"Dietas" en la Comarca - Carta enviada a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón

Además de enviar esta carta al Presidente del Grupo Socialista, también se remitirá a los portavoces en las Cortes de PSOE, CHA, PP y PAR.

Sr. Presidente Grupo Parlamentario Socialista
D. Francisco Javier Lambán Montañés

Distinguido Presidente:

He creído conveniente por responsabilidad, como Portavoz de Izquierda Unida en el Consejo Comarcal del Somontano y habida cuenta de la comparecencia en Cortes del Justicia de Aragón presentando el informe sobre Transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, el cual, obviamente conllevó la intervención de su Grupo Parlamentario, poner en su conocimiento hechos sucedidos en mi comarca, que aparecen en el informe en cuestión. Así pues, en el apartado sobre Derechos civiles, políticos y administrativos, el Justicia remarcó la necesidad de realizar la función pública con dignidad y de retribuirla con naturalidad. Expuso un ejemplo concreto, un jubilado que pasaba todos los meses 25 dietas sin justificar residiendo a escasos kilómetros. Este ejemplo, sin citarlo, hace referencia al Presidente de la Comarca de Somontano, D. Jaime Facerías (PSOE). Nuestro grupo trasladó esta situación ante el Justicia de Aragón, lo que dio como resultado el informe 220/2013 que formó parte del expediente de la comparecencia del Justicia. El informe de la Institución provocó que saliera a la luz el posible uso indebido de un acuerdo comarcal sobre remuneraciones a cargos públicos, concretamente, de manos del Presidente de la Comarca. Nosotros entendemos que el Presidente de la Comarca, pensionista, utiliza la fórmula de las dietas, no para indemnizar los desembolsos económicos que realiza previamente por hacer su función, sino para cobrar parcialmente por su actividad ordinaria, hecho que le ha llevado a acumular unos ingresos por dietas y desplazamientos entre los años 2008 y 2011 de 85.762 euros, de los cuales 49.328 euros, más del 57%, son en comidas y cenas sin presentar factura. La falta de justificación lleva implícita una duda razonable sobre el uso y abuso del dinero del contribuyente y que, en el caso concreto de la Comarca del Somontano, se ha podido realizar durante años con total impunidad. Cobrar dietas no es ilegal, es necesario para que todos puedan dedicarse a la política sin que te cueste dinero, pero lo que sí es fraudulento, es percibir dietas para beneficio personal por un gasto que no se ha cometido. Nosotros entendemos que el Presidente, al cobrar una pensión de invalidez, no puede tener salario de la Comarca y lo compensa por esta fórmula.

Desgraciadamente, las recomendaciones que presentó el Justicia iban encaminadas a avanzar en el control del dinero público y en la transparencia. Estas recomendaciones, que en nombre de mi grupo solicité en el Consejo comarcal,  no fueron acogidas por entre otros, los consejeros del partido que usted representa en esa Institución y preside la mía, cuestión que desde luego, en nada ayuda a mejorar la imagen de la política, que estoy seguro, ambos queremos mejorar.

Quedo a su disposición. Atentamente.

Barbastro, 17 de octubre de 2013


Adrián Perna Loncán
Consejero Comarcal IU Somontano

No hay comentarios:

Publicar un comentario