Páginas

Adiós a otro despropósito comarcal

Este año se suprime otro de los actos de derroche de la entidad comarcal como es el Día de la Comarca. En años anteriores le tocó pasar a la reserva al Carnaval del Somontano o al Encuentro Comarcal de la Tercera Edad. Llevamos años peleando para que estos actos se supriman y los recursos económicos se destinen a otros fines que sin lugar a dudas serán de mayor beneficio para los vecinos del Somontano.

DÍA DE LA COMARCA
Esta semana leemos en un medio de comunicación que según manifiesta la entidad comarcal Torres de Alcanadre "no ha podido" organizar el Día de la Comarca, una pena, pobres vecinos de Torres de Alcandre, estarán desesperados.  La cuestión es que no ha sido el único municipio que "no ha podido" organizar este acto tan relevante a lo largo de estos 25 años de Día de la Comarca y más de 150.000 euros en pan y en circo, cada despropósito comarcal le cuesta a las arcas de la entidad alrededor de 7.000 euros. Y no han podido porque, y tal como nos lo han manifestado en diversas ocasiones algunos de sus cargos públicos, les daba una pereza terrible, no aportaba nada a los municipios salvo trabajo y gasto económico.
La entidad dice que "el propósito era, por tanto, reforzar la unión entre los ciudadanos de todo el territorio y fortalecer el sentimiento de comarca". Este objetivo según la Comarca se conseguía dando de comer gratis a 1.000 personas y contratando una orquesta para que abrasara al personal a pasodobles, en resumen, nos tratan como a borregos, digno de una película de Berlanga.
Para intensificar los lazos entre habitantes, los objetivos comunes y el sentimiento comarcal existen otras metodología diferentes al pan y el circo. Por ejemplo impulsando procesos de participación ciudadana, así lo entendió la Comarca del Cinca Medio (enlace), no así la Comarca de Somontano que ha rechazado nuestras solicitudes en reiteradas ocasiones, la última el pasado mes de abril. Propuestas presupuestos 2016 

ENCUENTRO COMARCAL DE LA TERCERA EDAD
En el 2012  esta fiesta costó 4997,80 euros, pero podíamos estar tranquilos, según manifestó la entidad "está financiado al 100% por una subvención de la DPH, por lo tanto su coste para la administración comarcal es de cero euro". Al parecer, con el dinero del ente provincial no hay que tener ninguna precaución, viene caído del cielo.
También el presidente de la Comarca en la rueda de prensa del 12 de julio de 2012, destacó que "este encuentro nació con la mancomunidad, como un homenaje y reconocimiento a todos nuestros mayores, que han trabajado durante muchos años, en una época difícil y complicada, aún más que la actual. Este año hemos celebrado la 24 edición y procurando que cada año se celebre en un municipio diferente de nuestra comarca". 
El  21 de octubre de 2013 se nos informó de la supresión del Encuentro Comarcal de la Tercera Edad porque los fondos se requerían para cubrir necesidades más urgentes e importantes. No solamente esto, sino que también expusieron que había problemas para encontrar algún ayuntamiento que quisiera hacerse cargo del acto porque además al consistorio encargado le costaba la organización sobre 2.000 euros. ¿No era tan importante el reconocimiento y homenaje a nuestros mayores?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario