El grupo
municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción al Pleno
en la que solicita al Consistorio que inste a ADIF para que reponga el servicio
nocturno en la estación de tren de Monzón. Su
pérdida es un recorte más en los servicios
ferroviarios de la zona", critica el portavoz de IU, Miguel Aso.
Además, IU
reclama a través de esta iniciativa instar a RENFE a establecer una parada en
Monzón de la línea del tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère
(Francia). El objetivo es que la zona oriental de la
provincia de Huesca, cuente con una comunicación
directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y
Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa, explica el concejal.
Finalmente,
IU pide al Ayuntamiento que dé traslado de esta moción a la subdelegada del
Gobierno en Huesca, al subsecretario de Fomento y al consejero de Obras
Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón.
El portavoz
municipal de IU en Monzón tacha de tomadura
de pelo para Monzón y la zona oriental de la provincia que, a pesar
de que el tren convencional pasa por el municipio y que nuestros gestores
políticos en Madrid y Aragón conocen las reivindicaciones de la zona oriental
de la provincia, no se oferte este servicio.
Aso
atribuye este hecho a que este
gobierno central del PP
como el anterior del PSOE apostaron por el AVE, un tren muy caro para el
ciudadano medio, que ha desvertebrado el territorio y al hacerlo tuvo y tiene
un coste elevadísimo que hay que amortizar, para lo cual, en las zonas que no
pase el AVE cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir
pagándolo.
En este
sentido, el concejal señala que para
hacernos una idea, un kilómetro de AVE construido cuesta como 4 colegios para
unos 400 niños. Ahora tenemos que hacer recortes para pagar esta borrachera de
infraestructuras que no pasa en ningún país de Europa, y de la que PP y PSOE
son culpables por igual.
En otro
orden cosas, sobre el cierre de la estación de Monzón, Aso denuncia, en primer
lugar, que no es admisible que de un hecho tan importante nos hayamos
enterado por vías externas al Ayuntamiento por lo que, francamente, no sabemos
a qué se dedican nuestros gestores municipales. En segundo lugar, -continua- es evidente que la empresa ADIF tiene un
plan para la estación de
Monzón a medio plazo que no es otro que el cierre de la misma, tal y como ha
sucedido en otras estaciones cercanas como Binéfar.
Por último,
Aso anuncia que su formación política hará todo lo
que esté en su mano para
evitar el cierre porque creemos en el futuro del tren convencional como modelo de
transporte vertebrador, sostenible y accesible al ciudadano, todo lo contrario
del AVE y, este sentido, la estación de Monzón y la ciudad, deben jugar un
papel de liderazgo de la zona en reclamar estos servicios que debieran ser una
prioridad en materia de movilidad y vertebración territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario