Las Cortes de Aragón solicitan que la CHE garantice los caudales suficientes en la totalidad del río Cinca para evitar dejar su cauce seco y los daños en flora y fauna


Aquí os dejamos la nota de prensa de las Cortes de Aragón sobre la PNL del río Cinca, esperemos que sirva para algo, seguiremos vigilantes.

Los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón han apoyado de forma unánime una propuesta del G. P. Izquierda Unida, con la enmienda in voce del PAR, para que se evite dejar seco el caudal del río Cinca

Zaragoza, 09/10/2012.- La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha solicitado por unanimidad al Gobierno de Aragón que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para evitar que se seque el cauce del río Cinca.
 La proposición no de ley ha partido del G.P. de Izquierda Unida, cuyo diputado Miguel Aso ha solicitado instar “al Gobierno de Aragón a que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se garanticen caudales suficientes en la totalidad del río Cinca, evitando en el futuro que aprovechamientos que captan agua del río por intereses económicos particulares dejen seco parte importante del Cinca, dañando su flora y fauna”.
Desde el PP, Ignacio Herrero ha recordado “la grave sequía que sufre nuestra comunidad en los últimos meses y que está dejando los pantanos y embalses en reservas hídricas mínimas. Esta grave sequía ha dado lugar a situaciones como la que atraviesa el río Cinca. Desde el Gobierno de Aragón se ha manifestado la intención de mantener el caudal ecológico y así se ha transmitido al órgano competente que es la CHE, que trabaja para buscar una solución”.
 Alfonso Vicente, por parte del PSOE, ha apoyado la iniciativa, sobre todo “porque lo que ha pasado en el Cinca ha pasado en muchos otros ríos de Aragón” y ha reivindicado que, en el caso de este río, se garantice un mínimo de su agua en su caudal porque "es básico y necesario", aunque haya que priorizar en el uso del agua.
 Para Joaquín Peribáñez (PAR), “ésta es una situación que lleva décadas sucediéndose, pero de momento hay una prolongada sequía que afecta a los caudales, porque ha sido un año hidrológico muy malo”. “Esta progresiva falta de agua ha llevado a una degradación del cauce con efectos negativos en la flora, en la fauna y en el paisaje. Es inevitable que tanto la regulación como su régimen lleven hacia una situación de armonizar”, ha dicho Peribáñez, quien ha asegurado que “la autoridad competente es conocedora de la situación y se trabaja en su solución”.
 Por su parte, Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que “se trata quizás del segundo río más importante de Aragón y las afecciones en su cauce suceden habitualmente y es inaudito que tenga tramos secos incluso de hasta siete kilómetros”. “Los caudales ecológicos, que son necesarios para mantener los ríos y sus cuencas, no se cumplen habitualmente”, ha indicado Palacín, quien también ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Queda pendiente la contestación de Bruselas (Enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario