Teleasistencia - Justicia de Aragón

Hemos convocado a los medios de comunicación para volver a incidir en la deficiente gestión de los servicios de teleasistencia y de psicología de atención a la violencia de género en nuestra comarca, y para presentar la resolución del justicia de Aragón en referencia a la teleasistencia.
Sobre la teleasistencia cabe recordar que en 2013 únicamente cubrió 1,5 meses, 17 usuarios y se invirtieron 151,16 euros en la Comarca de Somontano. En 2014, a día de hoy, todavía no se está prestando el servicio. Las 32 comarcas firmaron un convenio con el Gobierno de Aragón  el pasado 15 de julio, en uno de sus apartados dice: "La Comarca se compromete a la ejecución de los servicios contemplados en el presente Convenio, entre los que se encuentran los servicios de las escuelas infantiles, y en su caso, los Servicios de Teleasistencia".  Este convenio asciende a 747.738,7 euros.
En la actualidad solamente hay tres comarcas en la provincia que no tienen convenio en vigor para prestar el servicio de teleasistencia.
Las comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para prestar servicio de Teleasistencia a primeros de año con vigencia 2014. Rigaborza firmó en mayo, Bajo Cinca en Junio y Monegros en julio, con vigencia 2014. También la Hoya de Huesca firmó un convenio en junio que cubría la parte que resta de 2014 y 2015 (18 meses).
Actualmente en la lista de espera existen 64 vecinos y vecinas de nuestra comarca que necesitan ese servicio.
Ante la falta de respuesta de la entidad ante esta problemática IU se vio en la responsabilidad de presentar una queja ante el Justicia de Aragón con fecha 31 de julio de 2014. Con fecha 3 de noviembre hemos recibido su resolución.
La entidad comarcal para justificar su desidia ante el Justicia argumenta que, citamos:"La teleasistencia no es una competencia propia comarcal...", añaden:"... nosotros no podemos ofrecer una duración superior, que la que se señala en el convenio ni la podemos ofrecer antes de la firma del mismo ya que estamos ante una competencia que no es propia y para la que carecemos de financiación".
El Justicia a determinado que sí puede ser perfectamente una competencia propia comarcal porque las comarcas tienen las competencias en materia de Acción social:"... la competencia en materia de Acción social es facultativa para la Comarca...", y además añade: "No vale por tanto la respuesta de la falta de competencia porque en el momento en que la Comarca se compromete a la firma del convenio de colaboración está manifestando su voluntad de asumir la función asignada. De otro lado, es sabido que en otras comarcas donde también se han firmado convenios sí se está desarrollando el servicio, suponiendo la situación de la Comarca de Somontano un agravio comparativo con el resto de usuarios".
Sobre financiación el Justicia determina, y citamos: "... existe una clara voluntad de dotar  por parte del Gobierno de Aragón  a la Comarca de Somontano de un presupuestos para que se desarrolle dicho servicio". En 2013 la Comarca invirtió en teleasistencia 151,16 eruos, y se gastó en la fiesta del Día de la Comarca en Salas Altas 7143 euros, con esa cantidad tendrían cubierta la teleasistencia 50 usuarios durante todo el año.
En la información remitida por el Gobierno de Aragón al Justicia se dice, y citamos:

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La Comarca a los grupos en ningún momento nos ha hecho llegar la propuesta del Gobierno de Argón de cofinanciación, y ni tan siquiera se ha dignado en contestar a la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El pasado 20 de octubre IU solicitó la convocatoria de la comisión de Acción Social para pedir explicaciones y explorar qué posibilidades se planteaban para solucionar este problema, la respuesta fue que no era necesario.
Las conclusiones del Justicia es que tienen que agilizarse los trámites del prestación del servicio. La Comarca de Somontano en 2013 desde la firma del convenio tardó 6,5 meses en poner el servicio en marcha, para finalmente ofrecer una prestación de 1,5 meses, y en 2014 vamos por el mismo camino, es un auténtico despropósito.
Ahora, hace falta saber si la Comarca aceptará las recomendaciones del Justicia, tenemos el precedente de las vergonzosas dietas de manutención, en ese caso, la entidad rechazó aceptar las recomendaciones del Justicia de mayor control y transparecia. Evidentemente, la entidad sigue utilizado las dietas para remunerar tiempo y no un gasto efectivo, como ya denunció el Justicia de Aragón.
En la misma situación que la teleasistencia tenemos el caso de la prestación del servicio psicóloga que atiende a las víctimas de violencia de género. También hemos presentado una queja ante el Justicia de Aragón que ha aceptado a tramitar. (enlace)
El Presidente sabe que para prestar esos servicios sociales, lo que se necesita, es lo que él ha demostrado no tener, voluntad política, impulsando con partidas presupuestarias a comienzos de la anualidad estos servicios públicos, para una vez firmados los convenios con el gobierno de Aragón, recuperar el dinero que corresponda, que es exactamente lo que hacen otras entidades comarcales.
También señalar que el pasado 4 de noviembre se registró una preguntar en las Cortes de Aragón dirigida al consejero de política territorial e interior: ¿Cuál es la razón por la que algunas comarcas no han puesto en marcha el servicio de teleasistencia pese a estar conveniado con el Gobierno de Aragón? (enlace)


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