Ayer, ante las noticias surgidas esta semana en relación a la petición de supresión de nidos de cigüeña blanca en la torre de la catedral de Barbastro, invitados por el obispado, estuvimos en la catedral con D. Enrique Calvera, delegado de Patrimonio de la Diócesis Barbastro-Monzón y con una de las responsables del Museo Diocesano, los cuales nos explicaron las intenciones del obispado.
Visitamos la torre de la Catedral y vimos los nidos de cigüeña blanca, que queremos recordar, es una especia que está catalogada por el Gobierno de Aragón como especie de interés especial (Decreto 49/1995 de 28 de marzo y Decreto 439/1990 de 30 de marzo). Lo habitual ante las peticiones de actuación de nidos es que los permisos que concede el Inaga (DGA) son para eliminación de nidos en casos concretos de seguridad estructural o ciudadana, rebajado del volumen y peso para el resto y colocación de nuevos nidos artificiales en zonas más seguras y accesibles para futuros mantenimientos.
Conocimos igualmente que la solicitud de inspección daba dos meses de plazo, que finalizan el próximo día 5 de octubre, sin que ésta se haya realizado, por lo que nos comprometimos con D. Enrique Calvera a interesarnos por esta tardanza, pues entre otras cosas cuanto más tiempo pase, más nos acercaremos al comienzo de la época de cría (febrero) y por tanto más difícil será actuar, sea cual fuera la resolución a adoptar.
Igualmente ofrecimos a D. Enrique Calvera la posibilidad de hacer gestiones desde IU Aragón para contactar con organizaciones conservacionistas de gran prestigio por el gran trabajo que desarrollan en defensa de estas aves, sea en Aragón e incluso fuera de nuestras fronteras, como puedan ser SEO/Birdlife o la aragonesa ANSAR. Estamos seguros que ellas pueden aportar ideas y soluciones técnicas precisas para hacer compatible la visita a la torre con el mantenimiento de los nidos que no revisten problemas de seguridad para los ciudadanos o para la catedral y que ambas cosas, la visita guiada y el mantenimiento de nidos seguros, será sin duda un mayor atractivo para el visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario