Ayuntamiento - Sesión plenaria

Para ampliar, hacer clic sobre la imagen

El pasado 5 de octubre se celebró una sesión extraordinaria, y por lo tanto, sin ruegos ni preguntas. 

Destacar la aprobación definitiva de las contribuciones especiales para la calle Llenado, avenida Carrodilla, camino de Pajares y parte de la calle San Luis. Fase 1: no vamos a repetir todos los antecedentes, os dejamos unos enlaces (enlace1 enlace2). Finalmente la contribuciones especiales quedarán en 92,66 euros metro lineal, algo mejor que la situación inicial que era incomprensible. Por ejemplo la calle La Marquesa fase 2013 fueron 60,49 euros metro lineal y la fase 2012 salió a 77,79 euros metro lineal. También las obras ejecutadas en 2014-2015 de varios viales salieron a 68,25 euros metro lineal. 
Las deficiencias en la ejecución de la obras se reclamarán a la empresa, veremos a ver. 
También resaltar que se han iniciado los trámites para la segunda fase de la obra. En principio se han tomado medidas para que no sucedan los problemas de la fase 1, estaremos atentos. Destacar que actualmente las contribuciones especiales que se aplican en Estadilla están en el máximo que marca la legislación vigente (90%).


Fase II

Destacar la aprobación definitiva de la cuenta general para 2016:  la legislación marca como límite para su presentación la fecha del uno de junio. Ante la falta de noticias el pasado 25 de julio solicitamos su presentación inmediata (enlace). Parece que tuvo eco y finalmente se presentó en una sesión convocada para el uno de agosto. Pocas variaciones con respecto a años anteriores. Destacar que el remanente de tesorería para gatos generales arroja un saldo negativo (-64.108,88 euros) y la deuda viva asciende al 118,62% de los recursos ordinarios, superando el límite del 110% que marca la legislación, lo que indica una situación delicada, y entre otras cosas esa situación nos prohíbe sacar créditos a más de 12 meses. 
De los municipios de nuestra comarca, Barbastro ha sido el único que hemos localizado una nota de prensa con los resultados de su cuenta general para 2016. Tienen un remanente de tesorería positivo (9,1 millones) y un ahorro neto también positivo (3,1 millones) y su deuda viva asciende al 24,38% de los recursos ordinarios (enlace), una cuentas saneadas y saludables. Nosotros ambos ratios los tenemos negativos y el porcentaje de deuda viva con respecto a los recursos ordinarios en el 118,62%, poco más hay que añadir, los números son muy tozudos.
Por más años que pasan no hay manera de entender cómo hemos llegado a esta situación económica, es incomprensible. Así que nada, este año volveremos a salir en el Heraldo de Aragón (foto adjunta Heraldo de Aragón 18/12/2016). El año pasado el equipo de gobierno del consistorio declaró al periódico que la situación económica del ayuntamiento estaba saneada, declaraciones que no nos importan puesto que es evidente que no es así. Ahora bien, también declararon que como consecuencia de la deuda no se habían aumentado los impuestos, lo que es totalmente falso. Si este año vuelven a declarar algo similar al día siguiente emitiremos nota de prensa desmintiendo esa información (La "confusión" consistorial).

Heraldo de Aragón 18/12/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario