Destacamos
algunas cuestiones de la sesión extraordinaria del día 7/12/2016. Al ser de
carácter extraordinario no había ruegos y preguntas.
Presupuesto
municipal para 2017: Hemos votado en contra de los presupuestos municipales para 2017. No solamente por una cuestión cuantitativa, la gestión económica que tantas veces hemos señalado, sino también por una cuestión cualitativa, unas dinámicas establecidas que no nos parecen adecuadas, de cómo se priorizan, enfocan y desarrollan muchas problemáticas y proyectos municipales y que hemos venidos destacando a lo largo del tiempo en diferentes entradas en este blog.
La deuda viva a 31/12/2105, último dato comparable, ascendía al 123,14% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
También seguimos teniendo un remanente de tesorería negativo en -115.135 euros y un ahorro neto también negativo en -4.683 euros.
Además la deuda total por habitante, no solamente la deuda viva que asciende a 1982,91 euros/habitante, suma 2.232,07 euros/habitante.
En el ranking de los consistorios más endeudados volvemos a repetir posición a nivel comarcal y provincial. A nivel de Aragón pasamos del puesto 15 al 17 y a nivel nacional del 111 al 121.
2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012 (3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015) + 2015 (-0,9% referencia IPC para aplicar en 2016)= 6,8% (Referencia IPC septiembre)
Desde el año 2009-2016, los años de crisis económica más duros, los principales impuestos han aumentado entre un 5-6% por encima del IPC de referencia de estos años como consecuencia de la gestión económica realizada y que venimos arrastrando desde la subida impositiva del año 2011 (enlace). Ejemplo, tipo impositivo del IBI de rústica y del IBI de urbana. Pero no solamente eso, sino que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor (enlace) con el consiguiente aumento de lo que pagan los vecinos por IBI, pero no solamente eso, sino que con el nuevo PGOU en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más por la nueva catalogación del suelo, y que su desarrollo urbanístico será difícil. En estos años a los ciudadanos no les ha aumentado la capacidad adquisitiva conforme al IPC, sino que la han visto reducidas a pasos agigantados. Os dejamos la tabla superior con algunos ejemplos, para el resto en similares términos.
También hay una previsión en los presupuestos para 2017 de recaudar 12.700 euros en concepto de plusvalía, un impuesto totalmente injusto para municipios como Estadilla (enlace). Esta plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) no se aplica en la mayoría de municipios de nuestra comarca: no se aplica en El Grado, Ilche, Peraltilla, Laperdiguera, Abiego, Fonz, Estada, etc. Es un impuesto injusto para las características del municipios de Estadilla.
Cuenta general 2015 (enlace)
Gastos 2015 (enlace)
Ingresos 2015 (enlace)
La deuda viva a 31/12/2105, último dato comparable, ascendía al 123,14% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
También seguimos teniendo un remanente de tesorería negativo en -115.135 euros y un ahorro neto también negativo en -4.683 euros.
Además la deuda total por habitante, no solamente la deuda viva que asciende a 1982,91 euros/habitante, suma 2.232,07 euros/habitante.
En el ranking de los consistorios más endeudados volvemos a repetir posición a nivel comarcal y provincial. A nivel de Aragón pasamos del puesto 15 al 17 y a nivel nacional del 111 al 121.
Ayuntamientos
|
Posición
| |
España
|
8.119
|
121
|
Aragón
|
731
|
17
|
Huesca
|
202
|
4
|
Somontano
|
29
|
1
|
2015
| |
Media nacional de deuda viva por habitante (ayuntamientos)
|
616,31 euros
|
Media nacional de deuda viva por habitante de los consistorios de menos de 5.000 habitante (ayuntamientos)
|
296,61 euros
|
Media de deuda viva por habitante de la provincia de Huesca (ayuntamientos)
|
374,7 euros
|
Deuda viva por habitante de Estadilla
|
1982,91 euros
|
Deuda viva por habitante de Estada
|
0 euros
|
Deuda viva por habitante de Fonz
|
369,7 euros
|
Deuda viva por habitante de Barbastro
|
252,82 euros
|
Municipio Somontano
|
Deuda viva por habitante (euros)
|
Estadilla
|
1982,91
|
Peralta de Acofea
|
887,04
|
Berbegal
|
865,08
|
El Grado
|
612,01
|
Bierge
|
565,57
|
Hoz Costena
|
378,26
|
Castejón del Puente
|
261,76
|
Salas Altas
|
255,59
|
Barbastro
|
252,82
|
Torres de Alcanadre
|
242,99
|
Abiego
|
169,96
|
Alquezar
|
104,38
|
Barbuñales
|
70,71
|
Santa María de Dulcis
|
45,25
|
Naval
|
0
|
Pozan de Vero
|
0
|
Laluenga
|
0
|
Estada
|
0
|
Peraltilla
|
0
|
Ilche
|
0
|
Castillazuelo
|
0
|
Adahuesca
|
0
|
Salas Bajas
|
0
|
Azlor
|
0
|
Lascellas Ponzano
|
0
|
Colungo
|
0
|
Azara
|
0
|
Laperdiguera
|
0
|
Olvena
|
0
|
Aumento del impuesto
2009-2016 % |
Aumento por encima del IPC % de referencia
| ||
Tipo impositivo IBI Rústica
|
13,37
|
6,57
| |
Tipo impositivo IBI Urbana
|
13,71
|
6,91
| |
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
|
Turismos menos de 8 caballos fiscales
|
13,01
|
6,21
|
Turismos 8-11.99 caballos fiscales
|
12,97
|
6,17
| |
Turismos 12-15.99 caballos fiscales
|
12,99
|
6,19
| |
Turismos 16-19.99 caballos fiscales
|
13
|
6,2
| |
Turismos de más de 20 caballos fiscales
|
13
|
6,2
| |
Caminos < 1000 kg
|
12,99
|
6,19
| |
Camiones 1000 a 2999 kg
|
13
|
6,8
| |
Camiones más de 9999 kg
|
13,2
|
6,4
| |
Para el resto de vehículos las proporciones han sido muy similares
|
También hay una previsión en los presupuestos para 2017 de recaudar 12.700 euros en concepto de plusvalía, un impuesto totalmente injusto para municipios como Estadilla (enlace). Esta plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) no se aplica en la mayoría de municipios de nuestra comarca: no se aplica en El Grado, Ilche, Peraltilla, Laperdiguera, Abiego, Fonz, Estada, etc. Es un impuesto injusto para las características del municipios de Estadilla.
Cuenta general 2015 (enlace)
Gastos 2015 (enlace)
Ingresos 2015 (enlace)
Obra del
muro de las piscinas: Nos hemos abstenido porque no nos han terminado de convencer las explicaciones que nos han facilitado. Al ser obra menor y los tiempos de justificación de la subvención muy cortos, no se invitará a pujar a diferentes empresas. La adjudicarán a la empresa que decida el equipo de gobierno. Aunque es una cantidad interesante, prácticamente 50.000 euros.
En la última mesa de contratación correspondiente a la calle Llenado, avenida Carrodilla, camino de Pajares y parte de la calle San Luis se consiguió una reducción con respecto a la propuesta inicial de un 20% (enlace1 enlace2). Se presentaron varias empresas, esa reducción beneficiará a las arcas públicas y a los bolsillos de los vecinos. ¿por qué no hacerlo en este caso también?.
En la última mesa de contratación correspondiente a la calle Llenado, avenida Carrodilla, camino de Pajares y parte de la calle San Luis se consiguió una reducción con respecto a la propuesta inicial de un 20% (enlace1 enlace2). Se presentaron varias empresas, esa reducción beneficiará a las arcas públicas y a los bolsillos de los vecinos. ¿por qué no hacerlo en este caso también?.
Impuesto
sobre la contaminación de las aguas (ICA): No vamos a añadir nada nuevo a lo que hemos venido explicando en las recientes entradas en este blog. Simplemente comentar que con fecha 16 de noviembre propusimos que se redactara una reclamación tipo para facilitar la demanda a los vecinos. Esta reclamación tipo ya está disponible en las oficinas del consistorio.
Desafección
de parte de una sala del colegio público Joaquín Costa para una aula de
educación infantil: Hemos votado favorablemente y esperamos que la escuela infantil sea una realidad muy pronto. El pasado 27 de julio el Gobierno de Aragón anunciaba la financiación de 52 escuelas infantiles en la provincia de Huesca y nos lamentábamos una vez más porque Estadilla no tiene escuela infantil, el segundo municipio con más habitantes de la Comarca de Somontano. Sí que tienen Barbastro, Adahuesca y Peralta de Alcofea, también nuestro vecino Fonz (enlace).
En septiembre obtuvimos contestación a un escrito nuestro de fecha 18 de agosto y nos sorprendió la última frase: «... se están recopilando toda la documentación necesaria para completar el expediente, para poder conseguir el objetivo tan necesario para nuestro municipio» (enlace).
Lo complicado es saber los motivos por los que han tardado tantos años en darse cuenta de que una escuela infantil era necesaria para el municipio.
Reglamento
interno regulador del coto de caza: Estará en exposición pública 15 días para la presentación de alegaciones.
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