Ayuntamiento de Estadilla. Sesión
extraordinaria 28/10/2016 con el único punto del día de la aprobación inicial de las
contribuciones especiales de la calle Llenado, avenida Carrodilla, camino de
Pajares y parte de la calle San Luis. Fase 1.
Lo primero que preguntamos desde Cambiar es si
la obra era necesaria puesto que en apariencia no está tan mal, también así nos lo trasladaron algunos vecinos. Nos
contestaron que el problema estaba en lo que no se veía, es decir, desagües y
tomas de agua.
La financiación de la obra por parte de la DPH tiene los siguientes condicionantes. En primer lugar, el importe mínimo de las obras aprobadas es de 60.000 euros; en segundo lugar, el importe de la subvención de la DPH es de 48.000 euros; y por último, el importe mínimo de la aportación municipal es de 12.000 euros.
Bajo nuestro criterio ha habido un problema de planificación muy importante. Si recuerdan la calle La Marquesa se realizó en tres fases. Pues bien, la actual que va desde la calle La Marquesa hasta la residencia se realizará en dos fases. Es decir, la subvención se reparte para mucha más reurbanización. Pongamos un ejemplo, una obra vale 100-40 (subvención) = 60 que tendría que asumir el consistorio (Estada no aplica contribuciones especiales) o aplicar contribuciones especiales, en Estadilla se aplican el máximo que marca la legislación, es decir, el 90% de esos 60 a costa de los vecinos y el 10% a costa de los fondos del consistorio.
Qué sucede si quieres subir los escalones de dos en dos, es decir, hacer fases muy amplias. La obra vale 150 - 40 (subvención) = 110. Eso es exactamente lo que ha sucedido, la cantidad que tenían que asumir los vecinos afectados era insufrible. ¿Cómo ha intentado corregir el consistorio esa mala planificación? Modificando puntualmente las contribuciones especiales que serán del 70% para los vecinos afectados y el 30% para el consistorio, es decir, para el resto de vecinos porque hasta donde sabemos no hay máquina de imprimir dinero en el excelentísimo. Todavía así, para los bolsillos de los vecinos afectados será la calle más cara de los últimos años. Evidentemente con estos mimbres Cambiar no pudo aprobar la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario