Comarca - Participación ciudadana

Hemos recibido la contestación de la Comarca sobre participación ciudadana (Pregunta1 Pregunta2). Con fecha 7 de agosto de 2015 fue liberado con dedicación exclusiva por 29.500 euros el vicepresidente de la entidad. Es extraordinario que se necesiten más cargos liberados en una institución que dice estar en mínimos por la precaria situación económica que atraviesa desde hace unos años. 
En fin, concretamente preguntamos por uno de sus compromisos adquiridos en agosto de 2015: «Estudio y puesta en servicio de los mecanismos necesarios para fomentar y canalizar la participación ciudadana».
Sobre el papel quedó de fábula, por eso lo incluyeron, pero no hay ningún avance, un año en blanco, y lo más triste es que no piensan hacer nada.
El primer párrafo de la respuesta ni tan siquiera la reproducimos, florituras y adornos.  
En el segundo nos dicen que: «La principal novedad ha sido la incorporación del botón de la Transparencia en nuestra Web». No piense que es una actuación voluntaria, estaban obligados por la legislación. Nosotros propusimos que aprovecharan para publicaran las cantidades que se manejan en dietas por manutención, eso no les gustó, y por supuesto no las publican. Os dejamos un enlace donde se explican los motivos de ese oscurantismo en los paladares comarcales (enlace1 enlace2 enlace3).

Respuesta1

También nos dicen que:«La participación también la desarrollamos con la publicidad, en su caso preceptivo en medios oficiales, y en otras ocasiones en medios de comunicación social de ámbito esencialmente comarcal, escritos, televisión local, radio para lograr la mayor participación e información a toda la población comarcal».
La participación también la desarrollan con la publicidad, espectacular, esto sí que es retorcer las cosas, y además, no hacen publicidad sino propaganda. Nos hablan de la televisión local, que no emite los Consejos Comarcales y se dedica a reproducir las actividades gastronómicas y lúdicas, ¿eso es su idea participación?... Igualmente nos hablan de los medios de comunicación social. En 2015 se gastó la entidad 11.173 euros en propaganda. El 62% se repartió entre dos medios afines y el 38% restante entre el resto de medios contratados, cinco. En esa misma proporción y con los mismos medios afines se repite la situación como mínimo en las diez última anualidades. Situación que hemos venido denunciando (enlace).
Continúan manifestando que: «Así mismo también existe la posibilidad de establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente al Consejo Comarcal sobre temas concretos de interés comarcal. Conseguimos la participación mediante la aplicación de nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento».
Lo mínimo sería que la entidad publicara en su página web el orden del día de los Consejos Comarcales, cosa que no hace.
Artículo 57 del reglamento:«Establecimiento y regulación, por acuerdo del Consejo Comarcal, de un órgano de participación de los habitantes de la Comarca en los asuntos de la vida pública comarcal; sin que en ningún caso pueda menoscabase las facultades de decisión de los órganos representativos».

Reglamente de la Comarca

El papel lo aguanta todo, más florituras, pero la realidad es que no lo han puesto jamás en marcha y no tienen ningún interés, así nos lo han comunicado con fecha 6 de septiembre. En la próxima sesión plenaria les tendremos que preguntar qué entienden ellos por «estudio y puesta en servicio de los mecanismos necesarios para fomentar y canalizar la participación ciudadana», que fue el compromiso adquirido en agosto 2015 por el vicepresidente.

Respuesta2

Una respuesta que denota una dejadez total y una actitud pasiva, despreocupada, indiferente... como en tantas otras cosas, gestionar la decadencia. No nos extraña que la provincia pierda población joven a marchas forzadas, desde 2006 la cifra de 10.650 entre 20 y 39 años.

Diario del Alto Aragón

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