Entre las carreteras del Plan Red está la A-133 (Estadilla).
El diputado
de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión de Obras
Públicas y Transportes una moción relativa al Plan Red y que dimana de la
interpelación que formuló ante el Pleno de las Cortes al consejero del ramo,
Rafael Fernández de Alarcón.
En
concreto, IU Aragón demandará mañana que las Cortes insten al Gobierno
autonómico a resolver los contratos firmados con las empresas adjudicatarias
del Plan Red que no hayan comenzado los trabajos en los sectores que les fueron
adjudicados, imponiendo las sanciones económicas y jurídicas a que hubiera
lugar como consecuencia de no haber cumplido con las condiciones establecidas
en los contratos de los que resultaron adjudicatarias.
Además,
insta a la DGA a reunirse con los representantes de los trabajadores de sus
brigadas al objeto de aclarar el futuro trabajo que habrán de asumir conforme
al estado de gestión de las carreteras aragonesas y a la evolución del Plan
Red.
Por último,
la iniciativa demanda al Ejecutivo PP-PAR que realice las modificaciones
presupuestarias precisas para la asunción del mantenimiento y mejoras de las
vías públicas aragonesas previstas en el plan para el ejercicio 2012.
Miguel Aso
recuerda que, “con fecha 1 de enero de 2012, el Plan Red debería estar en
funcionamiento para las mejoras y el mantenimiento de las carreteras aragonesas
de la red estructurante, la que lleva aproximadamente el 70% del tráfico en
Aragón, sin embargo, este hecho no se ha producido”. “IU nunca ha respaldado el
Plan Red”, reitera el diputado quien critica “el sistema de concesión del
mismo, porque los contratos vinculados al Plan se han para que no computase
como deuda en la Administración pública, cuando hay que pagarlo de todas
formas”.
En este
sentido, Aso reclama al Gobierno de Aragón que vuelva al “modelo tradicional
“de concesión de contratos, “en el que saca a licitación una carretera, la
concesionaria hace la obra y la Administración pública se encarga del
mantenimiento, porque es más barato, más seguro y aumenta la eficacia en la
coordinación y la gestión de las carreteras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario