El atraco de la depuración

Desde hace 7 años en Estadilla pagamos el canon de saneamiento ahora llamado ICA (Impuesto de Contaminación del Agua). Actualmente pagamos el 40% (0,246 euros/metro cúbico y 2.038 euros/mes por toma de agua) porque no está en funcionamiento la depuradora. Eso sí, también tenemos que pagar una cantidad muy importante a la CHE por el canon de vertido, puesto que no se depura el agua (enlace). 


El Gobierno de Aragón (IAA) ha anunciado que va a poner en marcha antes de finalizar el año en La Almunia de Doña Godina una planta de depuración de plantas acuáticas que servirá como proyecto piloto para la instalación de nuevas plantas en el resto de Aragón, ya era hora (enlace noticia).
Pedro Arrojo cuando estuvo en 2014 en Barbastro dando una conferencia invitado por CHA e IU ya comentó que el Plan de Depuración de Aragón debería ser investigado por la Fiscalía porque tenían que existir unos intereses oscuros ocultos, no se creía que fueran tan limitados para apostar por un sistema tan caro y sobredimensionado y marginar otras alternativas que serían válidas para municipios pequeños -3000 habitantes- que son la mayoría en Aragón (enlace).
Solamente Fabara (Zaragoza) como Ulises aguantó los cantos de sirena. No cedió las competencias y se construyó su depuradora que está en funcionamiento desde 2006 superando sin problemas las inspecciones y niveles de vertido.
La CEE en 1991 aprobó la directiva 91/271 para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, 25 años después Aragón sigue sin cumplir. Nos hemos llevado numerosos bofetones de la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia Europea. Dice el Gobierno de Aragón que estamos al 90%, en fin, pueden esperar tranquilos, Spain is different (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario