Sobre las ZEPAs

En las ZEPAs se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades que no perjudiquen a las aves para las cuales se ha protegido una zona. Se pueden realizar, e incluso, se promueven, las actividades agrarias, ganaderas y forestales. Salvo excepciones, se permiten las actividades cinegéticas. La designación de una ZEPA no supone la pérdida de la titularidad de los terrenos. Las ZEPAs son áreas prioritarias para recibir financiación comunitaria y desarrollar proyectos de conservación, estudio y gestión a través, entre otros, del Fondo Europeo LIFE (Programa LIFE +). Los beneficiarios pueden ser administraciones autonómicas, locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Los agricultores y ganaderos residentes en las ZEPAs pueden beneficiarse de programas de ayudas agroambientales cofinanciados por la Unión Europea.
Las limitaciones de las ZEPAS vienen determinadas por la singularidad del territorio, por las características de la zona  de la Sierra de la Carrodilla ninguna de las actividades económicas que se vienen desarrollando se vería  afectada porque son usos tradicionales y las que podrían catalogarse como lúdicas tampoco porque tienen una baja presión sobre el medio ambiente.
Las limitaciones vendrían sobre las actividades que tienen un mayor impacto (pistas forestales, explotaciones mineras o tendidos eléctricos…).
En la provincia de Huesca existe una gran cantidad de municipios donde hay terrenos en zona ZEPA y su actividad diaria trascurre con normalidad, y han utilizado los fondos europeos para fomentar acciones de desarrollo sostenible. (Municipios con ZEPA en la provincia de Huesca)
El Águila Azor Perdicera es la rapaz en mayor peligro de extinción de Aragón. En el catálogo de especies en peligro de extinción del Gobierno de Aragón, documento que adjunto, y cito textual:

 prioritariamente deben protegerse los territorios tanto activos como abandonados recientemente mediante su inclusión en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA en aplicación de la Directiva 79/409/CE, lo que conlleva la ampliación de dicha red de espacios


La imagen se amplía con un clic

Fauna en peligro de extinción-Gobierno de Aragón
Fotografía extraída del catálogo de especies en peligro de extinción del Gobierno de Aragón

 En la provincia de Huesca solamente quedan dos parejas y la de Estadilla es la única de todo el territorio aragonés que se encuentra en una zona desprotegida.
Por qué el PP-PSOE-PAR rechazaron en las Cortes de Aragón implantar una ZEPA en la Sierra de la Carrodilla, porque a las canteras Julia y Lucía les ha llegado un hermano mayor que se llama REDESA y la línea de muy alta tensión Peñalba-Arnero(Monzón)-Isona.
Por suerte, la aplicación de una ZEPA no depende de los políticos, de una decisión arbitraria, sino de hechos contrastados. Desde el mes de julio el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está delimitando un área crítica en la Sierra de la Carrodilla, que posteriormente podría derivar en una ZEPA.
La votación en las Cortes de Aragón ha servido para que los partidos políticos se retraten en sus intenciones, porque el papel y las campañas electorales  lo aguanta todo, pero a la hora de la verdad los hechos son los que cuentan.
Entre tanto, a nosotros se nos va la supuesta riqueza como agua entre las manos, en los últimos 30 años la población de Estadilla se ha reducido a un ritmo de 9 habitantes por año (INE). Nuestro grupo municipal trabajará para que se aplique la normativa, aunque delante tengamos unos partidos políticos que dicen una cosa y hacen la contraria.

La imagen se amplía con un clic

Situación de la cantera Julia con las últimas correcciones publicadas en el BOA por INAGA. La línea inferior es el camino de la Carrodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario