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Adiós a otro despropósito comarcal
Este
año se suprime otro de los actos de derroche de la entidad comarcal como es el
Día de la Comarca. En años anteriores le tocó pasar a la reserva al Carnaval
del Somontano o al Encuentro Comarcal de la Tercera Edad. Llevamos años
peleando para que estos actos se supriman y los recursos económicos se destinen
a otros fines que sin lugar a dudas serán de mayor beneficio para los vecinos
del Somontano.
DÍA DE LA COMARCA
Esta
semana leemos en un medio de comunicación que según manifiesta la entidad
comarcal Torres de Alcanadre "no ha podido" organizar el Día de la
Comarca, una pena, pobres vecinos de Torres de Alcandre, estarán desesperados.
La cuestión es que no ha sido el único municipio que "no ha
podido" organizar este acto tan relevante a lo largo de estos 25 años de Día de la Comarca y más de 150.000
euros en pan y en circo, cada despropósito comarcal le cuesta a las arcas de la
entidad alrededor de 7.000 euros. Y no han podido porque, y tal como nos lo han
manifestado en diversas ocasiones algunos de sus cargos públicos, les daba una
pereza terrible, no aportaba nada a los municipios salvo trabajo y gasto
económico.
La
entidad dice que "el propósito era, por tanto, reforzar la unión entre los
ciudadanos de todo el territorio y fortalecer el sentimiento de comarca".
Este objetivo según la Comarca se conseguía dando de comer gratis a 1.000
personas y contratando una orquesta para que abrasara al personal a pasodobles,
en resumen, nos tratan como a borregos, digno de una película de Berlanga.
Para
intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento
comarcal existen otras metodología diferentes al pan y el circo. Por ejemplo
impulsando procesos de participación ciudadana, así lo entendió la Comarca del Cinca Medio
(enlace),
no así la Comarca de Somontano que ha rechazado nuestras solicitudes en
reiteradas ocasiones, la última el pasado mes de abril. Propuestas
presupuestos 2016
ENCUENTRO COMARCAL DE LA TERCERA EDAD
En
el 2012 esta fiesta costó 4997,80 euros, pero podíamos estar tranquilos,
según manifestó la entidad "está financiado al 100% por una subvención de
la DPH, por lo tanto su coste para la administración comarcal es de cero
euro". Al parecer, con el dinero del ente provincial no hay que tener ninguna
precaución, viene caído del cielo.
También
el presidente de la Comarca en la rueda de prensa del 12 de julio de 2012,
destacó que "este encuentro nació con la mancomunidad, como un homenaje y
reconocimiento a todos nuestros mayores, que han trabajado durante muchos años,
en una época difícil y complicada, aún más que la actual. Este año hemos
celebrado la 24 edición y procurando que cada año se celebre en un municipio
diferente de nuestra comarca".
El
21 de octubre de 2013 se nos informó de la supresión del Encuentro Comarcal de la Tercera Edad
porque los fondos se requerían para cubrir necesidades más urgentes e
importantes. No solamente esto, sino que también expusieron que había problemas
para encontrar algún ayuntamiento que quisiera hacerse cargo del acto porque
además al consistorio encargado le costaba la organización sobre 2.000 euros.
¿No era tan importante el reconocimiento y homenaje a nuestros mayores?.
Comarca - Absentismo escolar
Hemos recibido
la contestación a nuestra pregunta parlamentaria sobre el control del
absentismo escolar en el Somontano. En fin, han gastado mucha tinta para no
decir nada. También os dejamos un
pequeño párrafo con los antecedentes de este asunto.
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Tras dos reuniones con los responsables del Área de Acción Social de la Comarca de Somontano el pasado 11 de abril (enlace) solicitamos la firma con la DGA del convenio denominado Programa para la Prevención del Absentismo Escolar (PAE enlace), programa que está en marcha en otras comarca como por ejemplo la Ribagorza (enlace). También nos dirigimos al Gobierno de Aragón sobre este asunto (enlace).
El pasado 18 de abril en la Comisión de Acción Social nos volvimos a interesar sobre esta materia. La Comarca no firmará el convenio y desarrollará su propio protocolo de actuación. El principal argumento de la entidad es que serán más ágiles en la resolución de los conflictos.
Para nosotros la lectura positiva es que se pondrá en marcha una mesa de control del absentismo escolar en el Somontano y se supone que al existir mayor interacción entre los agentes implicados mejorará la coordinación y la eficiencia.
Pero también para nosotros existe una lectura negativa. Hemos mantenido diversas conversaciones con los responsable del PAE a nivel provincial. El objetivo del programa es conseguir una coordinación a nivel provincial y la búsqueda colectiva de soluciones e ir avanzando en la mejora del programa con las aportaciones de todos los agentes del territorio, pero siempre de forma conjunta.
A nosotros ir por libre en un tema tan delicado nos genera recelos. Estaremos muy encima de este asunto y solicitaremos en fechas próximas el protocolo de actuación que se pondrá en marcha en nuestro territorio.
Multifiasco Buñero
Os dejamos el cuadro de amortización del crédito hipotecario
del Multiusos Buñero para 2016. Cada 24
de mes nos descuentan 3339,30 euros. Este año amortizaremos 32673,72 euros y
quedarán pendientes 908.432,39 euros, más de 150 millones de las antiguas
pesetas. Esto una vez ya descontado el rescate de las finanzas municipales por parte de la DPH (enlace). En 2010 se refinanció el crédito hipotecario hasta 2040.
La gestión económica del consistorio es alucinante, por no
utilizar otros términos más gruesos. Os dejamos dos enlaces, uno con los datos
de la operación del Multiusos Buñero (enlace) y otra sobre el nivel de deuda municipal (enlace).
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Su deuda, nuestra deuda
Estos días se ha publicado la lista de la deuda viva de los 8.119 municipios de España a 31/12/2015. La de Estadilla asciende a 1.982,91 euros por habitante. En el ranking de los consistorios más endeudados volvemos a repetir posición a nivel comarcal y provincial. A nivel de Aragón pasamos del puesto 15 al 17 y a nivel nacional del 111 al 121.
La deuda viva de Estadilla a 31/12/2015 ascendía a 1.624.000 euros, aunque en realidad la deuda total es superior. Para concretala tendremos que esperar a la presentación de la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2015. La cuestión está en una coletilla de la definición de deuda viva: "... a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector administraciones públicas". El consistorio también tiene un crédito facilitado por una administración pública, que evidentemente hay que devolver y que computa como deuda del consistorio pero no en la definición de deuda viva.
Estamos en el 2% de los ayuntamientos con mayor deuda del país. Situación que no ha paliado ni el rescate económico de la presidencia de la DPH y que levantó ampollas en toda la provincia (enlace).
Ayuntamientos
|
Posición
|
|
España
|
8.119
|
121
|
Aragón
|
731
|
17
|
Huesca
|
202
|
4
|
Somontano
|
29
|
1
|
2015
|
|
Media
nacional de deuda viva por habitante (ayuntamientos)
|
616,31 euros
|
Media
nacional de deuda viva por habitante de los consistorios de menos de 5.000
habitante (ayuntamientos)
|
296,61 euros
|
Media
de deuda viva por habitante de la provincia de Huesca (ayuntamientos)
|
374,7 euros
|
Deuda
viva por habitante de Estadilla
|
1982,91 euros
|
Deuda
viva por habitante de Estada
|
0 euros
|
Deuda
viva por habitante de Fonz
|
369,7 euros
|
Deuda
viva por habitante de Barbastro
|
252,82 euros
|
Municipio Somontano
|
Deuda viva por habitante (euros)
|
Estadilla
|
1982,91
|
Peralta de Acofea
|
887,04
|
Berbegal
|
865,08
|
El Grado
|
612,01
|
Bierge
|
565,57
|
Hoz Costena
|
378,26
|
Castejón del Puente
|
261,76
|
Salas Altas
|
255,59
|
Barbastro
|
252,82
|
Torres de Alcanadre
|
242,99
|
Abiego
|
169,96
|
Alquezar
|
104,38
|
Barbuñales
|
70,71
|
Santa María de Dulcis
|
45,25
|
Naval
|
0
|
Pozan de Vero
|
0
|
Laluenga
|
0
|
Estada
|
0
|
Peraltilla
|
0
|
Ilche
|
0
|
Castillazuelo
|
0
|
Adahuesca
|
0
|
Salas Bajas
|
0
|
Azlor
|
0
|
Lascellas Ponzano
|
0
|
Colungo
|
0
|
Azara
|
0
|
Laperdiguera
|
0
|
Olvena
|
0
|
La deuda viva de Estadilla a 31/12/2015 ascendía a 1.624.000 euros, aunque en realidad la deuda total es superior. Para concretala tendremos que esperar a la presentación de la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2015. La cuestión está en una coletilla de la definición de deuda viva: "... a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector administraciones públicas". El consistorio también tiene un crédito facilitado por una administración pública, que evidentemente hay que devolver y que computa como deuda del consistorio pero no en la definición de deuda viva.
Estamos en el 2% de los ayuntamientos con mayor deuda del país. Situación que no ha paliado ni el rescate económico de la presidencia de la DPH y que levantó ampollas en toda la provincia (enlace).
Desde el año 2009-2015, los años de crisis económica, los principales impuestos han aumentado entre un 5-6% por encima del IPC de referencia de estos años como consecuencia de la gestión económica realizada. Ejemplo, tipo impositivo del IBI de rústica y del IBI de urbana. Pero no solamente eso, sino que en 2008 entró en vigor una nueva ponencia de valor con el consiguiente aumento de lo que pagan los vecinos por IBI, pero no solamente eso, sino que con el nuevo PGOU en algunas zonas del municipio los vecinos han pasado a pagar más por la nueva catalogación del suelo, y que su desarrollo urbanístico será difícil. En estos años a los ciudadanos no les ha aumentado la capacidad adquisitiva conforme al IPC, sino que la han visto reducidas a pasos agigantados. Os dejamos una tabla con algunos ejemplos, para el resto en similares términos.
Aumento del impuesto 2009-2015 %
|
Aumento por encima del IPC % de referencia
| ||
Tipo impositivo IBI Rústica
|
13.37
|
5.67
| |
Tipo impositivo IBI Urbana
|
13.71
|
6.01
| |
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica
|
Turismos menos de 8 caballos fiscales
|
13.01
|
5.31
|
Turismos 8-11.99 caballos fiscales
|
12.97
|
5.27
| |
Turismos 12-15.99 caballos fiscales
|
12.99
|
5.29
| |
Turismos 16-19.99 caballos fiscales
|
13
|
5.3
| |
Turismos de más de 20 caballos fiscales
|
13
|
5.3
| |
Caminos < 1000 kg
|
12.99
|
5.29
| |
Camiones 1000 a 2999 kg
|
13
|
5.3
| |
Camiones más de 9999 kg
|
13.2
|
5.5
| |
Para el resto de vehículos las proporciones han sido muy similares
|
2009 (-1% referencia IPC para aplicar en 2010) + 2010 (2.1% referencia IPC para aplicar en 2011) + 2011 (3.1% referencia IPC para aplicar en 2012) + 2012 (3.4% referencia IPC para aplicar en 2013) + 2013 (0,3% referencia IPC para aplicar en 2014) + 2014 (-0,2% referencia IPC para aplicar en 2015)= 7.7% (Referencia IPC septiembre)
Pero también tenemos impuestos tan injustos como el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuesto que no se aplica en Estada, Fonz, El Grado, Peraltilla, etc. Impuesto que no tiene ningún sentido para municipios de nuestras características y por lo que el consistorio recaudó 24.882 euros en 2013 (manipulación caciquil) y 6769 euros en 2014.
Aumento de las tasas, como la acometida de agua potable que desde 2001 ha aumentado un 513% (enlace sobre el agua y la depuración).
La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía al 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Es decir, Estadilla reduce deuda porque tiene prohibido endeudarse.
La deuda viva que a 31/12/2014 ascendía al 126,53% de los recursos ordinarios, superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Es decir, Estadilla reduce deuda porque tiene prohibido endeudarse.
Sí que nos gustaría destacar con respecto a la liquidación del presupuesto y la cuenta general de 2014 algunos datos, los de 2015 todavía no han sido presentados. No existía ahorro neto, bueno sí, negativo en -26.987,96 euros, por lo que no se cumplió los objetivos del Plan de Reequilibrio Económico elaborado para 2014 (enlace) donde se contemplaba una previsión de ahorro neto positivo de 21.000 euros.
¿Y qué fue del remanente de tesorería? Los que sigan la prensa comarcal habrán escuchado muchas veces al Ayuntamiento de Barbastro recordar que tienen un remanente de tesorería positivo (enlace). Pues bien, el Ayuntamiento de Estadilla cerró la liquidación 2014 con un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros.
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En fin, incomprensible, por lo menos fuimos capaces de cumplir el principio de estabilidad presupuestaria (diferencia entre los capítulo de I a VII de ingresos y gastos enlace) y no habrá que elaborar otro plan de reequilibrio, que por otra parte tampoco éramos capaces de ejecutar.
Comarca - Presupuestos 2016
1- Dietas por manutención de los cargos públicos. Es imprescindible el cambio en la forma de justificación de las dietas por manutención. Los cargos públicos que por desempeño de sus funciones tuvieran que realizar gastos de manutención deberían percibir la indemnización conforme al gasto efectuado y documentalmente justificado mediante factura o documento equivalente en el tráfico mercantil y, además, no una cantidad alzada, sino conforme al gasto efectuado. Por otra parte es lo que el Consejo Comarcal le exige al personal laboral de la entidad que es prácticamente la totalidad de los trabajadores.
También
se debería motivar el gasto, es decir, deberían proporcionar todos los datos e
información -temporal, espacial y cuantitativa- precisa para su justificación,
tal y como remarcaba el Justicia de Aragón en su misiva del pasado 6 de mayo de
2015.
Igualmente
también sería necesario la publicación en la página web de la entidad de las
indemnizaciones por kilometraje, dietas de manutención, dietas de alojamiento y
otros conceptos como parking, taxi, etc. Individualizados por cada uno de
los veinticinco consejeros comarcales. (enlace1 enlace2 enlace3)
Convenio
del personal laboral de la entidad
87 trabajadores de personal laboral
y 3 funcionarios. Es decir, pedimos a los consejeros comarcales lo mismo que les exigen al 97% de
los trabajadores de la entidad.
2013 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 237,66
- Servicio de Recogida de residuos: 1573,26
- Acción social y servicios sociales: 0
- Protección civil: 3031,58
- Patrimonio: 2470,22
- Servicio de deportes: 183,2
- Servicio de desarrollo: 0
- Servicio de turismo: 235,67
TOTAL: 7.731 euros. Conforme al gasta efectuado y
documentalmente justificado.
2014 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 126,15
- Servicio de Recogida de residuos:
2.367,85
- Acción social y servicios
sociales: 0
- Protección civil: 2.397.9
- Patrimonio: 1.974,8
- Servicio de deportes: 61,3
- Servicio de desarrollo: 30
- Servicio de turismo: 70,95
TOTAL: 7028,95 euros. Conforme al
gasta efectuado y documentalmente justificado.
PRESIDENTE (DIETAS MANUTENCIÓN)
- 2008: 12.427,87 euros
- 2009: 12.575, 31 euros
- 2010: 12.732,97 euros
- 2011: 11.594,09 euros
- 2012: 9.779,07 euros
53,34 euros/dieta completa (26.67
euros comida/cena). Sin justificar documentalmente.
2- Reducción de las percepciones recibidas
por los cargos públicos por asistencia a los órganos colegiados. Con
una cantidad económica tan restrictiva en los presupuestos consideramos
necesaria una reducción en las percepciones recibidas por los cargos públicos
por asistencia a los órganos colegiados de la entidad comarcal.
3- Extinción de la dedicación exclusiva del
cargo de vicepresidente. El vicepresidente primero tiene una
retribución bruta de veintinueve mil quinientos euros anuales (29.500 euros) y
cuarenta horas semanales con efecto desde el 7 de agosto de 2015. Consideramos
prescindible la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente sobre todo en
unos momentos de limitaciones tan importante en los presupuestos.
En las declaraciones de la comisión
de gobierno tras la aprobación del presupuesto 2016 se destaca que ha habido
una reducción del 22% en la aportación del Gobierno de Aragón, y que todavía
nos deben el cuarto trimestre del 2015. Para describir la situación añaden las
palabras "subsistencia y mantenimiento", es decir, estamos como en
hibernación. ¿Es necesario con esta situación otro político liberado en la
entidad? Nosotros consideramos que no.
Síndrome del aforamiento: el síntoma
principal es que no les permite mirar hacia atrás, hacia las entidades menores,
aunque las comarcas estén catalogadas como entidades locales. A la hora de
compararse nunca miran a los concejales y alcaldes que no perciben nada, ni
para los gastos. Siempre se comparan con los diputados de las Cortes. Es una
patología altamente contagiosa y dañina para la administración de lo público.
COMISIÓN DE GOBIERNO: La asistencia
al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones.
2011
|
2015
|
|
Comisión de gobierno
|
70
|
100
|
Consejo Comarcal
|
110
|
89
|
Resto de órganos
|
70
|
57
|
4- Asignación a los Grupos Políticos. Reducción como
mínimo en un 50% la cantidad establecida para los Grupos Políticos en el
acuerdo de fecha 6 de agosto de 2015. Además, solicitamos que la secretaria-interventora
fiscalice, adecuadamente y de forma anual, las aportaciones económicas que la Comarca
de Somontano realiza a los diferentes Grupos Políticos.
Aportación partidos políticos: No
puede destinarse "al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo
al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan
constituir activos fijos de carácter patrimonial. Los grupos políticos deberán
llevar una contabilidad específica de la dotación a la que se refiere el
párrafo anterior, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre
que este lo pida". Pero no lo piden porque en realidad no hay gastos, eso
sí, lo destinan al pago de los alquileres de sus sedes que prácticamente están
vacías todo el tiempo.
500 euros fijo por Grupo + 300 euros
por Consejero.
AÑO
|
ASIGNACIÓN PARTIDOS
|
2010
|
10.000 liquidación
presupuesto
|
2012
|
10.000 liquidación
presupuesto
|
2013
|
8.000 liquidación
presupuesto
|
2015
|
8.000 liquidación
presupuesto
|
2016
|
10.500 PRESUPUESTO
|
5- Publicidad, propaganda
institucional y TV local.
Consideramos que todavía existe un amplio margen de reducción en la asignación
económica a esta partida presupuestaria. Analizada la liquidación de esta
partida en los últimos diez años consideramos que la entidad no se ha regido
por el principio de igualdad entre los distintos medios y soportes. Por lo que debería
desarrollar medidas para controlar reglamentariamente las campañas de
publicidad institucional con el fin de obtener una distribución equitativa de
los recursos económicos asignados a este fin entre los diferentes medios de
comunicación.
También solicitamos una reducción en la aportación a la TV
local de 10.000 a 6.000 euros. Cantidad que reflejaban presupuestos anteriores
como por ejemplo el correspondiente a la anualidad 2012.
Total: 11.173 euros
|
2015
|
2 medios
|
62%
|
5 medios
|
38%
|
6- Día de la Comarca. En la propuesta de presupuesto para
2016 no aparece la asignación presupuestaria para el Día de la Comarca por la
renuncia a organizar este acto por parte del consistorio de Torres de
Alcanadre.
De todas
maneras queremos remarca que consideramos imprescindible su supresión para anualidades posteriores.
Actualmente tienen un coste para la Comarca que ronda los 7.000 euros por
edición. Recursos que en una época de restricciones presupuestarias importantes
podrían ir destinados a otros fines que sin lugar a dudas serían de mayor
utilidad para los vecinos del Somontano.
7- Gestión de residuos. También proponemos la adquisición y
puesta en servicio de un punto limpio móvil
en base a nuestra solicitud de fecha 22 de marzo y registro de entrada
779. Inversión que rondaría los 5.000 euros.
Además solicitamos una posición activa y decida de la
entidad en la reivindicación del sellado del antiguo vertedero de
Barbastro-Somontano.
Asimismo solicitamos una redistribución o ampliación del
número de contenedores de recogida de papel-cartón en los municipios de la
comarca a la mayor brevedad posible. Como ejemplo Estadilla tiene un contenedor
por cada 409 habitantes y Olvena por cada 22 habitantes con una frecuencia
similar de recogida.
Igualmente consideramos imprescindible un mayor esfuerzo
en la organización de campañas de sensibilización para incentivar el reciclado
y su correcta selección en los diferentes contenedores.
8- Servicio de ayuda a domicilio. Solicitamos el compromiso de que
para las próximas anualidades el servicio de ayuda a domicilio no se
externalizará y será gestionado de forma directa por la entidad. Gestión
directa que por ejemplo realiza la Comarca de Cinca Medio.
9- Concesión de subvenciones. Solicitamos que la
concesión de subvenciones se rija por el procedimiento de concurrencia
competitiva y no mediante subvenciones directas fijadas en los presupuestos.
10- Participación ciudadana. Solicitamos la elaboración de un reglamento de
participación ciudadana en colaboración con la Dirección General de
Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón con el fin de potenciar la mayor
participación de los ciudadanos en la entidad comarcal (enlace).