Nos hacemos eco de la respuesta del Ministerio de Fomento sobre la parada, en este caso la NO parada, del tren Estrella Costa Brava en la estación de Monzón, que es nuestra estación de referencia para nuestro municipio. No se pedía un tren, sino simplemente que parara, porque el tren ya circula por esas estaciones. El Costa Brava no es el AVE, tarda más, no es tan «cool», pero es más económico y es que pasa por nuestra casa -compra y vende en casa que harás casa-. Pues nada, se han propuesto que vayamos a Lleida o Huesca y nos dejemos unos buenos cuartos en el AVE. Y después hablarán de vertebrar el territorio, será con aeropuertos donde no hay aviones o cerrando estaciones de tren y obligándonos a ir a Lleida o Huesca.
El Ministerio de Fomento ha contestado a la pregunta formulada por
la Diputada de IU Ascensión de Las Heras en el Congreso de los Diputados, en
relación a las razones por las cuales el tren Estrella Costa Brava, que
pasa por la estación de Monzón en dirección Madrid y Barcelona diariamente,
pudiendo parar, no realiza parada alguna pese a que este tren para en
estaciones con mucha menor población que la Zona Oriental de la Provincia de
Huesca e incluso que la ciudad de Monzón.
El Ministerio responde a IU que ” En la actualidad, el tren
Estrella Costa Brava pasa por la estación de Monzón (Huesca) a la 1:34 (sentido
Madrid-Barcelona) y a las 3:44 (sentido Barcelona-Madrid), por lo que no existe
demanda suficiente para originar una parada comercial, ni razones técnicas o de
otra índole que obliguen a realizar parada” . En este sentido el
portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha calificado la
respuesta del Ministerio como ” una muestra inequívoca de que el PP
atiende a la oposición por obligación legal, despachándola sin argumento alguno,
de que el PP gestiona lo público sin sacar el máximo provecho para los
ciudadanos en busca de potenciar la iniciativa privada y de que en política
ferroviaria, lo único que le importa es el AVE, dejando una vez más a la
zona oriental de la provincia de Huesca, con las estaciones de Monzón y Binéfar
a la cabeza, como víctimas de esa política ferroviaria”. Aso ha
continuando señalando que “de la respuesta se desprende que si el tren no para
es porque el Ministerio no quiere, pues estoy seguro que por ejemplo para
ir a Barcelona a la una y media de la mañana desde Monzón, que sería la única
conexión directa por tren de la ciudad, hay más demanda que la que puede haber
en otras localidades que están mucho más lejos de Barcelona, por tanto hay
menos relación con esa ciudad y tienen hasta 10 veces menos habitantes que
Monzón. Lo que sucede – ha señalado Aso “es que Monzón, Barbastro y Binéfar,
como el resto de la zona oriental, interesan para potenciar el AVE desde
Lleida y por eso no quieren hacer parar un tren que quita competencia al AVE y
al transporte privado por carretera”. Aso ha continuado diciendo que “durante
años pararon trenes a horas peores que el tren Costa Brava y la gente, en mayor
o menor medida lo usaba, por lo que hoy, podría hacerse lo mismo”. El
representante de IU ha continuado señalado que el tren para en
“Alcala de Henares, Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón, Calatayud, Zaragoza,
Reus, Tarragona, Sant Vincec de Calders, y Barcelona, por lo que se puede
observar como tres de esas localidades tienen menos población que Monzón y que
sea dirección Madrid o dirección Barcelona, el tren tiene paradas en horarios
más tarde que Monzón y en ciudades con menos población, por lo que la respuesta
del Gobierno es del todo inasumible para nosotros y no la aceptamos en modo
alguno”.
El Concejal de IU en Monzón ha finalizado diciendo que “en los
próximos días estudiaremos qué iniciativas podemos realizar tanto a nivel
local, como a partir del nuevo diputado de IU en el Congreso por la Izquierda
de Aragón, Alvaro Sanz, para seguir defendiendo la parada de este tren en la
ciudad, porque con la respuesta dada, en modo alguno vamos a estar de brazos
cruzados y seguiremos exigiendo la parada de este tren y con ello mayores
derechos para nuestros ciudadanos, incluyendo la puesta en valor de la estación
y el mantenimiento del empleo en la misma”.
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