Intervención del portavoz de IU en la sesión extraordinaria del día 14

Punto 1: Desfavorable

El Grupo Municipal de IU votará desfavorablemente a la aprobación del acta de la sesión del 26 de octubre. Queremos volver a insistir en que se incorporen las intervenciones de los portavoces tal cual se leen en salón de plenos. Si hacemos el esfuerzo de traerlo redactado es para que prácticamente quede reflejado al 100 % en el acta y facilitar el trabajo administrativo.
También queremos volver a reclamar que se graven las sesiones plenarias y  que se cuelguen en la página web del Ayuntamiento, junto con otra información que pudiera ser de interés para los vecinos de la localidad como las actas de las sesiones plenarias, las tasas, los precios públicos, un tablón de anuncios digital, el plan de rescate económico, etc.
En la utilización de las nuevas tecnologías para comunicar e informar a los vecinos de las actividades del consistorio, la denomina Democracia 2.0, no ha habido ningún avance en nuestro Ayuntamiento. Por el contrario, se han dado pasos de gigante para modernizar e informatizar la contabilidad y la facturación de la institución para maximizar la capacidad recaudatoria, y por consiguiente, buscar el Cum Laude en la presión impositiva sobre el vecindario.
Seguimos con la imprenta de Gutenber y con las herramientas de los Templarios, mientras tenemos desterrada a la Democracia 2.0.
Permítame que le hable un poco más de los Templarios....en este punto el señor Alcalde "invitó" al portavoz de IU a finalizar la intervención. Tenía un pequeño párrafo más, pero tendrá que ser para la próxima sesión ordinaria.

Punto 3: Desfavorable

El 11 de junio los concejales de este Grupo Político tomaron posesión de su cargo, pocos días después, se solicitó diversa documentación municipal entre la que se encontraban las tasas, precios públicos, impuestos y ordenanzas especiales vigentes en el municipio.
Usted, para no facilitarnos la documentación se excusa, y cito textual: “le recomendamos que en el ejercicio del derecho a la documentación e información habrá de aplicarse los criterios de racionalidad y proporcionalidad, que impidan obstaculizar la actividad del Ayuntamiento”.
En la sesión extraordinaria del día 26 de octubre el Grupo Municipal de IU votó desfavorablemente a la aprobación de las actas de las sesiones 1 y 28 de septiembre.  Posteriormente el señor alcalde encargó un extenso documento a la secretaria-interventora, que realizó de inmediato, sobre los criterios de redacción de las actas y la regulación del punto del orden del día referente a – ruegos y preguntas-. Documento que usted leyó en la sesión ordinaria del día 3 de noviembre.
Es decir, durante 5 meses no han encontrado tiempo para facilitar al Grupo Municipal de IU las tasas, impuestos, precios público y ordenanzas especiales vigentes en el municipio.  Y por el contrario, en ocho días confeccionaron el anterior documento de secretaría. Señor alcalde, déjeme que le confiese, que  me tiene perplejo  el criterio de “racionalidad y proporcionalidad” que aplica en el consistorio.

Pero buscando la excelencia, nos convocó el pasado jueves a la Comisión de Hacienda con el objeto de modificar las tasas, precios públicos e impuestos para el año 2012. Pretendía que aprobáramos la modificación para el 2012 sin conocer las vigentes en el 2011, una situación bastante estrambótica.
Pero no contento ello, buscó la cuadratura del círculo y me habló de obtener esa información fácilmente en internet. La ley no hace referencia a que los Concejales tengan que buscar la documentación municipal navegando por la red o debajo de las piedras. Artículo 107 de Ley de Administración Local de Aragón, y cito textual: “Para el mejor cumplimiento de sus funciones, los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente, o de la Comisión de Gobierno, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo”.
Señor Alcalde, déjeme la libertad de utilizar una de sus frases: “El Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, está obligado a respetar la legalidad vigente…”.  Este Grupo Municipal eso espera, que cumpla con la legalidad vigente.

Algunos aumentos de las tasas triplicarán el IPC, como las referentes al servicio de agua y a la recogida de basuras, que aumentarán en el año 2012 un 10%.
Estamos de acuerdo en que los gastos deber ser igual a los ingresos en los servicios que presta el Ayuntamiento. Nos informó de que se había realizado un concienzudo y exhaustivo estudio por parte de los servicios administrativos con el objetivo de determinar los gastos que conllevaba el servicio de agua potable y los ingresos previstos,  y que el resultado de este estudio sugería un aumento en la tasa de suministro de agua del 10%.
Uno de los sectores que se verá más afectado por este incremento, aparte de las economías familiares, será el sector ganadero. Este Grupo Municipal ha recibido quejas porque el agua, que los ganaderos pagan como potable, no llega en condicione óptimas a las granjas, y algunas integradoras han obligado a los ganaderos a instalar máquinas para clorar el agua.
No todo son ingresos y gastos, existen otros conceptos como eficiencia y optimizar. Nosotros creemos que no solamente se debería dedicar el esfuerzo administrativo en estudios de cómo obtener matrícula de honor en la presión recaudatoria. Más bien, deberían ir encaminados a realizar estudios de cómo aumentar la eficiencia y optimar los servicios municipales.
Porque si solamente nos centramos en los conceptos de ingresos y gastos, podemos quedar instalados en una dinámica infinita de repercutir los gastos y aumentar las tasas, y hoy aumentarlas un 10%, mañana un 15% y pasado veremos cómo la suena la campana.
Por todo lo anterior, este Grupo Político votará desfavorablemente al aumento previsto para el año 2012 de las tasas, precios públicos e impuestos. Además, solicitamos que se incorpore a las actas que se reparten por el municipio un documento donde se expresen con claridad estas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario