Sierra de la Carrodilla


Esta semana nos sorprendió la noticia de que el sistema de control satélite que llevaba instalada el Águila Azor Perdicera que anida en Estadilla estaba mandado la señal desde un lugar fijo, lo que no auguraba nada bueno. La posición estaba localizada en la sierra de la Carrodilla (término municipal de Estada),  agentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desplazados desde Zaragoza y varios voluntarios de Carrodilla Sostenible peinaron la zona, pero no encontraron nada. Se barajó la posibilidad de que el Águila Perdicera hubiera perdido el dispositivo, pero finalmente ayer se disiparon las incógnitas de manera funesta. Ecologistas en Acción Cinca encontraron el macho de la pareja muerto e inmediatamente lo comunicaron al SEPRONA y al Departamento de Medio Ambiente.
En la tarde de ayer el Gobierno de Aragón publicó una nota informando del suceso. Corrió mucho para publicar la nota de prensa, pero no ha corrido tanto para decretar el área crítica de protección (BOA) que se está retrasando de forma injustificada e incomprensible.
Todo apunta a que ha muerto electrocutada en una de las torres de la línea Perarrúa-Monzón, aunque hay que esperar la confirmación oficial. El Águila Azor Perdicera, la rapaz en mayor peligro de extinción de nuestra comunidad autónoma – tres parejas en la provincia de Huesca-, anidaba en nuestra sierra de la Carrodilla. Donde algunos se empeñan en ver solamente  un trozo de tierra inservible, la naturaleza ve un lugar excepcional, donde se reproducen animales también excepcionales como el Águila Perdicera que necesita de entornos tan puros como nuestro terruño.
Queremos agradecer a Carrodilla Sostenible, Ecologistas en Acción y todos los que están trabajando para mantener el último rinconcito "virgen" de nuestro término municipal, así, "virgen".
Mañana vamos a pedir explicaciones en las Cortes de Aragón sobre lo sucedido en Estadilla…


INICIATIVAS RELACIONADAS:
Preguntas Cortes de Aragón
Contestación Cortes de Aragón
Carta enviada al director de Conservación del Medio Natural del GA
Contestación carta director de Conservación del Medio Natural
Vídeo pregunta en las Cortes sobre el Águila Azor en la Carrodilla
Solicitud de medidas anticolisión en la línea Barasona-Monzón
Sierra de la Carrodilla
Otra de las cartas enviadas al director de Conservación del Medio Natural del GA
Proposición no de ley pendiente en las Cortes de Aragón

Nota de prensa del GA en el Diario Alto Aragón


video

Torre donde se ha encontrado el Águila Azor Perdicera


También ayer hubo un conato de incendio al pie de la Sierra de la Carrodilla en el término municipal de Estada, en la carretera de Graus. Esta tarde han tenido que volver los bomberos  a refrescar la zona porque estaba saliendo humo. Nos tenemos que felicitar porque la rápida actuación de los servicios de extinción, incluido un helicóptero, ha evitado una catástrofe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario