Intervención IU sesión extrarordinaria

GASTOS

CAPITULO II – GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

-          Cuenta 220.01. Prensa, revistas libros y otras publicaciones (2500 euros). Nos gustaría conocer a qué publicaciones está suscrito el Ayuntamiento y dónde se depositan.
-          Cuenta 224. Primas de seguros (13 500 euros). Nos gustaría conocer qué seguros tiene suscritos en la actualidad el Ayuntamiento y con qué compañías.
-          Consideramos que existe un desequilibrio muy importante entre el gasto presupuestado en festejos 55 000 euros y el presupuestado en actividades culturales y deportivas 10000 euros.
-          Cuenta 227.06. Estudios y trabajos técnicos (97 000 euros). Una cantidad muy importante. Nos imaginamos que entre estos estudios y trabajos técnicos estarán:
·         Polígono industrial
·         Viviendas de protección oficial
Actuaciones previstas en los programas electorales del PSOE desde tiempos inmemorables y desestimados el día después de las elecciones.

En referencia a la aplicación presupuestaria 1.61915 Reparación de caminos, nos gustaría conocer cuánto pretende destinar el equipo de gobierno en el año 2012.
Hay otros gastos importantes, a los que habría que prestar especial atención como son la cuenta 221 Energía eléctrica (75 000 euros), 213 Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje (12 000 euros) o la cuenta 203 Arrendamientos de maquinaria, instalaciones y utillaje (8460,19 euros).

CAPITULO III – GASTOS FINANCIEROS

-          Cuenta 310. Intereses (105 228, 76 euros). En primer lugar, volver a solicitar los cuadros de amortizaciones de los préstamos que el Ayuntamiento tienen suscritos en la actualidad.
En la página nueve del Plan de Rescate Económico está reflejado, y cito textual: “las causas que han motivado la situación de inestabilidad presupuestaria tiene su origen en el gran esfuerzo inversor del Ayuntamiento…”. Que es una manera muy diplomática de decir que se han subido los escalones de dos en dos o que se ha estirado más el brazo que la manga. Somos el municipio con mayor deuda per cápita de la Comarca de Somontano, de 29 ayuntamientos; y el cuarto de de la provincia de Huesca, de 202 ayuntamientos.
Su consecuencia, por ejemplo, que del local multiusos se pagaron en el año 2010 la cantidad de 39040 euros de intereses. Situación que asfixia la economía municipal y hace que se tengan que destinar una cantidad desorbitada de recursos al pago de intereses.

CAPÍTULO IV- TRANSFERENCIAS CORRIENTES

-          Nos llama la atención las diferencias en las ayudas que reciben los clubs deportivos en Estadilla. Por lo que solicitamos que en la próxima comisión se nos explique los criterios que rigen estas ayudas.
Queremos entender por la información que aparece en el documento que en el 2011 hubo clubs que no recibieron ayudas, y que en el 2012 obtendrán las correspondientes a las dos anualidades.

CAPITULO VI – INVERSIONES REALES

-          Cuenta 619. Se han presupuestado las calles Carrodilla, La Almendra, La Fuente, Aigüeras y Camino de los pinos. También la pista polideportiva, pero no se especifica cuál: si la del colegio, polideportivo o quizá una nueva.
Además, la ampliación de la residencia y la rehabilitación de la sala de los Templarios.
Somos conscientes de las dificultades para realizar alguna de estas infraestructuras dada la situación económica del Ayuntamiento y de las administraciones públicas.

Nuestro grupo hubiera incluido el camino entre  la cooperativa y la partida de Muerra, la calle La Marquesa, la fosa séptica del edificio  Buñero, la avenida Aragón, un tanatorio y  un punto limpio.

CAPITULO IX- PASIVOS FINANCIEROS

-          La cantidad destinada a amortizaciones de préstamos también es muy importante. Solicitamos una reunión específica para informar sobre la situación del local multiusos Buñero.
¿Cuánto ha sido el coste total del edificio?
¿Cuánto se ha ingresado por la venta de los pisos y locales comerciales?
¿Situación actual del crédito hipotecario?

Éstas, entre otras cuestiones, se podrían tratar en la reunión informativa.

INGRESOS

CAPITULO III- TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS

Todavía no se nos ha facilitado la información sobre las tasas y precios públicos del año 2010, 2011 y las previstas para el 2012. Nos gustaría que se nos aclarara  si se aplican las siguientes tasas:
Tasa por reparación y mantenimiento de caminos (1206 euros)
Tasa por ocupación de la vía pública (7000 euros)
Tasa por tránsito de ganado (500 euros)
Tasa por rodaje y arrastre de vehículos (1500 euros)

También solicitamos que se nos dé información más detallada sobre los ingresos previstos por:
-Venta de libro editado (5000 euros). Esta partida se cerró en 2010 con 305 euros.
-Venta de nichos (10 000 euros). Esta partida se cerró en 2010 con 1316 euros.
-Otras multas y sanciones (1500 euros). Esta partida se cerró en 2010 sin ingresos.
-Recargo de apremio (2000 euros). Esta partida se cerró en 2010 con 873 euros.
-Intereses de demora (2000 euros). Esta partida se cerró en 2010 con 145 euros.
-Expedición de licencias urbanísticas (20 000 euros). Estad partida se cerró en 2010 con 9918 euros.
En nuestra opinión, las anteriores partidas reflejan unos ingresos muy superiores a la realidad.

-Contribuciones especiales. Si no existe obra, no hay gasto ni contribuciones especiales, y por lo tanto, tampoco será necesario suscribir los créditos previstos en los presupuestos por valor de 572 000 euros.


Un presupuesto es un punto de partida, y por lo tanto, flexible y modificable. Pero también es una declaración de intenciones.
Nos hubiera gustado que apareciera reflejada una partida destinada a actuaciones en la parte rústica de nuestro municipio. Dedicada, por ejemplo, a la recogida de residuos y basuras que están en diferentes puntos negros de nuestro término municipal.
Nuestro grupo municipal, y a lo largo del año, hará referencia a los presupuestos cuando lo crea necesario.
Instamos al PSOE a facilitar una mayor documentación y con mayor detalle de los asuntos municipales.  He traído el documento que se nos facilitó a los consejeros comarcales en la sesión en la que se modificó las tasas de la Comarca, 10 hojas a doble cara; en Estadilla para la modificación de las tasas no se nos facilitó ninguna documentación y para los presupuestos dos hojas, bajo nuestro punto de vista, insuficiente.
Solicitar que los presupuestos se cuelguen  en la página web del Ayuntamiento; y que en cuanto esté lista, se nos facilite una copia de la liquidación del presupuesto correspondiente al 2011.
Para finalizar, pedir que esta intervención se incorpore al acta tal cual se ha leído en este salón de plenos.

VOTO: ABSTENCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario