Ecologistas en Acción - declaraciones de Jaime Facerías



Extracto de la noticia de Ronda Somontano: El alcalde de Estadilla salía ayer al paso de estas críticas asegurando que difícilmente se pueden cometer irregularidades en el PGOU en 2010 cuando hasta el 31 de enero de 2011 no fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio después de haber cumplido con los trámites de exposición pública. «Es imposible modificar algo que no existía. El PGOU era un borrador en 2009 y lo que salió al final es el PGOU de 2011. En ese Plan General de las 1.735 hectáreas que tiene la sociedad Sierra de la Carrodilla Bueño C.B. protegió más del 97% de superficie. Es la primera vez que en Estadilla un Ayuntamiento protege tanto territorio, y casualmente yo era el alcalde», afirmó Facerías.

El PGOU fue realizado por unos técnicos contratados por el Ayuntamiento de Estadilla, éstos, y bajo criterios profesionales, creyeron imprescindible proteger la zona por su valor medioambiental, y se procedió a al aprobación provisional del PGOU en la sesión plenaria del día 22 de enero de 2009.

(ampliar al imagen con un clic)
zona verde: protegida
      zona blanca: desprotegida

 (ampliar al imagen con un clic)

(ampliar al imagen con un clic)

Posteriormente, entró en juego la mano política para desproteger la zona y, de esta forma, permitir la ubicación de las explotaciones mineras. 
¿Se habían modificado los valores medioambiental que llevaron a los técnicos a proteger la zona? Evidentemente, NO. 
¿Existe algún documento de entrada en el Ayuntamietno de Estadilla donde se solicite la modificación de la catalogaciónn de los terrenos de la cantera Julia (8 hectáreas) y Lucía (27 hectáreas)? Para escarnio público, NO (Enlace documento)

 (ampliar al imagen con un clic)

(ampliar al imagen con un clic)


(ampliar al imagen con un clic)



Incluso queda reflejado en el EIA de la cantera Julia la pleitesía del Ayuntamiento de Estadilla a los caprichos de Jetprom.
Extracto del Estudio de Impacto Ambiental de la extracción minera Julia. (visado digital del COITMA Nº 500038). Página 91

La empresa desestimó continua con la cantera Lucía, y el expediente se archivó. En dos ocasiones el Grupo Muncipal de IU en el Ayuntamiento de Estadilla ha presentado mociones para volver a proteger la zona, ambas han sido derrotadas por el voto en contra del PSOE (Enlace Moción)


Extracto de la noticia de Ronda Somontano: En relación a las posibles afecciones acuíferas Facerías respeta las opiniones sobre el asunto de las canteras pero considera que hay ciertos sectores «que están desinformando, presentando algunas frases aisladas de documentos que tienen más de 20 folios», en relación a los informes emitidos por la CHE «que es quien tiene la competencia en materia de aguas y debe decidir si hay afecciones o no. Y el Ayuntamiento obrará en consecuencia».

Pongamos un ejemplo veraniego, imaginemos que estamos en los cañones de Guara, a punto de saltar a una poza, y un servidor les dice: << probablemente, la profundidad de la poza será sufiente para que no os rompáis la crisma, pero no os lo puedo asegurar>>. Ustedes, qué harían, pues eso, yo tampoco saltaría. Pues bien, el Ayuntamiento se tiraría, y de cabeza.
Confederación Hidrográfica del Ebro ha exigido a Jetprom unos estudios serios y rigurosos que acrediten técnicamente que los acuíferos no se van a ver afectados por las explotaciones mineras. (Enlace requerimientos de estudio por parte de la CHE)
El Grupo Municipal de IU siempre ha manifestado que el estudio de impacto ambiental dejaba mucho que desear.
Aquí están las conclusiones de estudio de la CHE, el resto de hojas son cuestiones técnicas, léanlas y saquen sus propias conclusiones.




Extracto de la noticia de Ronda Somontano: El alcalde defiende la legalidad del Consistorio en este proceso y asegura que se están cumpliendo con todos los trámites y con las exposiciones públicas, así como se han pedido informes a CHE y a INAGA para que resuelvan sobre las alegaciones presentadas por colectivos naturalistas. «Esas alegaciones se responderán en tiempo y forma. Las está estudiando el técnico municipal y si nos hace falta informes de la DGA de los departamentos correspondientes y de la CHE, se solicitarán, y esos informes serán vinculantes. Si CHE emite un informe no favorable no se hará, pero si dice que no afecta a los acuíferos, como Ayuntamiento poco podremos hacer. Si no cumplimos con nuestra obligación y con la legislación vigente, la empresa nos puede pedir daños y perjuicios», afirma el alcalde.

El Ayuntamiento de Estadilla con fecha 3 de diciembre de 2010 y Nº de expediente L.O 61/10  concedió una licencia municipal para la realización de unas catas en la peña Alpargateros (cantera Julia) con las siguientes características técnicas:
 << Catas para extracción de 15 o 20 bloques de roca caliza en cantera denominada Julia, en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y una profundidad de 2 m, según plano de emplazamiento>>

Pueden observar en la imagen inferior si la profundidad de la cata es de dos metros. El grupo municipal de IU presentó una moción (Enlace) en el Ayuntamiento de Estadilla, que salió derrotada con los votos en contra del PSOE. Ante la evidencia, el Sr.Alcalde señaló que las personas que habían realizado las fotografías siempre tenían la posibilidad de acudir a los juzgados.
En fin, nosotros pensábamos que el responsable de velar por el cumplimiento los requerimientos de las licencias municipales era el Ayuntamiento, y no los vecinos del municipio.



Por cierto, el municipio de Estadilla se suministra de dos puntos de agua en la sierra de la Carrodilla, y la CHE advierte en su informe de que:
 << Por último hay que señalar que los dos puntos de agua destinados al abastecimiento de Estadilla no disponen de concesiones administrativas para el uso del agua>> (documento de la CHE adjuntado más arriba).
Pues eso, cuando quiera el Sr.Alcalde puede comenzar a cumplir con la legalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario