El atraco de la depuración

La depuradora de Estadilla está en construcción desde hace unos meses, hemos creído oportuno compartir el pequeño artículo publicado hoy por Pedro Arrojo sobre la depuración del agua en Aragón. Arrojo es uno de los grandes expertos europeos en esta cuestión, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman (biografía Arrojo).

LEVANTEMOS ALFOMBRAS Y BARRAMOS NUESTRA CASA!

El Plan de Saneamiento de Aragón, gestionado desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) por el PAR, sustenta un operativo oscuro de privatización del agua del que emergen practicas clientelares y más que fundados indicios de corrupción.
La alarma de muchos ayuntamientos ante la obligación legal europea de depurar los retornos urbanos se afrontó desde la DGA promoviendo la cesión de competencias de los ayuntamientos al IAA. Lejos de reforzar las capacidades de los ayuntamientos ante el reto del saneamiento, se secuestraron sus competencias para transformarlas en un negocio privado. En cada comarca se adjudicó el servicio a una empresa que debía buscar financiación, construir las depuradoras y gestionarlas durante 25 años. Bajo la responsabilidad del PSOE, al principio, y más recientemente del PP, el PAR ha estado siempre al cargo del negocio. Las depuradoras se han sobredimensionado de forma desmedida (entre 6 y 10 veces lo necesario) y se han impuesto tecnologías intensivas inadecuadas y caras, ignorando la recomendación oficial de aplicar tecnologías extensivas, más baratas y efectivas, para municipios de menos de 3000 habitantes.
El caso de Fabara, que no cedió competencias y construyó una depuradora extensiva, diseñada desde la Universidad Politécnica de Madrid, es emblemático (en 0,7 hectáreas tiene capacidad para 3500 habitantes). En lugar de los 2.400.000 € que el IAA preveía gastar, la depuradora de Fabara costó 235.000 €; mientras su coste de funcionamiento es de 13.000 €/año, frente a los 300.000 €/año previstos por el IAA.
El resultado global de esta oscura privatización conlleva un coste medio en Aragón de 1,5 €/m3, diez veces superior a los 0,14 €/m3 de Rioja o de Navarra.
Al explotar la burbuja inmobiliaria, los bancos huyeron, las depuradoras no se construyeron en muchas comarcas y las empresas concesionarias incumplieron sus contratos. A pesar de ello el IAA no rescindió ningún contrato exigiendo daños y perjuicios. Lejos de ello, en el vigente presupuesto se incluyeron 2,4 millones para indemnizar la rescisión de contratos con empresas que los han incumplido. A lo largo de estos años, los Ayuntamientos vienen pagando a la CHE el máximo Canon de Vertido por no depurar, aunque las competencias sean del IAA; mientras éste cobra a los vecinos el impuesto del ICA por un servicio de saneamiento que no brinda.
Por otro lado, Huesca, Teruel y las cabeceras de comarca, cuyas depuradoras fueron pagadas por Europa al principio, se ven obligados a cobrar por el ICA cantidades muy superiores a lo que cuesta gestionar sus depuradoras. En Jaca, por ejemplo, donde se recaudan 2,5 M€/año por el ICA, el Ayuntamiento denuncia que el coste de gestionar su depuradora es apenas de 0,4 M€/año. Pues bien, aún así el sistema está en quiebra.
La estrategia para tapar el agujero negro de este oscuro negocio a nivel de Aragón se pretende cerrar diluyendo los sobrecostes entre los vecinos de Zaragoza a partir del año que viene, obligándoles a pagar el ICA, aunque vienen pagando desde hace 20 años sus depuradoras al Ayuntamiento, que nunca cedió competencias. Es tiempo de informarse, exigir una Auditoría del Plan de Saneamiento y del IAA, y prepararse para una movilización ciudadana contra la corrupción y la privatización del agua en Aragón.


Desde hace más de 6 años llevan los vecinos de Estadilla pagando el canon de saneamiento, actualmente 0,246 euros/metro cúbico y 2,038 euros/mes por contador, por depurar un agua que en realidad no se depura, y al mismo tiempo la CHE hace pagar a los municipios el canon de vertido, es decir, por verter al río sin depurar, es de un surrealismo que haría palidecer al mismísimo Dalí.
En estos meses el Gobierno de Aragón ha iniciado las obras de la depuradora de Estadilla, en la actualidad estamos pagando el 50% del canon porque no está en funcionamiento, tras su puesta en marcha pasaremos a pagar el 100%, es decir, el doble tanto de variable como de fijo, a lo que habrá que sumar el IVA.
El actual Plan de Depuración desarrollado por el gobierno PSOE-PAR es un despropósito, según Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, debería ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción (enlace). 
No todos los consistorios se dejaron atrapar por los cantos de sirenas, Fabara en Zaragoza no cedió sus competencias y se hizo él mismo su depuradora, ahora, además de un ejemplo, se ha convertido en una atracción más del municipio.


Según los datos publicados por el Ayuntamiento de Fabara (Zaragoza Fabara, 1300 habitantes) el coste de su depuradora ascendía (convencional: 2,4 millones de euros / biológica: 235 000 euros)  y su mantenimiento anual (convencional: 180 000 euros / biológica: 13 000 euros).





Situación actual de la depuradora de Estadilla

Enlaces relacionados:
Enlace Charla de Pedro Arrojo en Benasque -diciembre 2013-
Enlace Arrojo en Barbastro
Depuradora biológica en Fabara (Zaragoza)

A la depuración habría que añadir el importante aumento del precio del agua en los últimos años:

AÑO
MÍNIMO
RESTO
ACOMETIDA
2001
(BOPH-291)
0,17
0,35
33,75
2004
(BOPH-11)
0,19
0,37
35,81
2004
(BOPH-250)
0,25
0,41
90
2005
(BOPH-249)
0,26
0,43
93,60
2006
(BOPH-246)
0,27
0,45
97,24
2007
(BOPH-251)
0,28
0,46
100,16
2008
(BOPH-252)
0,29
0,48
105,07
2009
0,29
0,48
105,07
2010
0,29
0,48
105,07
2011
0,32
0,53
115,57
2012
0,35
0,58
200
2013
0,36
0,60
206,8
2014
0,36
0,60
206,8
Incremento en los últimos 13 años
111,7%
71,5%
513%
Cantidades en euros

Vecinos de Estadilla en algunas ocasiones nos han preguntado o requerido información sobre el fuerte incremente del precio del agua en nuestra localidad en los últimos años. El agua, siempre motor de desarrollo en nuestra localidad, principalmente para la ganadería. El incremento del agua ha sido muy importante: el mínimo 111,7%, en el resto el aumento ha sido del 71,5% y el aumento en la acometida ha sido  del 513%.

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