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Os dejamos algunas cuestiones que hemos planteado tanto en las comisiones como en la sesión ordinaria de fecha 27/9/18.
Aumento de las tasas: el año pasado, septiembre de 2017, la propuesta del equipo de gobierno era aumentar las tasas un 1,6% (IPC intermensual de agosto) para la anualidad 2018. En 2011 se actualizaron las tasas para 2012 al precio real del coste. Por lo menos eso fue lo que nos aseguraron. Eso supuso aumentos muy por encima del IPC. Por ejemplo el servicio de archivero comarcal pasó de 7.95 euros/hora a 12 euros/hora (un aumento del 51%), otro ejemplo sería el servicio de la barredora para los consistorios que pasó de 33.35 euros/hora a 38,25 euros/hora (un aumento del 15%).
Aumento de las tasas: el año pasado, septiembre de 2017, la propuesta del equipo de gobierno era aumentar las tasas un 1,6% (IPC intermensual de agosto) para la anualidad 2018. En 2011 se actualizaron las tasas para 2012 al precio real del coste. Por lo menos eso fue lo que nos aseguraron. Eso supuso aumentos muy por encima del IPC. Por ejemplo el servicio de archivero comarcal pasó de 7.95 euros/hora a 12 euros/hora (un aumento del 51%), otro ejemplo sería el servicio de la barredora para los consistorios que pasó de 33.35 euros/hora a 38,25 euros/hora (un aumento del 15%).
Finalmente el equipo de gobierno dio marcha atrás y propuso congelar las tasas que tienen que pagar los consistorios y el resto aumentarlas un 1,6%.
Nos dijeron que las tasas estaban por debajo del precio real del coste del servicio, algunas en una cantidad muy importante, pero en ningún casó nos dijeron cuánto y el motivo del desfase. Por eso solicitamos que sin falta se presentara esa información en la próxima reunión. El presidente se comprometió a facilitar esa información, pues bien, ha pasado un año y no hemos visto absolutamente nada, una falta total y absoluta de seriedad, ya estamos acostumbrados. En la sesión 27/9/18 propusieron un aumento de las tasas del 2%, evidentemente, con estos antecedentes Cambiar votó en contra.
Nos dijeron que las tasas estaban por debajo del precio real del coste del servicio, algunas en una cantidad muy importante, pero en ningún casó nos dijeron cuánto y el motivo del desfase. Por eso solicitamos que sin falta se presentara esa información en la próxima reunión. El presidente se comprometió a facilitar esa información, pues bien, ha pasado un año y no hemos visto absolutamente nada, una falta total y absoluta de seriedad, ya estamos acostumbrados. En la sesión 27/9/18 propusieron un aumento de las tasas del 2%, evidentemente, con estos antecedentes Cambiar votó en contra.
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Extractos del acta de la sesión 28/9/17
AÑO
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COMARCA TASAS
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07
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Las tasas para el 2008 se aumentaron un 2,2%. Se
tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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08
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Las tasas para el 2009 se aumentaron un 4,9%. Se
tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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09
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Las tasas para el 2010 se quedaron igual. Se tomó
como referencia el IPC intermensual de Julio. (-1,4%)
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10
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Las tasas para el 2011 aumentaron un 1,8%. Se
tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.
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11
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Las tasas para el 2012 aumentaron muy por encima del
IPC. Supuestamente para actualizarlas al valor real del servicio. El
IPC intermensual de agosto era del 3%.
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12
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Las tasas para el 2013 se aumentaron un 3,5%. Se
indica que: "se incrementan en un 3,5% oficial a fecha 30 de septiembre
de 2012".
El dato del 30 de septiembre es el denominado
"IPC adelantado de septiembre". Es decir, se tomó como referencia
el intermensual de septiembre.
El intermensual de agosto fue del 2,7%
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13
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Las tasas para el 2014 aumentan un 1,5%. Se tomó
como referencia el IPC intermensual de agosto.
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14
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Las tasas para 2015 no aumentaron. Se tomó como
referencia el IPC intermensual de agosto. -0,5%
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15
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Las tasas para 2016 no aumentaron. Se tomó como
referencia el IPC intermensual de agosto. -0,4%
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16
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Las tasas para 2017 no aumentaron. Se tomó como
referencia el IPC intermensual de agosto.-0,1%
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17
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Las tasas para 2018 no aumentaron para los
ayuntamientos. Se tomó como referencia el IPC intermensual de agosto.1,6%
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Punto limpio: preguntamos si ya se han realizado las obras necesarias para que el punto limpio comarcal cumpla con la normativa legal. Nos dicen que el inicio de las obras es inminente.
Vertedero de GAZO S.L.: nos interesamos por los proyectos para iniciar el reciclaje en el vertedero de GAZO S.L., no hay nada concreto. Las exigencias de la Unión Europea es que para 2020 se reciclen el 50% de los residuos domiciliarios. Evidentemente la Comarca de Somontano no cumplirá. Hay que recordar también el despropósito del sellado del antiguo vertedero (enlace). Sellado que está terminado, por fin, a falta de unos trámites administrativos.
Imagen del vertedero de GAZO S.L.
Servicio de recogida de aceite doméstico: nos contestan que en los próximos meses se procederá a mejorar de forma sustancial el servicio. Antes de final de año.