A ver si conseguimos información
concreta, ya será difícil, les gusta más quedarse entre Pinto y Valdemoro.
Bruselas, 2 de octubre de 2013.
Izquierda Unida despliega una
batería de iniciativas en las Instituciones europeas, regionales y municipales
para aclarar la situación de la conexión transfronteriza entre Benasque y
Luchón, que lleva años demandándose en el territorio sin hechos concretos que
muestren avances y voluntad política en su tramitación, y sin que se sepa
realmente el estado de las gestiones y trámites realizados en la consecución de
la misma.
El grupo municipal de IU en el
Ayuntamiento de Benasque, en coordinación con el grupo parlamentario de IU
Aragón y el Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento Europeo, han presentado
una batería de preguntas, al objeto de conocer el estado en que se encuentra
este proyecto de túnel transfronterizo ampliamente demandado en la Ribagorza y
que abriría una nueva conexión entre Francia y España.
Rafa Cortés, concejal de IU en
Benasque ha señalado que “en la Ribagorza se está reactivando el trabajo de
demanda de esta infraestructura, porque tras años de peticiones, ha quedado en
el olvido de nuestros gobiernos de Aragón y del Estado. Es por ello, por lo que
hemos pedido a nuestros grupos parlamentarios que pregunten por la misma, pues
lo primero que debemos saber son qué gestiones se han hecho, qué prioridades
existen y qué apoyo dan a la misma”.
Por su parte, Miguel Aso, Diputado
de IU por Huesca en las Cortes de Aragón, ha señalado que “vemos cómo desde el
Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, casi día sí, día
también, se habla de proyectos transfronterizos, especialmente el de la
Travesía Central de los Pirineos que se ha demostrado que Bruselas retrasa
permanentemente y cuyo coste, sólo en el túnel de la misma, permitiría dejar
acabadas sin ningún problema todas nuestras conexiones transfronterizas
incluido el Canfranc. Sin embargo no se ha hablado de esta infraestructura por
parte del mismo, por lo que hemos preguntado, sobre las gestiones concretas que
se han realizado desde el departamento y si considera viable la apertura de
este paso transfronterizo en el corto y medio plazo”.
Finalmente, el eurodiputado de IU,
Willy Meyer, ha señalado que “hemos dirigido preguntas escritas a la Comisión
para saber con concreción el interés de la UE en relación a este paso, que
ciertamente mejoraría considerablemente las comunicaciones de esa joya natural
de Aragón, la Ribagorza, con el sur de Francia y aumentaría con ello la
posibilidad de desarrollo socioeconómico de ambas zonas, contribuyendo también
a fijar población, para lo cual se requiere de inversiones públicas como esta”.
Igualmente ha señalado que “tenemos
constancia de que han sido diversas las iniciativas aprobadas en instituciones
aragonesas en la Ribagorza y en el Somontano y que alguna de las mismas, fueron
remitidas a Comisarios de Transportes de la UE, pero poco más sabemos de las
gestiones que aquí se hayan podido realizar conjuntamente con los gobiernos de
España y Francia para hacer realidad una comunicación, que precisa un túnel
carretero de unos 4 Km de longitud, lo cual, entendemos que requiere de una
inversión asumible sin grandes problemas”. Por todo ello, ha finalizado Meyer,
hemos preguntado a la Comisión Europea sobre “qué criterios deberían darse para
que la UE apoyara decididamente este paso transfronterizo y en caso de existir
esta decisión de la UE, cuando considera que podrían comenzarse los trabajos y
cuando se estima que dicho paso podría estar en funcionamiento”. Para
finalizar, Meyer ha señalado que “seguiremos en contacto con nuestros
compañeros en Aragón, al objeto de hacer un seguimiento a esta
infraestructura”.
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