El viernes tenemos una reunión con el viceinterventor de la Diputación Provincial de Huesca, que viene muy amablemente a presentarnos el plan de rescate económico del Ayuntamiento de Estadilla, porque si los griegos y españoles estamos bajo la tutela de Alemania, el Ayuntamiento de Estadilla está bajo la tutela financiera de la DPH.
Esto es así porque en el año 2010, y como se dice popularmente, se nos fue la romana. Teníamos deudas acumuladas por valor de 2.676.862 millones de euros y un déficit presupuestario por valor de 408. 333 euros.
Si emitiéramos deuda, y viniera Moody´s, cómo calificaría nuestra solvencia: CCC, D o A. En fin, quizá se lo preguntemos al viceinterventor.
Esta pregunta sobre las agencias de calificación nos sirve para esbozar una sonrisa, pero la situación es muy seria. Las tasas que la Comarca cobra a los ayuntamientos por la prestación de de servicios estaban congeladas desde hace varios años, en espera de los brotes verdes de Zapatero. Los brotes se han marchitado, y las tasas aumentarán muy por encima del IPC en el 2012. Lo que supondrá un duro golpe a la economía de los ayuntamientos de la Comarca. Esto, unido a la reducción de las transferencias de las administraciones y a la delicada situación financiera por la que atraviesa nuestro Ayuntameinto hace que nos espere un año económicamente embarazoso.
No está contabilizada toda la deuda, solamente la deuda viva. La total asciende a 2,5 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario