La palometa de la pllaza

El 3 de septiembre de 1939 el carguero Winnipeg dejó caer el ancla en el puerto de Valparaíso, en su interior viajaban dos mil doscientos republicanos salidos de los inhumanos campos de concentración franceses donde habían sido apelmazados tras cruzar la frontera. Pablo Neruda escribió al recordar la hazaña del Winnipeg: "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie".

Winnipeg en 1939

El gobierno de Chile nombró cónsul especial de emigración española en Francia a Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971 y miembro del Partido Comunista de Chile. Neruda estaba consternado por la situación de los españoles republicanos en Francia. El Winnipeg era un viejo carguero francés que fue adaptado para pasajeros, partió del puerto de Trompeloup-Pouillac, en su bodega iba una estadillana de Casa Campa, Milagros Hernández de Lorenzo Ferraz. En su ficha de entrada en México aparece como nacida en Madrid, según sus familiares un error, tanto Milagros como sus hermanos nacieron entre Estadilla, Filipinas y Barbastro, incluso una de sus hermanas tenía como nombre Carrodilla.


Casa Campa en la Plaza Mayor de Estadilla

Cleto Torrodellas dedicó una poesía a la familia, a la "paloma" -la madre- Beatriz Ferraz Jordán, y a Milagros y sus hermanos, las "palometas".
Milagros se casó con el Coronel de la Guardia Civil Emilio Escobar Udaondo, masón que no se sumó al levantamiento militar, el día 21 de noviembre de 1936 encontraron dos cadáveres en las cercanías del campo de fútbol del Club Júpiter en Barcelona, uno era Emilio, nunca se aclaró las circunstancias del asesinato, aunque se achaca a quintacolumnistas de la Ciudad Condal.
En el Winnipeg no solamente iba Milagros, también su hija Sara y su yerno Joaquín Almendros, que fundarían en Chile la  Editorial Orbe.
Pero Chile no fue el final del trayecto, sino México D.F., donde se reunió con su hija Beatriz y su marido, y el padre de éste, Joan Moles Omella, que ostentó entre otros cargos el de Ministro de Gobernación -Ministerio del Interior en la actualidad- en el ejecutivo de Casares Quiroga entre el 13 de mayo y el 18 de julio de 1936, y Gobernador General de Cataluña entre el 17 y el 29 de febrero de 1936, siendo sustituido por Lluís Companys como Presidente de la Generalitat.
Milagros volvió a España  una vez muerto Franco y con noventa y dos años a visitar a su familia en Barcelona, volviendo al exilio en México donde fallecería poco después.
El pasado día 3 se cumplió el setenta y cinco aniversario de la llegada del Winnipeg a Valparaíso, nunca imaginó Cleto Torrodellas que aquella palometa que revoloteaba por los balcones de la Plaza Mayor y que tanta alegría le trasmitía al verla, un día surcaría el océano, con un aletear triste y afligido por una vida que dejaba atrás.

Ficha de entrada en México. Archivo Familia Hernández de Lorenzo

LA FACHADA DE LA PLLAZA (Cleto Torrodellas)

Fachada, sería fachada,
alegra-te, no estés enfadada,
ya ha tornau la bllanca paloma
que de balcón en balcón volaba.

Aquella linda mensajera
que aquí criaba
capitana y guiona
¡la madre idolatrada!

Toz la quieren... toz la siguen...,
y allí on ella se para
van como las abellas,
en bandadas...

En nombre de to´l pueblo
tos pide este poeta
llevantez el arresto a los balcons,
que ya mos han dau prou tristeza.

Que salgan las bllancas palometas
a derramá, como antes, alegría...
de corazón las saludarén
los fillos de Estadilla.

Fachada oscurecida
que la chen se te miraba
y nada más podeba vé
la vieja persiana...

¿Cuán tornará la paloma
que aquí antes criaba...?
Y así unos con otros
la chen s´escllamaba.

Saliz, caras bonicas,
retoñez de la raza,
Saliz a los balcons
que adornarez la pllaza.

La chen miran y miran
la tan seria fachada,
y quedan sorprendidos
al ve nuevas caras.

Contento está el llugá,
alegre está la pllaza
a l´abrí los balcons
y al puyá las persianas.

Bonicas palometas
que honraz tanto la raza,
ixas son descendientes
de la paloma blanca.

Cantaz una miqueta
con amor y alegría
y así saludarez
a toz los d´Estadilla

Que toz mos alegrán
de la vuestra venida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario