Rueda de prensa

Reducción de más del 80% de las dietas por cenas del Presidente de la Comarca gracias a la denuncia y presión de IU, el Justicia de Aragón y medios de de comunicación valientes. Hemos avanzado en la transparencia y dignidad de la entidad, que no olvidemos, sufraga con nuestro sudor tan exigentes paladares.

Adrián Perna el martes en rueda de prensa

Como portavoz de IU en el Consejo Comarcal de Somontano he convocado a los medios de comunicación para volver a reiterar nuestra denuncia sobre el abuso y la falta de supervisión y control adecuados de las dietas de manutención en la entidad comarcal.
Como ya reiteramos en su día, el Presidente entre 2008-2012 -5 años- percibió por los conceptos de dietas de asistencia a Comisiones /Consejos Comarcales, kilometraje/parking y dietas de manutención, la cantidad de 103.379 euros, de los cuales 57% -más de 59.000 euros- fueron en concepto de comidas y cenas sin la más mínima justificación. Detrás de esas escandalosas dietas de manutención intuimos que no se está compensando un gasto efectuado, sino una retribución parcial de su actividad ordinaria sin alta en la seguridad social.
Izquierda Unida denunció esta anomalía ante el Justicia de Aragón,  que recomendó que se establecieran mecanismos de control y supervisión adecuados. Por desgracia, el Consejo Comarcal que ha consentido durante años esta anómala situación, hizo caso omiso a las recomendaciones.
El Consejo Comarcal se hizo un traje a medida, decidió reducir al mínimo los controles y supervisión del dinero público, es decir, escogió para sí mismo no exigirse presentar ningún recibo ni justificante de las comidas y cenas, y de esa forma dejaba la ventana abierta para que se colaran esas infinitas digestiones.
La modificación del pasado día 27 de junio de 2013, que obligaba a presentar la factura de las cenas, avanzó en la trasparencia y buen gobierno de la entidad y, por extensión, en el control y supervisión del dinero público, este avance se consiguió gracias a la denuncia  y presión de Izquierda Unida, y que palió en parte el abuso que realizaban algunos consejeros comarcales de las dietas de manutención. Nuestro Grupo siempre apoyará los avances en la trasparencia y en la gestión racional de los recursos económicos que aportan los contribuyentes, cada día con más esfuerzo.
Inmediatamente nos dimos cuenta de que los cambios de fecha 27 de junio no paliarían de forma definitiva la situación, dada la total dependencia y adicción al abuso sobre las dietas de manutención. Por desgracia, nuestros presagios se han visto confirmados. Hemos revisado las dietas de manutención desde Julio hasta febrero -8 meses-. Antes y después de la aplicación de la medida de control sobre las cenas -27 de junio de 2013-, es decir, hemos comparado dos periodos: Julio 2011-febrero 2012 y julio 2013-febrero 2014. Recordar que la dieta por manutención completa asciende a 53,34 euros ( 26,67 euros comida o cena).


2011
2013
Julio
Comidas:17
Cenas: 12
Comidas:16
Cenas: 0
Agosto
Comidas:25
Cenas: 13
Comidas:20
Cenas:0
Septiembre
Comidas:25
Cenas:11
Comidas:18
Cenas:0
Octubre
Comidas:24
Cenas:19
Comidas:21
Cenas:5
Noviembre
Comidas:24
Cenas:13
Comidas:20
Cenas:4
Diciembre
Comidas:17
Cenas:9
Comidas:15
Cenas:2

2012
2014
Enero
Comidas:23
Cenas:13
Comidas:21
1 corresponde a 30/12/2013
Cenas:5
Febrero
Comidas:23
Cenas:9
Comidas:19
Cenas:3
TOTAL
Comidas:178
Cenas:99
Comidas:150
(-28)
Cenas:19
(-80/-81%)
Cuadro comparativo de las supuestas comidas y cenas del Presidente de la Comarca.

En este periodo las dietas por comidas no han sufrido prácticamente ninguna variación, y por lo tanto, sigue su abuso desmedido e injustificado -no se obliga a presentar justificación documenta alguna-.
Por el contrario, la reducción en las cenas ha supuesto el 81%, vuelvo a repetir, una reducción de más del 80%.
El Presidente señaló a la prensa que, y citamos textual: "se cobran cuando hay motivo justificado por el desempeño del cargo y es necesario comer o cenar fuera del domicilio habitual".
¿Qué ha sucedido para que se reduzcan las cenas en más 80%? Ya no se trabaja con nocturnidad, han bajado los brazos ante la crisis... Lo que ha sucedido es que se han comenzado a aplicar los mecanismos de control adecuados del dinero público. No se compensaba un gasto, sino un salario al que por sus circunstancias personales no puede tener.
¿Qué se debería hacer en opinión de IU? Aplicar las medidas de control suficientes para poner fin a esta situación lamentable, y cuáles serían estas medidas: en primer lugar, exigir la presentación del documento mercantil que acredite que efectivamente se ha realizado el gasto.
En segundo lugar, justificar con detalle los gastos que generen indemnizaciones, por ejemplo, en comidas o cenas indicar el motivo del evento, las personas que asistieron y otras circunstancias que se consideren apropiadas para la supervisión.
Estas dos medidas de control son las que aparecen en el Informe sobre transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón que presentó el Justicia el pasado mes de octubre en las Cortes de Aragón.



Extractos del informe del Justicia de Aragón

En esa presentación, sin nombrarlo, puso como ejemplo de lo que no se debe hacer al Presidente de nuestra Comarca y por extensión al Consejo Comarcal. En diciembre, el Justicia de Aragón, estuvo Barbastro y volvió a reiterar tanto en privado como en público la necesidad de corregir esta situación.
Desde entonces no se ha tomado ninguna medida para avanzar en el buen gobierno y la transparencia de la entidad comarcal.
También queremos denunciar que el equipo de gobierno nos está imponiendo todas las cortapisas posibles para el control de esta anómala situación.
Antes de nuestra denuncia nos facilitaba la información de las dietas con todo detalle en un dossier elaborado por los servicios administrativos de la entidad, así fue en 2011(enlace) y 2012(enlace). En la actualidad no nos facilitan estos dossieres, nos han prohibido realizar fotografías y fotocopias y nos obligan a acudir al archivo comarcal acompañados exclusivamente de papel y bolígrafo para tomar notas.

En la actualidad realizamos el control a bolígrafo y papel

El vicepresidente de la entidad y alcalde de Azara todavía nos sigue pasando la media dieta por acudir a actos y fiestas (enlace), como en su día ya denunciamos.
Por último, volver a reiterar la reducción de más del 80% de las dietas de manutención correspondientes a las cenas desde que se han aplicado los mecanismo de control adecuados.
Es obvio, que nosotros seguiremos siendo constantes en la denuncia de determinadas prácticas que nos avergüenzan profundamente, y estaremos vigilantes, como es nuestra obligación, ante cualquier abuso que pueda realizarse del dinero que paga el contribuyente.
Los datos sobre la evolución de esta anómala situación se la trasladaremos en los próximos días al Justicia de Aragón para que esté informado (enlace).


Última visita del Justicia de Aragón a nuestra comarca, diciembre 2013

También añadir que el Sr.Facerías, en respuesta a nuestra rueda de prensa, se comparó con nuestro diputado autonómico Miguel Aso, quizá en otra ocasión le corresponda a Cayo Lara -Congreso de los Diputados- o Willy Meyer -europarlamentario-. Lo normal hubiera sido, puestos a comparar, buscar paladares homologables, por ejemplo el presidente de la Comarca de Cinca Medio o el de la Ribagoza, pero evidentemente, el resultado hubiera dejado en muy mal lugar a nuestra Comarca de Somontano. La Comarca de Somontano es una administración diferente al Congreso de los Diputados o las Cortes de Aragón, pero ya lo ven en quién se fija nuestro Presidente, quizá también pida que los consejeros comarcales sean aforados. Ante estas manifestaciones nuestro diputado autonómico realizó unas declaraciones enlace que trasladó a los medios de comunicación.

Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
El Cruzado Aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario