localidad, presidido por el que hoy sigue siendo su alcalde por mayoría absoluta, constituyó la Sociedad Promociones Sociales Estadilla S.L. conjuntamente con la Cooperativa Agraria San Lorenzo de Estadilla, ambas participaban al 50%, por lo que la empresa privada constituida quedaba fuera de los controles y trámites propios de las entidades públicas. El objeto de la nueva sociedad fue realizar una promoción inmobiliaria en una antigua edificación propiedad de la Cooperativa Agraria San Lorenzo.

SEGUNDO.-
En el año 2001 Promociones Sociales Estadilla S.L. suscribió un crédito hipotecario con Multicaja, actual Bantierra, por valor de 2.283.846 euros. Ese dinero no sirvió sólo para cubrir el coste de la promoción, pues según se reconoce en documento repartido por el Ayuntamiento a los vecinos, a parte de la obra de construcción, se hizo frente a otros gastos no menores, para cuya valoración o tasación desconocemos si se utilizó fórmula legal alguna. Entre otros gastos, señalar los siguientes:

-      Indemnización María Zaragoza: 30.000 euros
-      Traslado Sociedad L´Aurora: 10.240 euros
-      Demolición: 18.448 euros
-      Seguro demolición: 833 euros
-      Adjudicación obra: 2.002.493 euros
-      Exceso de obra: 354.500 euros (más del 15% del valor de la hipoteca)
-   Indemnización terrenos Cooperativa (socio al 50% de Promociones Estadilla S.L): 102.409 euros.

TERCERO.-
Finalizada la promoción, que constaba de una serie de pisos, garajes, local comercial, salón de actos, habitaciones de turismo rural y bar-restaurante, el coste de la promoción asciende a: 2.518.923 €

Finalizado la venta de los inmuebles se obtienen unos INGRESOS (Venta de garajes, pisos y local Comercial a Bantierra): 765.492 €, a los que habría que sumar los impuestos correspondientes por la venta de los mismos, lo que hace un total de: 832.959 €

DÉFICIT PROMOCIÓN: 1.685.964 €

Promociones Estadilla S.L. además de este déficit, seguía teniendo en propiedad parte de la promoción. Lo correspondiente a un salón de actos, un bar-restaurante y unas habitaciones de turismo rural.

CUARTO.-
Llegado el año 2007, la Cooperativa decide desprenderse del 50% de Promociones Estadilla S.L. lo que le garantizaba dejar de tener derechos y obligaciones para con esta Sociedad, la cual había acometido una promoción a todas luces ruinosa, imposible de generar por sí misma los ingresos suficientes para cuanto menos cubrir los costes iniciales. Desconocemos si PROMOCIONES SOCIALES ESTADILLA S.L., de la que formaba parte nuestro Ayuntamiento, hizo en su momento un mínimo estudio de viabilidad, unos mínimos números para saber si era o no verdaderamente sostenible hacer esta promoción. En cualquier caso, es en el año 2007, cuando llegados a este punto la Cooperativa quería abandonar la sociedad, y a nuestro entender, el Ayuntamiento debería haber adoptado los acuerdos oportunos para garantizar el interés general del municipio y evitar lo que hoy es casi una ruina financiera. Acuerdos, en los que cada una de las partes que asumieron el riesgo inicial de esta promoción; la Cooperativa por constituir la Sociedad y la entidad bancaria por prestar el dinero de una promoción ruinosa a una Sociedad Limitada, los que asumieran dichas obligaciones. En lugar de suceder esto, el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por mayoría absoluta por el que hoy sigue siendo su Alcalde, igualmente con mayoría absoluta, decidió comprar la parte de las acciones de la Cooperativa por su valor nominal (2.103 euros), pasando entonces el Ayuntamiento a ser propietario único de la Sociedad, por lo que la empresa pasó a denominarse Promociones Sociales Estadilla S.L.U. - empresa 100% pública-. Advertir en este punto que el Alcalde y varios concejales eran conocedores de la situación ruinosa de Promociones Sociales Estadilla S.L. por ser miembros del Consejo de Administración y pese a ello, se decidió adquirir, ya no las acciones, sino la pesada carga que llevaban detrás, como era el 50% de las obligaciones económicas que la Cooperativa tenia para con esta Sociedad Limitada.

Añadir que consultado el expediente, no nos consta que se hiciera la más mínima advertencia legal en el hecho del trámite seguido para la constitución de una sociedad de capital público 100%, ni tampoco de estudio de viabilidad de esta nueva sociedad pública, por lo que desconocemos si fueron seguidos los trámites legales que justifican y amparan la creación de estas sociedades públicas. Tampoco hemos encontrado una mínima valoración de los técnicos municipales, para que previamente a la adquisición de las acciones de la Cooperativa, se pudiera determinar que los inmuebles no vendidos que aún seguían siendo propiedad de Promociones Sociales Estadilla S.L. (bar-restaurante, habitaciones de turismo rural y salón de actos), valían la deuda pendiente de la promoción, por cuanto, como se ha dicho, el Ayuntamiento estaba no sólo comprando unas acciones, sino también los derechos y obligaciones de uno de los socios de Promociones Estadilla. En este sentido, dejar constancia de que con fecha 1 de octubre de 2010, el Ayuntamiento requirió una tasación a la arquitecto municipal, para la renovación del contrato de alquiler del restaurante y las habitaciones de turismo rural, que ya por entonces eran propiedad municipal al 100%. En dicha tasación se valoró el restaurante y las habitaciones de turismo rural en 282.036 euros. Es obvio pues, que el Ayuntamiento, cuando adquiere las acciones de la Cooperativa, estaba adquiriendo unas cargas que le correspondían a un tercero, que no eran cubiertas por los derechos (bienes inmuebles que quedaban en propiedad de Promociones Estadilla S.L.), asumiendo una deuda ilícita.

QUINTO.-
La Sociedad Promociones Sociales Estadilla S.L. pudo en el año 2007 disolverse dejando a la entidad bancaria, que asumió el riesgo de prestar el dinero a una promoción, con los bienes no vendidos (salón de actos, bar-restaurante y habitaciones de turismo rural) y con la parte de la hipoteca otorgada que restaba por pagar. Eso que hubiera velado por el interés general del municipio, no ocurrió.

Igualmente el Ayuntamiento pudo defender el interés general no asumiendo las cargas que no le correspondían, por cuanto había un socio que tenía unas obligaciones y derechos en la promoción. Se decidió, aún a sabiendas por parte de la corporación de la ruina financiera de la promoción, asumir las cargas del socio. Esto se hizo, a nuestro juicio, para que el Alcalde y su equipo de Gobierno no asumieran mediáticamente ante la ciudadanía la ruina política de un proyecto del que fueron activos valedores desde el primer momento.

En el año 2010 se tuvo que refinanciar el crédito hipotecario, hoy a cargo del Ayuntamiento, hasta el año 2040, puesto que la Corporación tenía serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones, que en parte han quedado resueltas hasta 2015, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca para el pago de este inmueble hoy 100% público y anteriormente negocio privado.
Esta actuación ha provocado una grave situación económica en el Ayuntamiento de Estadilla, que en 2011 estaba situado en el puesto 35 y en 2012 en el 53 de los ayuntamientos con más deuda viva per cápita de España, con 8.117 municipios. También nos han obligado a asumir planes de reequilibrio económico en la anualidades 2011, 2012, 2013 y 2014, y que han supuesto importantes aumentos de los impuestos, tasas y precios públicos para los vecinos.

A la vista de todo lo anterior, SOLICITAMOS

Se abran diligencias de investigación, al objeto de comprobar si el Ayuntamiento de Estadilla y sus dirigentes pudieron cometer algún tipo de infracción legal en la tramitación de este asunto por la cuanto menos, negligente gestión de sociedades públicas y privadas, que han llevado al Ayuntamiento de la localidad a asumir en solitario las obligaciones de un negocio inicialmente privado, generando hoy una deuda municipal gracias a trámites de dudosa trasparencia y legalidad.


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