El Justicia nos da su apoyo - sigue la vergüenza

Tenemos una nueva resolución del Justicia de Aragón sobre las vergonzosas dietas de manutención de la Comarca de Somontano de fecha 15 de enero de 2015: "... lamentamos que por parte de la Comarca mantenga su postura  de no aceptar la Sugerencia dictada en su día en el expediente nº 220/2013-5 en la que, entre otras cuestiones, se proponía que se adoptaran las medidas de supervisión oportunas para garantizar que las posibles dietas e indemnizaciones  por razón de la actividad a abonar a los cargos representativos de la Comarca se ajustaran, tanto por su necesidad como por los requisitos exigibles para su percepción -entre los que está su pertinente justificación- a los establecidos en el Real Decreto 462/2002".

Para ampliar hacer clic sobre la imagen

El pasado mes de diciembre volvimos a perder una moción en la Comarca de Somontano para que se tuvieran que motivar las comidas y justificar documentalmente con un recibo, es decir, transparencia y control del dinero público (enlace). Pues bien, la volvimos a perder por 24 votos en contra y uno a favor, el nuestro. Una moción basada en las medidas publicadas en el Informe sobre transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón del Justicia de Aragón. Recordar que desde que se aplicaron las medidas adecuadas en el control de las supuestas cenas, se han visto reducidas en un 90% (enlace).
El Consejo Comarcal no quiere control sobre sus paladares, por el contrario, le exige al personal laboral de la entidad presentar justificante del gasto y motivarlo, en el caso de que tengan que realizar alguna comida o cena, y se les compensa por el gasto efectuado, nada de dieta alzada de 53,34 euros.
El Presidente que ha pregonado que no cobraba sueldo del erario público, recibió entre 2008-2012 por los conceptos de dietas de asistencia a Comisiones /Consejos Comarcales, kilometraje/parking y dietas de manutención, la cantidad de 103.379 euros, de los cuales 59.109 euros -prácticamente 10 millones de pesetas- fueron en concepto de comidas y cenas sin la más mínima factura, lo que asciende al 57% de lo percibido. La exigencia culinaria del Presidente sólo se explica porque todos los meses recibe una pensión por invalidez, lo que le impide legalmente percibir un salario de la Comarca y lo compensa por esta vergonzosa fórmula. Detrás de esas escandalosas dietas de manutención no existe gasto, mienten sin pudor.
Por desgracia, el Consejo Comarcal que ha consentido durante años estas dietas presidenciales no tienen intención de poner fin a esta práctica vergonzosa. El Consejo Comarcal decidió reducir al mínimo los controles y supervisión del dinero público, es decir, escogió para sí mismo no exigirse presentar ningún recibo ni justificante de las comidas y cenas, simplemente una declaración jurada del cargo público, y de esa forma dejaba la ventana abierta para que se colaran esas cantidades económicas. Seguiremos peleando por la transparencia y el buen uso del dinero público.

Heraldo de Huesca

Página 12 resolución del Justicia de Aragón DI-220/2013-5 de 1 de abril: "... comprobar su adecuación a lo dispuesto en el art. 75.4 LRBRL y en el Real Decreto 462/2002, reguladora de tales cuestiones".
Inspección de Trabajo de la Seguridad Social: se abstiene hasta que no haya una pronunciamiento del Orden Jurisdiccional Competente. Estimaron, y así nos lo hicieron saber, que les generaba muchas dudas el proceder de la Comarca de Somontano y el de su Presidente, y que por lo tanto, ellos consideraban que tenía que resolver un tribunal si existía o no un salario encubierto.
Fiscalía: coincide con el criterio del Justicia: "... sin perjuicio de que la misma pueda ser susceptible de controversia jurídica por adecuación, o no, a lo dispuesto en el Artículo 75.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local  y al Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, sobre indemnización por  razón de servicio, y cuya resolución es ajena a jurisdicción penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario