Churras y merinas


A raíz de la información aparecida en el Diario Alto Aragón queremos hacer algunas aclaraciones:

El Gobierno de Aragón publicó el pasado sábado por la tarde una nota de prensa donde informaba de la herida por disparo de un águila perdicera en Calanda, y la muerte en Estadilla de otro ejemplar. Con mucha probabilidad el águila perdicera de Estadilla ha muerto electrocutada en el término municipal de Estada -que no en Estadilla-, ESPERAMOS LA CONFIRMACIÓN OFICIAL, que es lo que se ha solicitado en las Cortes de Aragón.
¿Por qué el GA tardó pocas horas en publicar la nota de prensa? Porque era consciente de que se había insistido mucho y desde muchos ámbitos – asociaciones y partidos políticos- en que se decretara el área crítica y, ni se ha decretado ni se ha tomado ninguna medida de protección.
El diputado de IU por la provincia de Huesca publicó una nota de prensa hablando de ambos sucesos, porque representa a IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para todo el ámbito geográfico de Aragón, y quizá, entre unos y otros la cosa no ha quedado clara, y se han mezclado churras con merinas.
No se ha vinculado la muerte de la perdicera con un disparo de escopeta ni se ha culpado a cazadores de Estadilla, ni con el coto de Estadilla ni con el de Estada. Más bien al contrario, muchos de los cazadores locales están en contra de las últimos proyectos que amenazan nuestra sierra - canteras- y vinculados a la asociación conservacionista Carrodilla Sostenible.
El águila perdicera representa el ejemplo más claro de la excepcionalidad medio ambiental de nuestra sierra. Un animal excepcional – solamente existen en toda la provincia 3 parejas- y catalogada como la rapaz en mayor peligro de extinción de Aragón, eligió nuestra sierra de la Carrodilla para reproducirse. En este ejemplo y en otros nos apoyamos para demandar a las administraciones públicas su actuación para protegerla, por ejemplo, como Reserva de la Biosfera, propuesta del Director General de Conservación del Medio Natural, Santiago Pablo Munilla López. 
Lamentar que después de dos temporadas criando y otra más que se estableció la pareja, la burocracia del Plan ni tan siquiera ha sido capaz de decretar la zona crítica de esta pareja de águilas, siendo la rapaz más amenazada de Aragón.

Fotografía Carrodilla Sostenible - Perdicera en la torre eléctrica -


Diario Alto Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario