Hemos
recibido la notificación del Justicia de Aragón en relación a la resolución de
nuestra queja sobre el servicio de teleasistencia. La Comarca de Somontano acepta
las recomendaciones planteadas por el Justicia, y por su parte, el Gobierno de Aragón hace unas
apreciaciones que nos parecen interesantes y que se tendrán que plantear y
debatir en la Comisión de Acción Social de la entidad comarcal.
Es
la segunda resolución que recibimos este mes, la anterior era sobre las dietas
por manutención de los cargos públicos de la entidad. El equipo de desgobierno votó en contra de las sugerencias del Justicia en las que solicitaba presentar
el recibo y motivar el gasto de las comidas, y por extensión, ajustarse a la
legalidad. Como contraposición el Consejo Comarcal
exige al personal laboral, que supone el 98% de la plantilla, presentar
justificante del gasto y motivarlo, en el caso de que tengan que realizar
alguna comida o cena, y se les compensa por el gasto efectuado, nada de dieta
alzada de 53,34 euros, una vergüenza. Os
dejamos un enlace más extenso sobre el asunto (los paladares más exigentes)
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Sobre la teleasistencia cabe recordar que en 2013 únicamente cubrió 1,5 meses, 17 usuarios y se invirtieron 151,16 euros en la Comarca de Somontano, y en 2014, no se atendió a ningún usuario.
En la actualidad solamente hay tres comarcas en la provincia que no tienen convenio en vigor para prestar el servicio de teleasistencia: Litera, Cinca Medio y Somontano.
En relación al 2014 las comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para prestar servicio de Teleasistencia a primeros de año con vigencia 2014. Rigaborza firmó en mayo, Bajo Cinca en Junio y Monegros en julio, con vigencia 2014. También la Hoya de Huesca firmó un convenio en junio que cubría la parte que resta de 2014 y 2015 (18 meses).
Ante la falta de respuesta de la entidad ante esta problemática IU se vio en la responsabilidad de presentar una queja ante el Justicia de Aragón con fecha 31 de julio de 2014, y con fecha 3 de noviembre recibimos su resolución.
El Justicia a determinado que sí puede ser perfectamente una competencia propia comarcal porque las comarcas tienen las competencias en materia de Acción social:"... la competencia en materia de Acción social es facultativa para la Comarca...", y además añade: "No vale por tanto la respuesta de la falta de competencia porque en el momento en que la Comarca se compromete a la firma del convenio de colaboración está manifestando su voluntad de asumir la función asignada. De otro lado, es sabido que en otras comarcas donde también se han firmado convenios sí se está desarrollando el servicio, suponiendo la situación de la Comarca de Somontano un agravio comparativo con el resto de usuarios".
Estadilla a 29 de enero de 2015
LA COMARCA SEÑALA A CRUZ ROJA
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La Comarca
de Somontano señala a Cruz Roja como la responsable de no haber prestado el
servicio en 2014 de teleasistencia. Al
parecer se olvidan de que solamente en tres comarcas no se presenta el servicio
en la provincia de Huesca y en todas está como adjudicataria Cruz Roja.
La Comarca de Somontano se queja de que Cruz Roja no
le facilitaba los usuarios de las lista de espera, cuando en realidad la lista de
espera por vía pública le corresponde a la DPH.
También
señalan que: "... por nuestra parte se les propone una corrección muy
simple...". No creemos que sea tan simple, de hecho, es donde reside
principalmente el problema. Vamos a pedir más explicaciones:
Estadilla a 29 de enero de 2015
A
la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho
En
relación al expediente recibido sobre la no prestación de la teleasistencia en
2014 de fecha 19 de enero de 2015, y en uno de sus párrafos aparece: "... por
nuestra parte se les propone una corrección muy simple...", pero no se
especifica la propuesta de Cruz Roja ni la corrección solicitada por la Comarca
de Somontano. Por lo tanto, solicitamos que se nos detalle por escrito estos
dos extremos.
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