La "confusión" consistorial


Heraldo de Aragón 18/12/2016


Si han leído la noticia publicada en el Heraldo de Aragón (18/12/2016) verán que la alcaldía declara que las cuentas municipales están saneadas. Entonces, ¿por qué aparecemos destacados en el Heraldo de Aragón? Como podrán imaginar las manifestaciones de la alcaldía son erróneas. Como bien manifiesta en el mismo artículo Sergio Pérez, director general de Administración Local de la DGA, nuestro municipio cumple las condiciones de un problema económico estructural y no coyuntural, es decir, no es una situación puntual, viene de lejos. La deuda viva a 31/12/2105 ascendía al 123,14% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, y como dice el artículo es una situación delicada, que entre otras cosas impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. 
También seguimos teniendo un remanente de tesorería negativo en -115.135 euros y un ahorro neto también negativo en -4.683 euros.
¿Qué sucedió en 2014? Muy parecido. La deuda viva ascendía al 126,53%, superando el 110% de los recursos ordinarios que marca la legislación. También hubo un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros. 
Además la alcaldía manifiesta que tenemos un plan de equilibrio financiero, y no lo tenemos. El último fue para la anualidad 2014, y tampoco se cumplió. En ese plan se decía que terminaríamos con una ahorro neto positivo de 21.000 euros, pues bien, terminamos con un ahorro negativo de -26.987,96 euros.
Además la deuda total por habitante a 31/12/2015, no solamente la deuda viva que asciende a 1982,91 euros/habitante, suma 2.232,07 euros/habitante.
En la lista de los consistorios más endeudados volvemos a repetir a fecha 31/12/2015, último dato comparable, posición a nivel comarcal y provincial. A nivel de Aragón pasamos del puesto 15 al 17 y a nivel nacional del 111 al 121.

2015
Ayuntamientos
Posición
España
8.119
121
Aragón
731
17
Huesca
202
4
Somontano
29
1


2015
Media nacional de deuda viva por habitante (ayuntamientos)
616,31 euros
Media nacional de deuda viva por habitante de los consistorios de menos de 5.000 habitante (ayuntamientos)
296,61 euros
Media de deuda viva por habitante de la provincia de Huesca (ayuntamientos)
374,7 euros
Deuda viva por habitante de Estadilla
1982,91 euros
Deuda viva por habitante de Estada
0 euros
Deuda viva por habitante de Fonz
369,7 euros
Deuda viva por habitante de Barbastro
252,82 euros

Municipio Somontano
Deuda viva por habitante (euros)
Estadilla
1982,91
Peralta de Acofea
887,04
Berbegal
865,08
El Grado
612,01
Bierge
565,57
Hoz Costena
378,26
Castejón del Puente
261,76
Salas Altas
255,59
Barbastro
252,82
Torres de Alcanadre
242,99
Abiego
169,96
Alquezar
104,38
Barbuñales
70,71
Santa María de Dulcis
45,25
Naval
0
Pozan de Vero
0
Laluenga
0
Estada
0
Peraltilla
0
Ilche
0
Castillazuelo
0
Adahuesca
0
Salas Bajas
0
Azlor
0
Lascellas Ponzano
0
Colungo
0
Azara
0
Laperdiguera
0
Olvena
0



Aumento del impuesto 
    2009-2016   %
Aumento por encima del IPC % de referencia
Tipo impositivo IBI Rústica
13,37
6,37
Tipo impositivo IBI Urbana
13,71
6,71
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
Turismos  menos de 8 caballos fiscales
13,01
6,01
Turismos  8-11.99 caballos fiscales
12,97
5,97
Turismos 12-15.99 caballos fiscales
12,99
5,99
Turismos 16-19.99 caballos fiscales
13
6
Turismos de más de 20 caballos fiscales
13
6
Caminos < 1000 kg
12,99
5,99
Camiones 1000 a 2999 kg
13
6
Camiones más de 9999 kg
13,2
6,2
Para el resto de vehículos las proporciones han sido muy similares
2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012 (3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015) + 2015  (-0,9% referencia IPC para aplicar en 2016) + 2017 (0,2% referencia IPC para aplicar en 2017) = 7% (Referencia IPC septiembre)

También manifiesta la alcaldía que no se han subido los impuestos, declaraciones que vuelven a ser erróneas. En mayo de 2007 el consistorio adquirió la parte de la Cooperativa Agraria San Lorenzo de Promociones Sociales Estadilla y en 2009 se disolvió pasando todas las responsabilidades directamente al consistorio. 
Ya en 2008 se aplicó una nueva ponencia de valor, aumentando los valores catastrales y pasando a pagar mucho más en el recibo del IBI. 
Como consecuencia de esta situación económica se tuvo que elaborar un plan económico financiero (enlace plan completo) para las anualidades 2011, 2012 y 2013. Hay que recordar que por concepto de intereses de la deuda en 2011 se pagaron 57.866 euros y en 2012 la cantidad de 58.082 euros, unas cantidades impresionantes.
El aumento principal de las tasas e impuestos tuvo lugar en 2011, generalizando en torno al 10%, como pueden comprobar en las imágenes inferiores. Por ejemplo el tipo impositivo del IBI de urbana aumentó un 8,93%, y eso teniendo presente que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor de los terrenos. Este aumento del año 2011 llevan tiempo intentando que los vecinos lo olviden (manipulación caciquil).
Los aumentos acumulados de 2009 a 2017, los años de la crisis económica, todavía están un 6% por encima del IPC de referencia del mismo periodo, como se puede comprobar en la tabla superior, y eso teniendo presente que los salarios de los ciudadanos no han aumentado conforme al IPC, sino que se han reducido a pasos agigantados. 


Imagen del plan de reequilibrio



Para ampliar, hacer clic sobre la imagen

También hay que considerar que en estos años se ha puesto en marcha el nuevo PGOU y que en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más por la nueva catalogación del suelo, y además su desarrollo urbanístico será difícil. 
También hay que recordar la plusvalía. Hay una previsión en los presupuestos para 2017 de recaudar 12.700 euros en concepto de plusvalía. Un impuesto totalmente injusto para municipios como Estadilla (enlace). Esta plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) no se aplica en la mayoría de municipios de nuestra comarca: no se aplica en El Grado, Ilche, Peraltilla, Laperdiguera, Abiego, Fonz, Estada, etc. Es un impuesto injusto para las características del municipios de Estadilla.
Destacar también que en Estadilla se aplica el máximo que permite la legislación en contribuciones especiales que es el 90% (enlace).
Alguna cosa más, por ejemplo, de 2001 a 2014 el coste del mínimo de agua potable ha aumentado el 111,7% y la acometida el 513% (enlace).
Sobre el multifiasco Buñero no vamos a añadir nada más, un auténtico despropósito que nos ha dejado a los pies de los caballos (enlace1 enlace2). Cada 24 de mes nos descuentan 3339,30 euros. Este año amortizaremos 32673,72 euros y quedarán pendientes 908.432,39 euros, más de 150 millones de las antiguas pesetas. Esto una vez ya descontado el rescate de las finanzas municipales por parte de la DPH (enlace). En 2010 se refinanció el crédito hipotecario hasta 2040.
Por último, la alcaldía también manifiesta que esta situación económica no ha restado en nada a las inversiones o en los servicios que presta el consistorio, manifestaciones que también son erróneas. Imaginen que la situación del consistorio es tan mala que incluso aparece como ejemplo de mala gestión en el Heraldo de Aragón, como sucedió este último domingo. Imaginen que nuestros recursos son 100 y que tenemos que destinar a tapar esa mala gestión 90, nos quedan 10.  Por el contrario, imaginen que no aparecemos en el Heraldo de Aragón, ya no nos quedan 10, sino por ejemplo 60 para inversión y mejorar los servicios.
Podríamos seguir, pero bueno, sirvan como ejemplo estos casos que hemos presentado.

Cuenta general 2015 (enlace)
Gastos 2015 (enlace)
Ingresos 2015 (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario