Ayuntamiento - Sesión plenaria 15/4/16

Desde la última sesión plenaria teníamos pendientes la contestación de dos documentos escritos:
- El primero de fecha 31 de marzo y en relación a la reparación de una fuga en la red de suministro de agua (enlace).

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- El segundo de fecha 5 de abril y en relación al Plan de Señalización Municipal y a las obras previstas en las piscinas de propiedad de la Sociedad L´Aurora (enlace).


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Ruegos y preguntas 
- Estación de servicio: Volvimos a recordar que todavía no nos han informado del resultado económico de la estación de servicio para la anualidad 2014, estamos en abril de 2016, y máxime cuando lleva acumuladas entre las anualidades 2011, 2012 y 2013 un total de 44.839 euros en pérdidas. También se abrió un interesante intercambio de opiniones a raíz de la posibilidad de seguir con la gestión, la posibilidad de que sea Somontano Social quien la asuma, el interés de la Cooperativa del Campo San Lorenzo por abrir una gasolinera en el municipio, los precios del combustible, etc.

- Pajar en mal estado: en la sesión plenaria del 22 de octubre de 2015 solicitamos que los servicios técnicos revisaran un pajar en mal estado en la zona de las eras porque entendíamos podía amenazar el tránsito por un camino público cercano. No hemos obtenido una contestación concreta, volveremos a interesarnos en próximas sesiones.

- Contenedor verde a la salida del municipio: propuesta presentada el 18 de enero 2016. No hemos obtenido una respuesta concreta, volveremos a interesarnos en próximas sesiones.

- Paneles explicativos: propuesta presentada el 25 de septiembre de 2015. Sustitución de los paneles explicativos en la zona de los baños y pinturas rupestres. Al parece ya se está trabajando en la sustitución. También propusimos que se estudiara la posibilidad de ubicar un panel explicativo en el antiguo molino de Estadilla (enlace).

- Socavón en el camino del Calvario. Con fecha 19 de enero presentamos un escrito advirtiendo del peligro, semanas después se vino abajo la pared. Se han pedido responsabilidades desde el consistorio a los ejecutores de la obra, pero de momento no hay nada concreto (enlace).

- HU-910 (Puente de las Pilas/A-133) - HU-911 (Portal del Sol/A-133): Consideramos que es necesario continuar con la reivindicación, máxime cuando no nos hacen ni caso, así que también propusimos hacer una moción o rueda de prensa con la presencia de todos los grupos municipales.
En abril de 2013 los alcaldes del PSOE de Estadilla, Fonz y San Esteban dieron una rueda de prensa a bombo y platillo exigiendo al gobierno del PP-PAR que continuase con las obras de la A-133 desde San Esteban (enlace). Hoy es el PSOE quien gobierna en Aragón. Además, el alcalde de San Esteban es diputado en las Cortes y miembro de la Comisión de vertebración del territorio, movilidad y vivienda. ¿Y qué piensan ustedes que ha sucedido en los presupuestos de 2016 con respecto a la A-133? Efectivamente, han acertado, se han olvidado de la A-133.

- También propusimos estudiar la puesta en marcha de un servicio de mensajería para enviar información a los vecinos.


Moción presentada por el PSOE sobre la defensa de las diputaciones provinciales
Cambiar votó en contra
Las diputaciones históricamente han ejercido un importante papel de sostén y apoyo a las entidades locales de menor tamaño. Pero a lo largo del tiempo la organización administrativa ha ido evolucionando. Han aparecido las comunidades autónomas y han proliferado el número de entidades locales, aparte de los 8112 municipios existen otros 4911 órganos intermedios.
Las diputaciones tienen un presupuesto de 26.000 millones de euros y dedican de media el 43% a su mantenimiento propio. Esto tienen que ver con lo que podríamos denominar la gestión de recursos ajenos. En Estadilla nos han concedido recientemente  una subvención de la DPH para arreglar los caminos pero quien la ha ejecutado es el consistorio. Ahí el gasto de las diputaciones en desarrollar planes de subvenciones, adjudicación, control, justificación, etc.
Estos recursos  podrían ir directamente a las entidades locales, reduciendo los intermediarios. Nosotros consideramos que este debate reavivado recientemente por el pacto PSOE-Ciudadanos es muy positivo y pertinente.
Según el acuerdo PSOE-Ciudadanos que propone la desaparición de las diputaciones y ratificado por el 80% de la militancia del PSOE, el ahorro estimado sería de 5.000 millones de euros.
Las entidades supramunicipales son imprescindibles para gestión de los municipios pequeños, pero ya existen, por ejemplo la Comarca de Somontano. Aunque el presidente del Gobierno de Aragón Lambán manifestó el pasado 19 de febrero que el modelo comarcal ha fracasado, que nació viciado (enlace).
Además cabría destacar la elección indirecta de las diputaciones, las redes clientelares o las legiones de asesores, etc.
Nuestra apuesta es destinar esos recursos para  aumentar los presupuestos municipales y reforzar las entidades locales, y al mismo tiempo fortalecer las competencias y medios de los órganos mancomunados para que los ayuntamientos puedan compartir recursos y cooperar.


Moción presentada por el PSOE sobre la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
Cambiar votó a favor
Como ya indica en su preámbulo la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local es hija de la modificación del artículo 135 de la constitución (enlace). Modificación impulsada a toda velocidad por el PSOE en agosto de 2011 para mandar un mensaje a los mercados que redujera la vulnerabilidad de la deuda española, ¿cómo? endureciendo los límites al déficit y el endeudamiento público.  Hoy ha salido publicado en los medios que la DGA pedirá para 2016 una flexibilización del déficit al 0,7% para 2016, estaba previsto para el 0,3%. ¿Qué decía el PSOE en 2011 tras la modificación del artículo 135? Hablaba del 0,14% para las comunidades autónomas y la estabilidad presupuestaria para las entidades locales.
Esa modificación fue ampliamente criticada tanto es sus formas como en su fondo, y lo que mal empieza mal acaba (enlace). El PSOE con esa modificación abrió la puerta para lo que después vino, no se podía esperar nada bueno, por lo que consideramos al PSOE corresponsable de esa legislación.


En la sesión del 25/9/2015 se presentó la liquidación del presupuesto y la cuenta general 2014, últimos datos. Y como podrán comprobar el resultado es deprimente, y para esta cosecha no ha influencia ninguna legislación, sino la nefasta gestión económica del Ayuntamiento de Estadilla.

Deuda viva de Estadilla: 2.133 euros/habitante
Deuda viva media de los consistorio de España: 670 euros/ha
Deuda viva media de los consistorios de la provincia de Huesca: 385 euros/habitante
Deuda viva de Estada: 0 euros/ha
Deuda viva de Fonz: 236 euros/ha
Deuda viva de Barbastro: 312 euros/ha

La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía a 1.878.107,96 euros suponía el 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
¿Y qué ha sido del remanente de tesorería? Los que sigan la prensa comarcal habrán escuchado muchas veces al Ayuntamiento de Barbastro recordar que tienen un remanente de tesorería positivo (enlace). Pues bien, el Ayuntamiento de Estadilla ha cerrado la liquidación 2014 con un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros.
Con estos mimbres, y como pueden imaginar, la liquidación del presupuesto y la cuenta general han resultado más que torcidos. No existe ahorro neto, bueno sí, negativo en -26.987,96 euros, por lo que no se han cumplido los objetivos del Plan de Reequilibrio Económico elaborado para 2014, donde se contemplaba una previsión de ahorro neto positivo de 21.000 euros. 

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