La línea de muy alta tensión al Parlamento Europeo

En campaña electoral dejamos patente que si lo creíamos necesario acudiríamos al Parlamento Europeo con la línea de alta tensión Peñalba-Arnero(Monzón)-Isona.
El pasado mes de julio mantuvimos con el eurodiputado de IU  Willy Meyer (Willy) una reunión en la ciudad de Huesca, en la que le manifestamos  nuestra inquietud sobre las amenazas que habían surgido sobre la Sierra de la Carrodilla.
Tras los acontecimientos de la semana pasada, votación en contra de la ZEPA en la  sierra de la Carrodilla  y la declaración del Gobierno Central del PSOE a favor de la línea de muy alta tensión, creemos que ha llegado el momento de trasladar nuestra preocupación a Bruselas.
Por lo que  Willy Meyer ha registrado en la Eurocámara  las siguientes preguntas:


ANTECEDENTES:

 Con fecha 19 de octubre de 2005, el Tribunal Supremo de España notificaba una sentencia “firme y contra la que no cabe recurso” anulando la Resolución de la Dirección General de la Energía, de 20 de mayo de 1999 por la que se autorizaba a Red Eléctrica de España S.A. el establecimiento de la línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente". De esta línea, heredera de la ya desechada Aragón-Carzaril, REESA ya construyó una serie de torres eléctricas siguiendo el trazado proyectado y, a posteriori, recibió unas subvenciones para derruir toda la infraestructura levantada a tal efecto, que a fecha de hoy todavía siguen en pie. Desde finales de 2008 se pretenden aprovechar las mismas torres para la construcción de la denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente. A esto, hay que añadir que a unos 15 kilómetros más al norte del trazado de la Monzón-Isona, se encuentra la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.    
En junio de 2009, Red Eléctrica presenta una memoria técnica para ampliar la capacidad de transporte de una línea de alta tensión entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur sobre una línea que pasa por diferentes espacios naturales de especial protección en una zona pirenaica con una gran fragilidad medioambiental y demográfica; y que incumple la legislación europea en diferentes tramos respecto a alturas, cableado y torres.
Otro de los aspectos que suscita cierta controversia y gran preocupación es la valoración del impacto medioambiental. Desde diferentes colectivos sociales y partidos políticos se considera que un incremento de la temperatura del tendido y el incremento en la altura de dicha instalación eléctrica debería implicar directamente una nueva valoración de impacto medioambiental de dichas modificaciones.

PREGUNTAS:

¿Qué valoración realiza la comisión sobre el impacto de este tipo de líneas de 400 Kv en cuanto a las afecciones medioambientales y concretamente con las que va a realizar por zonas catalanas y aragonesas en la que hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves?

¿Qué valoración hace la comisión sobre las afecciones que esta línea va a generar sobre el paisaje de las zonas pirenaicas y prepirenaicas fundamentalmente que ya tienen de por sí importantes líneas de transporte eléctrico, en base al Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 1 de marzo de 2008?
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario