Hemos recibido la contestación de la Comarca sobre participación
ciudadana (Pregunta1 Pregunta2). Con fecha 7 de agosto de 2015 fue liberado con dedicación exclusiva
por 29.500 euros el vicepresidente de la entidad. Es extraordinario que se
necesiten más cargos liberados en una institución que dice estar en mínimos por
la precaria situación económica que atraviesa desde hace unos años.
En fin, concretamente preguntamos por uno de sus compromisos
adquiridos en agosto de 2015: «Estudio y puesta en servicio de los mecanismos
necesarios para fomentar y canalizar la participación ciudadana».
Sobre el papel quedó de fábula, por eso lo incluyeron, pero no hay
ningún avance, un año en blanco, y lo más triste es que no piensan hacer nada.
El
primer párrafo de la respuesta ni tan siquiera la reproducimos, florituras y
adornos.
En
el segundo nos dicen que: «La principal novedad ha sido la incorporación del
botón de la Transparencia en nuestra Web». No piense que es una actuación
voluntaria, estaban obligados por la legislación. Nosotros propusimos que
aprovecharan para publicaran las cantidades que se manejan en dietas por
manutención, eso no les gustó, y por supuesto no las publican. Os dejamos un
enlace donde se explican los motivos de ese oscurantismo en los paladares
comarcales (enlace1 enlace2 enlace3).
Respuesta1
También
nos dicen que:«La participación también la desarrollamos con la publicidad, en
su caso preceptivo en medios oficiales, y en otras ocasiones en medios de
comunicación social de ámbito esencialmente comarcal, escritos, televisión
local, radio para lograr la mayor participación e información a toda la
población comarcal».
La
participación también la desarrollan con la publicidad, espectacular, esto sí
que es retorcer las cosas, y además, no hacen publicidad sino propaganda. Nos
hablan de la televisión local, que no emite los Consejos Comarcales y se dedica
a reproducir las actividades gastronómicas y lúdicas, ¿eso es su idea
participación?... Igualmente nos hablan de los medios de comunicación social. En
2015 se gastó la entidad 11.173 euros en propaganda. El 62% se repartió entre
dos medios afines y el 38% restante entre el resto de medios contratados, cinco.
En esa misma proporción y con los mismos medios afines se repite la situación
como mínimo en las diez última anualidades. Situación que hemos venido
denunciando (enlace).
Continúan
manifestando que: «Así mismo también existe la posibilidad de establecer un
turno de ruegos y preguntas por el público asistente al Consejo Comarcal sobre
temas concretos de interés comarcal. Conseguimos la participación mediante la
aplicación de nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento».
Lo
mínimo sería que la entidad publicara en su página web el orden del día de los
Consejos Comarcales, cosa que no hace.
Artículo
57 del reglamento:«Establecimiento y regulación, por acuerdo del Consejo
Comarcal, de un órgano de participación de los habitantes de la Comarca en los
asuntos de la vida pública comarcal; sin que en ningún caso pueda menoscabase
las facultades de decisión de los órganos representativos».
Reglamente de la Comarca
El
papel lo aguanta todo, más florituras, pero la realidad es que no lo han puesto jamás en marcha y no tienen ningún interés, así nos lo han comunicado con fecha 6 de
septiembre. En la próxima sesión plenaria les tendremos que preguntar qué entienden
ellos por «estudio y puesta en servicio de los
mecanismos necesarios para fomentar y canalizar la participación ciudadana»,
que fue el compromiso adquirido en agosto 2015 por el vicepresidente.
Respuesta2
Una respuesta que denota una dejadez total y una actitud pasiva, despreocupada, indiferente... como en tantas otras cosas, gestionar la decadencia. No
nos extraña que la provincia pierda población joven a marchas forzadas, desde
2006 la cifra de 10.650 entre 20 y 39 años.
Diario del Alto Aragón
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