Su deuda, nuestra deuda

Estos días se ha publicado la lista de la deuda viva de los 8.119 municipios de España a 31/12/2015. La de Estadilla asciende a 1.982,91 euros por habitante. En el ranking de los consistorios más endeudados volvemos a repetir posición a nivel comarcal y provincial. A nivel de Aragón pasamos del puesto 15 al 17 y a nivel nacional del 111 al 121.



Ayuntamientos
Posición
España
8.119
121
Aragón
731
17
Huesca
202
4
Somontano
29
1


2015
Media nacional de deuda viva por habitante (ayuntamientos)
616,31 euros
Media nacional de deuda viva por habitante de los consistorios de menos de 5.000 habitante (ayuntamientos)
296,61 euros
Media de deuda viva por habitante de la provincia de Huesca (ayuntamientos)
374,7 euros
Deuda viva por habitante de Estadilla
1982,91 euros
Deuda viva por habitante de Estada
0 euros
Deuda viva por habitante de Fonz
369,7 euros
Deuda viva por habitante de Barbastro
252,82 euros

Municipio Somontano
Deuda viva por habitante (euros)
Estadilla
1982,91
Peralta de Acofea
887,04
Berbegal
865,08
El Grado
612,01
Bierge
565,57
Hoz Costena
378,26
Castejón del Puente
261,76
Salas Altas
255,59
Barbastro
252,82
Torres de Alcanadre
242,99
Abiego
169,96
Alquezar
104,38
Barbuñales
70,71
Santa María de Dulcis
45,25
Naval
0
Pozan de Vero
0
Laluenga
0
Estada
0
Peraltilla
0
Ilche
0
Castillazuelo
0
Adahuesca
0
Salas Bajas
0
Azlor
0
Lascellas Ponzano
0
Colungo
0
Azara
0
Laperdiguera
0
Olvena
0

La deuda viva de Estadilla a 31/12/2015 ascendía a 1.624.000 euros, aunque en realidad la deuda total es superior. Para concretala tendremos que esperar a la presentación de la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2015. La cuestión está en una coletilla de la definición de deuda viva: "... a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector administraciones públicas". El consistorio también tiene un crédito facilitado por una administración pública, que evidentemente hay que devolver y que computa como deuda del consistorio pero no en la definición de deuda viva. 
Estamos en el 2% de los ayuntamientos con mayor deuda del país. Situación que no ha paliado ni el rescate económico de la presidencia de la DPH y que levantó ampollas en toda la provincia (enlace). 


Desde el año 2009-2015, los años de crisis económica, los principales impuestos han aumentado entre un 5-6% por encima del IPC de referencia de estos años como consecuencia de la gestión económica realizada. Ejemplo, tipo impositivo del IBI de rústica y del IBI de urbana. Pero no solamente eso, sino que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor con el consiguiente aumento de lo que pagan los vecinos por IBI, pero no solamente eso, sino que con el nuevo PGOU en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más por la nueva catalogación del suelo, y que su desarrollo urbanístico será difícil. En estos años a los ciudadanos no les ha aumentado la capacidad adquisitiva conforme al IPC, sino que la han visto reducidas a pasos agigantados. Os dejamos una tabla con algunos ejemplos, para el resto en similares términos.



Aumento del impuesto 2009-2015     %
Aumento por encima del IPC % de referencia
Tipo impositivo IBI Rústica
13.37
5.67
Tipo impositivo IBI Urbana
13.71
6.01
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
Turismos  menos de 8 caballos fiscales
13.01
5.31
Turismos  8-11.99 caballos fiscales
12.97
5.27
Turismos 12-15.99 caballos fiscales
12.99
5.29
Turismos 16-19.99 caballos fiscales
13
5.3
Turismos de más de 20 caballos fiscales
13
5.3
Caminos < 1000 kg
12.99
5.29
Camiones 1000 a 2999 kg
13
5.3
Camiones más de 9999 kg
13.2
5.5
Para el resto de vehículos las proporciones han sido muy similares

2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012 (3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015)= 7.7% (Referencia IPC septiembre)

Pero también tenemos impuestos tan injustos como el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto que no se aplica en Estada, Fonz, El Grado, Peraltilla, etc. Impuesto que no tiene ningún sentido para municipios de nuestras características y por lo que el consistorio recaudó 24.882 euros en 2013 (manipulación caciquil) y 6769 euros en 2014.
Aumento de las tasas, como la acometida de agua potable que desde 2001 ha aumentado un 513% (enlace sobre el agua y la depuración).
La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía al 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Es decir, Estadilla reduce deuda porque tiene prohibido endeudarse.

Sí que nos gustaría destacar con respecto a la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2014 algunos datos, los de 2015 todavía no han sido presentados. No existía ahorro neto, bueno sí, negativo en -26.987,96 euros, por lo que no se cumplió los objetivos del Plan de Reequilibrio Económico elaborado para 2014 (enlace) donde se contemplaba una previsión de ahorro neto positivo de 21.000 euros. 

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¿Y qué fue del remanente de tesorería? Los que sigan la prensa comarcal habrán escuchado muchas veces al Ayuntamiento de Barbastro recordar que tienen un remanente de tesorería positivo (enlace). Pues bien, el Ayuntamiento de Estadilla cerró la liquidación 2014 con un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros.

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En fin, incomprensible, por lo menos fuimos capaces de cumplir el principio de estabilidad presupuestaria (diferencia entre los capítulo de I a VII de ingresos y gastos enlace) y no habrá que elaborar otro plan de reequilibrio, que por otra parte tampoco éramos capaces de ejecutar.

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