La Comarca quiere evitar el control social de sus vergüenzas

La Comarca de Somontano quiere evitar el control social de sus vergüenzas. Hablar de corrupción es referirse también a la opacidad, a la falta de transparencia, que tiene como objetivo eludir el control de los ciudadanos.
En el año 2013 la entidad facilitó a los consejeros comarcales un cuadro resumen con las percepciones por asistencia, kilometraje, manutención y otros conceptos de los cargos públicos durante el año 2012. Nuestra pregunta en el último Consejo Comarcal fue si para este año también se nos facilitaría este cuadro resumen en el mismo formato, la contestación fue negativa. Evidentemente, no tuvieron ningún problema el equipo de gobierno (CHA-PSOE-PAR) en facilitar la documentación con todo detalle en 2011 y 2012, eso sí, la situación cambió cuando IU denunció las vergonzosas dietas de manutención del Presidente de la Comarca y de algunos de sus consejeros. Desde entonces el PSOE-CHA-PAR ha apostado por el oscurantismo, la falta de transparencia y poner todas las trabas posibles al control que estamos realizando. ¿Por qué no hacen públicos los datos en similar formato al 2011 y 2012? Evidentemente, porque son de una falta vergüenza máxima y quieren evitar que la ciudadanía los conozca.
Izquierda Unida denunció el apetito insaciable del Presidente y de algunos de sus consejeros ante el Justicia de Aragón,  que recomendó que se establecieran mecanismos de control y supervisión adecuados. Por desgracia, el Consejo Comarcal (PSOE, CHA, PAR y PP), que han consentido durante años estas infinitas digestiones, hicieron caso omiso a las recomendaciones y rechazó además las diferentes mociones que presentamos en esa dirección.
Cobrar dietas no es ilegal, pero sí es fraudulento utilizarlas sin el debido control en beneficio personal. El Consejo Comarcal decidió reducir al mínimo los controles y supervisión del dinero público, es decir, escogió para sí mismo no exigirse presentar ningún recibo ni justificante de las comidas y cenas y, de esa forma, dejaba la ventana abierta para que se colaran esas vergonzosas cantidades. Esto es algo más que dejar a un zorro al cuidado de un gallinero, es, aparte de lo anterior, dejar a ese raposo que redacte también su reglamento de funcionamiento y control, las gallinas -el dinero público- están condenadas.

Enlaces relacionados:

Estadilla a 3 de mayo  de 2014

A la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho

Solicitamos la confección de un cuadro resumen para el próximo Consejo Comarcal en similar formato al facilitados a todos los consejeros comarcales en 2013 y, en el que estaban reflejadas las percepciones por asistencia a órganos colegiados  y diversos gasto (kilometraje, dietas, etc) del año 2012.
Esta solicitud ya fue formulada en el último Consejo Comarcal, con una respuesta negativa del equipo de gobierno. Volver a insistir en la redacción de ese cuadro resumen, además, solicitar que se publique en la página web de la entidad comarcal.
En caso de volver a ser rechazada la solicitud, solicitamos que se nos exponga con detalle los motivos mediante documento escrito.
También adjuntamos un extracto del reciente informe publicado por el Justicia de Aragón: Informe especial sobre transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario