Nota de prensa
IU
Somontano no acudirá al Día de la Comarca por considerar que la
Institución tiene necesidades mayores en las que gastar el escaso dinero
público.
Barbastro,
27 de mayo de 2014.- IU Somontano a través de su consejero y coordinador comarcal
Adrián Perna, ha enviado una carta al equipo de gobierno de la entidad comarcal
(PSOE-CHA-PAR) para comunicarle que no acudirá a la celebración del Día de la
Comarca de Somontano, previsto para el próximo 1 de junio en Salas Bajas, por
considerarlo “un derroche de recursos económicos totalmente prescindible y
mucho más en una época como la actual en la que la gente lo está pasando mal y
hay cada día mayores necesidades donde poner dinero público para garantizar una
vida digna”.
Cabe
recordar que el Consejero Comarcal de IU, Adrián Perna, no ha acudido a ninguna
de estas celebraciones a lo largo de esta legislatura, una fiesta que cuestan
más de 7.000 euros al ente comarcal. “En la situación de crisis
económica -ha señalado Perna- nos parece un despropósito
gastar el escaso dinero público, que sale de los bolsillos de los ciudadanos,
en actos que ni siquiera son fruto de una tradición cultural con arraigo,
generándose unos gastos superfluos, cuyo único fin son el autobombo político
del Consejo Comarcal, que parece vivir fuera de la realidad de una población
cada día más empobrecida y necesitada de ayuda”. Por ejemplo, esos
recursos podrían ir destinados a reducir el coste de la ayuda a domicilio
que presta la entidad a las personas dependientes, principalmente mayores.
Las personas que cobran una pensión no contributiva, hasta 365,9 euros,
pagan 6,03 euros/hora, ¿por qué no utilizar esos recursos para aliviar el
coste a las franjas más bajas de atención domiciliaria que presta la
entidad comarcal?.
En 2012
también IU se negó a asistir al Encuentro de la Tercera Edad celebrado en El
Grado por estos mismos argumentos. Perna ha señalado que “el Encuentro de la
Tercera Edad ha sido suprimido con sigilo y sin publicidad por la Comarca de
Somontano porque los recursos económicos eran necesarios para otras funciones
de más relevancia para la sociedad y entendemos que con el Día de la Comarca,
debiera pasar lo mismo”.
Día de la Comarca 2014
Carta enviada al equipo de gobierno de la entidad comarcal (PSOE-PAR-CHA) para comunicarle que no asistiremos al Día de la Comarca del próximo 1 de junio en Salas Bajas porque lo consideramos un derroche total y absolutamente prescindible, más de 7.000 euros. Solamente cumple un objetivo, el autobombo político, pan y circo.
Estadilla a 25 de mayo
de 2014
A
la atención del Sr. Presidente, D. Jaime Facerías Sancho
Hemos
recibido la invitación para el próximo Día de la Comarca que se celebrará en
Salas Bajas el próximo día 1 de junio.
En los
años anteriores la Comarca de Somontano ha organizado dos jornadas de autobombo
político, Día de la Comarca y Encuentro de la Tercera Edad, a los que IU no
acude como protesta por considerarlos un derroche de recursos totalmente
prescindible.
El
Consejero Comarcal de IU rechazó asistir al Encuentro comarcal de la Tercera
Edad que se celebró en El Grado en el año 2012 por considerar que esos recursos eran necesario para otras cuestiones de muchas mayor relevancia. En el 2012 esta fiesta costó 4997,80 euros, pero podíamos estar tranquilos, según manifestó el Presidente: «... está financiado al 100% por una subvención de la DPH, por lo tanto su coste para la administración comarcal es de cero euros». Al parecer, con el dinero del ente provincial no hay que tener ninguna precaución, viene caído del cielo.
Edad que se celebró en El Grado en el año 2012 por considerar que esos recursos eran necesario para otras cuestiones de muchas mayor relevancia. En el 2012 esta fiesta costó 4997,80 euros, pero podíamos estar tranquilos, según manifestó el Presidente: «... está financiado al 100% por una subvención de la DPH, por lo tanto su coste para la administración comarcal es de cero euros». Al parecer, con el dinero del ente provincial no hay que tener ninguna precaución, viene caído del cielo.
También
el Presidente de la Comarca en la rueda de prensa del 12 de julio de 2012, destacó
que: «Este encuentro nació con la Mancomunidad, como un homenaje y
reconocimiento a todos nuestros mayores, que han trabajado durante muchos años,
en una época difícil y complicada, aún más que la actual. Este año hemos
celebrado la 24 edición y procurando que cada año se celebre en un municipio
diferente de nuestra comarca». Pues bien, esta festividad que
hace dos días era tan "imprescindible" ha sido suprimida con sigilo y
sin publicidad, ¿por qué? Porque los recursos económicos son necesarios para
otras cuestiones más relevantes. Situación que ya era así en los años
anteriores y que IU denunció.
Nos
queda otra entrañable festividad de autobombo político, el Día de la Comarca, con un coste que supera los 7.000 euros. Sobre
este gran día el Presidente de la Comarca destacó en una rueda de prensa el 12
de julio de 2012 que: «nació con la extinguida Mancomunidad, con el fin de que
fuera un día de confraternización y encuentro de todos los comarcanos,
ayudándonos al mismo tiempo a conocernos mucho mejor, y a conocer todos los
rincones de nuestra comarca. En este caso empezamos por orden alfabético de
nuestros municipios, y estamos en la 22 edición». Otras declaraciones de cargos
públicos de la entidad sobre este derroche: «El día de la Comarca se plantea
como una jornada de convivencia entre los habitantes del Somontano, un punto de
encuentro entre las diferentes poblaciones y sus vecinos, y una ocasión para
interrelacionarnos y compartir experiencias. Pretende intensificar nuestro
sentimiento comarcal, reforzando las relaciones sociales entre las personas de
diferentes edades y localidades, y conocernos mejor como comunidad para
fortalecer nuestro objetivos en común...».
IU
califica este acto de derroche comarcal y solamente cumple uno de sus
objetivos: el bombo político. En todo caso, para intensificar los lazos
entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal existen
metodologías más profesionales y acordes con los nuevos tiempo que dar de comer
y beber gratis, pan y circo. Por ejemplo, impulsando procesos de participación
ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la
Dirección General de Participación Ciudadana de la DGA, numerosas comarcas
aragonesas han impulsado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca
de Somontano, que ha obviado la solicitud de IU de iniciar este tipo de
procesos.
Sesión extraordinaria 22/5/2014 - Ayto Estadilla
Sesión
plenaria extraordinaria del pasado día 22 de mayo (enlace) en el Ayuntamiento de Estadilla. En relación al punto
primero, reurbanización de varios viales en Estadilla. IU propuso, que además
de la exposición pública que marca la legislación, es decir, el proyecto en las dependencias municipales.
Se realizara antes de todo, una reunión con los vecinos afectados para
explicarles con detalle el proyecto, plazos, etc. Además, el Ayuntamiento
también podrá recoger las propuestas o sugerencias de los vecinos. Sobre todo,
porque pagan el máximo que permite la legislación sobre contribuciones
especiales, el 90% (enlace).
En relación
al punto segundo, aprobación inicial del reglamento del servicio de cementerio.
IU se abstuvo, y propuso que el reglamente no solamente esté en exposición
pública para los vecinos en las dependencias municipales, sino que se reparta
por todo el municipio aprovechando el próximo reparto de actas municipales,
para facilitar la información y fomentar la participación de los vecinos en la
vida consistorial.
Al ser
extraordinario no hubo ruegos y preguntas, tampoco recibimos contestación a
ninguna de las preguntas y solicitudes presentadas desde la última sesión (28 de abril 3 de abril).
Desde Estadilla a la N-123
Nos tumbaron el PP-PAR las
enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2014. Pero volvimos a
preguntar, finalmente se realizará una actuación entre Estadilla y la N-123
tanto por el Puente de las Pilas como por Estada. Por lo menos, ese compromiso ha adquirido el Gobierno de Aragón en respuesta a una pregunta parlamentaria
de IU. Si por cada vez que nos prometieron arreglar el tramo Estadilla-Puente
las Pilas, se hubiera hecho un metro, estarían los escasos tres kilómetros
listos para revista. No reblaremos...
Estadilla,
20 de mayo de 2014.- Izquierda
Unida considera decepcionante que el Gobierno de Aragón no haya precisado con
un mínimo de exactitud cuál es el cronograma de actuaciones del Gobierno de
Aragón PP-PAR para la intervención definitiva en la carretera que une la
localidad de Estadilla con la N-123, algo más de tres kilómetros que en la
actualidad están en un estado de conservación muy lamentable.
Sorprendentemente fueron rechazadas
por el PP-PAR las enmiendas presentadas por IU a los presupuestos de la
comunidad autónoma de 2014 que iban dirigidas en este sentido. Ahora, pocos meses después, la respuesta
que se nos traslada es que sí se van a realizar actuaciones, a lo largo de este
año se van a realizar refuerzos en firme con mezcla bituminosa para mantener la
carretera actual en las mejores condiciones de mantenimiento posible,
actuaciones que eran a todas luces imprescindibles.
IU Estadilla seguirá presionando en las instituciones en las que tenemos voz para buscar
una actuación definitiva en este pequeño tramo de carretera que une Estadilla,
el segundo municipio más poblado de la comarca, con la N-123.
Tramo mil
veces prometido y mil veces olvidado por los diferentes gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR al objeto de garantizar que
el mundo rural donde vivimos, tenga las mismas posibilidades que las grandes
urbes, a las que se les ha dotado por esos mismos partidos de muchas
infraestructuras, algunas de ellas de una inutilidad y un gasto más que
alarmante.
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Estadilla sigue en la Champions League de la deuda
Ha salido
publicado el listado actualizado de deuda viva de los ayuntamientos de España. La deuda
viva del nuestro consistorio a 31/12/2013 era de 328 millones de las antiguas
pesetas, nada más y nada menos, con la consiguiente sangría de los intereses de
la deuda que en 2012 ascendió a 58.082 euros, los datos para 2013 todavía no
están a nuestra disposición. Por esta situación tenemos planes de reequilibrio
económico desde el 2011 con el consiguiente aumento de impuestos, tasas y
precios públicos (enlace).
Hemos
elaborado una tabla comparativa para nuestra provincia, y nuestro consistorio
vuelve a estar en primera posición en deuda por habitante en el Somontano -29
municipio- y también repite posición a nivel provincial, cuartos -202 municipios-. Además, hay que tener presente que Estadilla es el municipio con más habitantes de los doce con más deuda per cápita, el factor del número de población en una provincia despoblada como la nuestra beneficia a los municipios más habitados, y todavía así, estamos en puestos de medalla.
Elaboración propia
Comarca
29 municipios
|
Provincia
202 municipios
|
|
2011
|
1º
|
4º
|
2012
|
1º
|
4º
|
2013
|
1º
|
4º
|
Jetprom - Expediente sancionador
El pasado
día 14 de abril nos dirigimos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio
Ambiente del Gobierno de Aragón para advertirle de que Jetprom S.L. no estaba
cumpliendo con la sanción impuesta por su departamento por las actuaciones
llevadas a término por esta compañía en el pico Buñero (enlace).
Hemos
recibido la contestación, Jetprom no ha efectuado
ninguna restauración de marras, ni la plantación de especies arbóreas en la
boca de la galería, así como no se aprecian obstáculos que eviten el paso de
vehículos a la zona restaurada. Volverán
a insistir a Jetprom, por si tuviera a bien cumplir con la legalidad vigente,
o, por el contrario, piensa seguir riéndose de los vecinos de la Sierra de la
Carrodilla. Llegado el extremo, le impondrán multas coercitivas.
Todavía nos
resuenan las palabras de los responsables del Ayuntamiento de Estadilla y
Peralta de la Sal calificando a la empresa como seria y responsable. Ya hemos
podido comprobar su seriedad y responsabilidad. Menos mal, que vecinos de
Estadilla se movilizaron para frenar el
abuso de esta compañía y el despropósito que pensaba realizar en la
Sierra de Estadilla. Velaron por el interés general, todo lo contrario que
nuestros ayuntamientos. Nosotros, no reblaremos...
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No más bisutería política con nuestros impuestos
Todos
los años la Comarca de Somontano organiza dos jornadas de bisutería política
–Día de la Comarca y Encuentro de la Tercera Edad-, a los que IU no acude como
protesta porque los consideramos un derroche de recursos totalmente
prescindible.
El
Consejero Comarcal de IU se negó a asistir al encuentro comarcal de la
tercera edad que se celebró en El Grado en el año 2012
por considerar que esos recursos eran necesario para otras cuestiones. Estábamos
invitados y teníamos los cubiertos pagados en Tres Caminos. No asistimos porque
nos daba pánico el momento del brindis final... ¿Por qué brindarían los mayores
de nuestros pueblos? Porque ZP les había congelado las pensiones, porque el PP
les ha impuesto el repago de las medicinas o porque la Comarca de
Somontano suprimió la subvención de 4000 euros a la Cruz Roja para trasporte
adaptado que utilizan, sobre todo, personas mayores con graves problemas de
movilidad. En el 2012 la fiesta de marketing político denominada “Encuentro
Comarcal de la Tercera Edad” costó 4997,80 euros, pero estén tranquilos, según
manifestó el Presidente: «está financiado al 100% por una subvención de la
DPH, por lo tanto su coste para la administración comarcal es de cero euros».
Al parecer, el dinero de la DPH no es público. Quizá el Sr.Cosculluela tiene
una máquina de imprimir moneda en el sótano de la DPH.
Posición que también fue replicada por el Presidente de la Comarca en una rueda de prensa el
-12/7/2012- donde destacó que: «Este encuentro nació con la Mancomunidad, como
un homenaje y reconocimiento a todos nuestros mayores, que han trabajado
durante muchos años, en una época difícil y complicada, aún más que la actual.
Este año hemos celebrado la 24 edición y procurando que cada año se celebre en
un municipio diferente de nuestra comarca».
Pues
bien, esta festividad que hace dos días era tan "imprescindible" ha
sido suprimida con sigilo y sin publicidad, ¿por qué? Porque los recursos
económicos son necesarios para otras cuestiones más relevantes. Situación
que ya era así en los años anteriores y que IU denunció. El horizonte de
necesidades económicas de la entidad que "percibe" el equipo de
gobierno es tan limitado que roza la imprudencia.
Nos queda otra gran entrañable festividad de bisutería política, el Día de la Comarca.
Sobre este día el Presidente de la Comarca destacó en una rueda de prensa el -12/7/2012- que: «nació con la extinguida Mancomunidad, con el fin de que fuera un día de confraternización y encuentro de todos los comarcanos, ayudándonos al mismo tiempo a conocernos mucho mejor, y a conocer todos los rincones de nuestra comarca. En este caso empezamos por orden alfabético de nuestros municipios, y estamos en la 22 edición».
Declaración extraída de la prensa sobre el Día de la Comarca: «El día de la Comarca se plantea como una jornada de convivencia entre los habitantes del Somontano, un punto de encuentro entre las diferentes poblaciones y sus vecinos, y una ocasión para interrelacionarnos y compartir experiencias. Pretende intensificar nuestro sentimiento comarcal, reforzando las relaciones sociales entre las personas de diferentes edades y localidades, y conocernos mejor como comunidad para fortalecer nuestro objetivos en común...».
Sobre este día el Presidente de la Comarca destacó en una rueda de prensa el -12/7/2012- que: «nació con la extinguida Mancomunidad, con el fin de que fuera un día de confraternización y encuentro de todos los comarcanos, ayudándonos al mismo tiempo a conocernos mucho mejor, y a conocer todos los rincones de nuestra comarca. En este caso empezamos por orden alfabético de nuestros municipios, y estamos en la 22 edición».
Declaración extraída de la prensa sobre el Día de la Comarca: «El día de la Comarca se plantea como una jornada de convivencia entre los habitantes del Somontano, un punto de encuentro entre las diferentes poblaciones y sus vecinos, y una ocasión para interrelacionarnos y compartir experiencias. Pretende intensificar nuestro sentimiento comarcal, reforzando las relaciones sociales entre las personas de diferentes edades y localidades, y conocernos mejor como comunidad para fortalecer nuestro objetivos en común...».
IU califica este acto de derroche comarcal y solamente cumple uno de sus objetivos, el bombo político.
En todo caso, para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal hay prácticas más profesionales y objetivas que dar de comer y beber gratis. Por ejemplo, impulsando procesos de participación ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, numerosas comarcas aragonesas han firmado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca de Somontano (enlace). IU lo solicitó en el último Consejo Comarcal. (Aragón Participa).
En todo caso, para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal hay prácticas más profesionales y objetivas que dar de comer y beber gratis. Por ejemplo, impulsando procesos de participación ciudadana tanto en los ayuntamientos como en la Comarca a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, numerosas comarcas aragonesas han firmado procesos de participación ciudadana, no así la Comarca de Somontano (enlace). IU lo solicitó en el último Consejo Comarcal. (Aragón Participa).
Coste Día de la Comarca 2012
En nuestra opinión es un acto de derroche y bisutería política, totalmente prescindible y de obligada supresión. ¿Por qué tenía que contratar un programa de radio en directo que ha costado 344 euros? Para que los políticos asistentes digan los acostumbrados discursos planos y sin contenidos a costa de los bolsillos de todos.
La Comarca ignora al Justicia de Aragón
Barbastro a 9 de mayo de 2014
A la
atención del Sr. Justicia de Aragón
Fernando
García Vicente
Hemos
recibido su carta (registro de salida xxxx - Expediente xxxx) en la
que nos comunica que la Comarca de Somontano no ha contestado al requerimiento
de su institución, situación que lamentamos profundamente.
Aprovechamos
la ocasión para recordarle los motivos de nuestra reclamación, Izquierda Unida
en 2013 denunció ante el Justicia de Aragón el abuso de las dietas de
manutención por parte del Presidente de la Comarca de Somontano que llegó a
cargar a la entidad entre 2008-2012 más de 59.000 euros en supuestas cenas y
comidas. La denuncia dio como resultado las recomendaciones del informe
220/2013. Recomendaciones que por desgracia fueron rechazadas por la Comarca de
Somontano
Desde
que se produjo nuestra denuncia el equipo de gobierno nos está imponiendo
todas las cortapisas posibles para el control de esta anómala y vergonzosa
situación. Antes de nuestra denuncia ante su institución, la Comarca de
Somontano nos facilitaba la información de las retribuciones con todo detalle,
así fue en 2011 y 2012, en un documento elaborado por los servicios técnicos.
Desde entonces no nos facilitan esta
documentación con ese detalle, y nos han prohibido realizar fotografías y
fotocopias, y nos obligan a acudir al archivo comarcal acompañados
exclusivamente de papel y bolígrafo para tomar notas.
También
nos han denegado la elaboración de un cuadro resumen para la anualidad 2013,
este cuadro fue elaborado por los servicios técnicos de la entidad comarcal para
2012 y repartido a todos los consejero comarcales.
Volver
a reiterarle, como ya hicimos en su día, nuestro más sincero agradecimiento y
respeto del Grupo Comarcal de IU por el trabajo que desarrolla.
Carta enviada al Justicia de Aragón
Ampliación de documentación
La Comarca quiere evitar el control social de sus verguenzas
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Río Cinca, en el vagón de cola de Europa
El pasado día 18 de abril le enviamos una carta al
presidente de la CHE para recordarle que tenía que cumplir con la legislación
vigente (enlace carta). La respuesta la hemos recibido a través de una nota de prensa: la CHE
a iniciado esta semana los trabajos para determinar los caudales ecológicos por
debajo de la presa de El Grado y Barasona -Cinca y Ésera- (nota de prensa CHE).
En el año 2012 denunciamos la situación de los
caudales en este tramo del Cinca y el Ésera ante la Comisión Europea (enlace). La Directiva
Marco de Agua Europea, Directiva 2000/60/ CE de 23 octubre se aprobó en el año
2000. El propósito de la directiva es establecer un marco de protección para
todas las aguas superficiales continentales, aguas de transición, aguas
costeras y aguas subterráneas con el objeto de prevenir su deterioro y promover
su uso sostenible gracias a su protección a medio y largo plazo. Este objetivo
debería conseguirse en cada cuenca hidrográfica antes del año 2015.
En
diciembre de 2008 debía presentarse al público los planes de gestión de las
cuencas hidrográficas, en diciembre de 2009, se publicarían los primeros planes
de gestión de las cuencas hidrográficas y en diciembre de 2015, las aguas
deberán alcanzar un buen estado.
A
día de hoy, España es uno de los países que lleva mayor retraso en su
cumplimiento, sirva como ejemplo nuestro caso, donde después de 15 años ha sido
esta semana cuando hemos comenzado a realizar los trabajos. Evidentemente, no
cumpliremos y España se expone a recibir, como en tantas ocasiones, una sanción
económica de Bruselas.
La Europa del PPSOE
El PPSOE en
la última legislatura en Europa. En asuntos económicos y monetarios votaron conjuntamente
en el 66% de las ocasiones. Destacan el voto conjuntos en todas las votaciones
de los presupuestos de la UE, el apoyo al informe relativo a la labor económica
desarrollada por la Troika, etc.
En relaciones
internacionales, política exterior de seguridad y defensa y derechos humanos,
votaron conjuntamente el 77,6% de las ocasiones (741 votaciones). En empleo y
asuntos sociales, votaron conjuntamente en el 71,39% de las ocasiones. En
libertades civiles, justicia y asuntos de interior, votaron conjuntamente en el
67% de las ocasiones. En agricultura, pesca, medio ambiente y desarrollo
regional en el 81,27% de las ocoasiones.
A
la hora de conformar los órganos de Gobierno de las Instituciones Europeas
hemos asistido a rotaciones pactadas, nombramientos consensuados y elecciones
de puestos de decisión precocinadas entre los dos grandes grupos políticos
mayoritarios y los liberales que han vuelto a poner en evidencia ese gran pacto
no escrito existente.
La
reelección de Barroso como Presidente contó con el apoyo de Populares,
liberales y, contrariamente a la mayoría del grupo socialdemócrata, de los
socialistas. Igual pasó con la elección de Catherine Ashton como Alta
Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de Van Rompuy
como Presidente del Consejo.
El
casó más ilustrativo de 'la gran coalición' en el Parlamento Europeo entre
populares y socialdemócratas en este sentido es la rotación pactada de la
presidencia de la eurocámara: media legislatura presidida por Jerzy Buzek (PPE)
y la otra media por Martin Schulz (PSE).
Programa electoral de IU
Un
extracto del artículo de José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencias
políticas en la UNED, ¿Quién gobernará Europa después del 25-M?: «... Resumiendo, que la coalición que tiene la mayoría absoluta
asegurada es la de Socialistas y Populares, 421 escaños, 56% justo por encima del umbral de la mayoría
absoluta. Y si encima le añaden a los liberales,
estarían en 483 escaños (64%).
Esa es a mi juicio la coalición más estable y más plausible (ojo, no digo más
deseable): de hecho es la coalición que
actualmente gobierna Europa y que la ha gobernado durante las últimas
décadas.
Europa es una construcción de consenso entre
centro-derecha, centro-izquierda y liberales, seguro que de esto ya se
han dado cuenta. ¿Por qué iban a
cambiar ahora y aliarse con conservadores de derechas o izquierdas
unidas? ¿No es más fácil repartirse el poder entre los grandes?». (enlace artículo completo)
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
El
CIS ha publicado una encuesta en
relación a las próximas elecciones en Europa (enlace). Los que no votarán y los que no tienen decidido su voto son una
cantidad muy importante. Pero nos
gustaría destacar los datos según nivel de estudios respecto a los votantes que
han decidido su voto.
Los
que declaran no tener ningún tipo de estudio, el escalón más bajo, se decantan
mayoritariamente por el PSOE (21%), seguido por el PP (17,2%). IU (2,2%).
Los
que declaran que solamente tienen estudios de primaria se decantan
mayoritariamente por el PSOE (19,2%), seguido por el PP (18%). IU (3,3%).
Los
que declaran tener estudios de más nivel, superiores, se decantan por el PP
(13,7%), seguidos de IU (9,4%) y después PSOE (8,4%).
Quizá
por esto la afición del PPSOE a las infinitas modificaciones de las leyes de
educación, todas ellas infructuosas, y que han llevado a España a la cola de
los informes PISA (enlace).
La Europa del PPSOE
¿Recuperación?
La Europa del PPSOE
¿Recuperación?
Restauración del vertedero de L´Algareta
Se han
iniciado los trabajos de rehabilitación del antiguo vertedero municipal de
L´Algareta. Hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos pedido en esta
legislatura su restauración, no solamente por una cuestión estética y medio
ambiental, sino también por correspondencia con los propietarios de los
terrenos, la Sociedad Sierra Buñero de Estadilla. En su día los cedió para
ubicar el vertedero y, como mínimo, era responsabilidad municipal devolverlos
en las mejores condiciones posibles. Este vertedero llevaba clausurado más de
una década y era de imprescindible una restauración en condiciones. Además,
ante posibles sanciones administrativas por la situación de desidia del vertedero los
responsables eran los propietarios.
Enlaces relacionados:
La Comarca quiere evitar el control social de sus vergüenzas
La
Comarca de Somontano quiere evitar el control social de sus vergüenzas. Hablar
de corrupción es referirse también a la opacidad, a la falta de transparencia,
que tiene como objetivo eludir el control de los ciudadanos.
En el
año 2013 la entidad facilitó a los consejeros comarcales un cuadro resumen con
las percepciones por asistencia, kilometraje, manutención y otros conceptos de
los cargos públicos durante el año 2012. Nuestra pregunta en el último Consejo Comarcal fue si para este
año también se nos facilitaría este cuadro resumen en el mismo formato, la
contestación fue negativa. Evidentemente, no tuvieron ningún problema el equipo
de gobierno (CHA-PSOE-PAR) en facilitar la documentación con todo detalle en 2011
y 2012, eso sí, la situación cambió cuando IU denunció las vergonzosas dietas
de manutención del Presidente de la Comarca y de algunos de sus consejeros. Desde entonces el PSOE-CHA-PAR
ha apostado por el oscurantismo, la falta de transparencia y poner todas las
trabas posibles al control que estamos realizando. ¿Por qué no hacen públicos
los datos en similar formato al 2011 y 2012? Evidentemente, porque son de una
falta vergüenza máxima y quieren evitar que la ciudadanía los conozca.
Izquierda
Unida denunció el apetito insaciable del Presidente y de algunos de sus
consejeros ante el Justicia de Aragón, que recomendó que se establecieran
mecanismos de control y supervisión adecuados. Por desgracia, el Consejo
Comarcal (PSOE, CHA, PAR y PP), que han consentido durante años estas infinitas
digestiones, hicieron caso omiso a las recomendaciones y rechazó además las
diferentes mociones que presentamos en esa dirección.
Cobrar
dietas no es ilegal, pero sí es fraudulento utilizarlas sin el debido control
en beneficio personal. El Consejo Comarcal decidió reducir al mínimo los
controles y supervisión del dinero público, es decir, escogió para sí mismo no
exigirse presentar ningún recibo ni justificante de las comidas y cenas y, de
esa forma, dejaba la ventana abierta para que se colaran esas vergonzosas
cantidades. Esto es algo más que dejar a un zorro al cuidado de un gallinero,
es, aparte de lo anterior, dejar a ese raposo que redacte también su
reglamento de funcionamiento y control, las gallinas -el dinero público- están condenadas.
Enlaces relacionados:
Estadilla a 3 de
mayo de 2014
A la atención del Sr.
Presidente, D. Jaime Facerías Sancho
Solicitamos la confección de un cuadro resumen para el próximo Consejo
Comarcal en similar formato al facilitados a todos los consejeros comarcales en
2013 y, en el que estaban reflejadas las percepciones por asistencia a órganos
colegiados y diversos gasto (kilometraje, dietas, etc) del año 2012.
Esta solicitud ya fue formulada en el último Consejo Comarcal, con una
respuesta negativa del equipo de gobierno. Volver a insistir en la redacción de
ese cuadro resumen, además, solicitar que se publique en la página web de la
entidad comarcal.
En caso de volver a ser rechazada la solicitud, solicitamos que se nos
exponga con detalle los motivos mediante documento escrito.
También adjuntamos un extracto del reciente informe publicado por el
Justicia de Aragón: Informe especial sobre transparencia y buen gobierno en la
Comunidad Autónoma de Aragón.
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