1- Dietas por manutención de los cargos públicos. Es imprescindible el cambio en la forma de justificación de las dietas por manutención. Los cargos públicos que por desempeño de sus funciones tuvieran que realizar gastos de manutención deberían percibir la indemnización conforme al gasto efectuado y documentalmente justificado mediante factura o documento equivalente en el tráfico mercantil y, además, no una cantidad alzada, sino conforme al gasto efectuado. Por otra parte es lo que el Consejo Comarcal le exige al personal laboral de la entidad que es prácticamente la totalidad de los trabajadores.
También
se debería motivar el gasto, es decir, deberían proporcionar todos los datos e
información -temporal, espacial y cuantitativa- precisa para su justificación,
tal y como remarcaba el Justicia de Aragón en su misiva del pasado 6 de mayo de
2015.
Igualmente
también sería necesario la publicación en la página web de la entidad de las
indemnizaciones por kilometraje, dietas de manutención, dietas de alojamiento y
otros conceptos como parking, taxi, etc. Individualizados por cada uno de
los veinticinco consejeros comarcales. (enlace1 enlace2 enlace3)
Convenio
del personal laboral de la entidad
87 trabajadores de personal laboral
y 3 funcionarios. Es decir, pedimos a los consejeros comarcales lo mismo que les exigen al 97% de
los trabajadores de la entidad.
2013 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 237,66
- Servicio de Recogida de residuos: 1573,26
- Acción social y servicios sociales: 0
- Protección civil: 3031,58
- Patrimonio: 2470,22
- Servicio de deportes: 183,2
- Servicio de desarrollo: 0
- Servicio de turismo: 235,67
TOTAL: 7.731 euros. Conforme al gasta efectuado y
documentalmente justificado.
2014 Personal Comarca de Somontano
- Servicios Generales: 126,15
- Servicio de Recogida de residuos:
2.367,85
- Acción social y servicios
sociales: 0
- Protección civil: 2.397.9
- Patrimonio: 1.974,8
- Servicio de deportes: 61,3
- Servicio de desarrollo: 30
- Servicio de turismo: 70,95
TOTAL: 7028,95 euros. Conforme al
gasta efectuado y documentalmente justificado.
PRESIDENTE (DIETAS MANUTENCIÓN)
- 2008: 12.427,87 euros
- 2009: 12.575, 31 euros
- 2010: 12.732,97 euros
- 2011: 11.594,09 euros
- 2012: 9.779,07 euros
53,34 euros/dieta completa (26.67
euros comida/cena). Sin justificar documentalmente.
2- Reducción de las percepciones recibidas
por los cargos públicos por asistencia a los órganos colegiados. Con
una cantidad económica tan restrictiva en los presupuestos consideramos
necesaria una reducción en las percepciones recibidas por los cargos públicos
por asistencia a los órganos colegiados de la entidad comarcal.
3- Extinción de la dedicación exclusiva del
cargo de vicepresidente. El vicepresidente primero tiene una
retribución bruta de veintinueve mil quinientos euros anuales (29.500 euros) y
cuarenta horas semanales con efecto desde el 7 de agosto de 2015. Consideramos
prescindible la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente sobre todo en
unos momentos de limitaciones tan importante en los presupuestos.
En las declaraciones de la comisión
de gobierno tras la aprobación del presupuesto 2016 se destaca que ha habido
una reducción del 22% en la aportación del Gobierno de Aragón, y que todavía
nos deben el cuarto trimestre del 2015. Para describir la situación añaden las
palabras "subsistencia y mantenimiento", es decir, estamos como en
hibernación. ¿Es necesario con esta situación otro político liberado en la
entidad? Nosotros consideramos que no.
Síndrome del aforamiento: el síntoma
principal es que no les permite mirar hacia atrás, hacia las entidades menores,
aunque las comarcas estén catalogadas como entidades locales. A la hora de
compararse nunca miran a los concejales y alcaldes que no perciben nada, ni
para los gastos. Siempre se comparan con los diputados de las Cortes. Es una
patología altamente contagiosa y dañina para la administración de lo público.
COMISIÓN DE GOBIERNO: La asistencia
al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones.
2011
|
2015
|
|
Comisión de gobierno
|
70
|
100
|
Consejo Comarcal
|
110
|
89
|
Resto de órganos
|
70
|
57
|
4- Asignación a los Grupos Políticos. Reducción como
mínimo en un 50% la cantidad establecida para los Grupos Políticos en el
acuerdo de fecha 6 de agosto de 2015. Además, solicitamos que la secretaria-interventora
fiscalice, adecuadamente y de forma anual, las aportaciones económicas que la Comarca
de Somontano realiza a los diferentes Grupos Políticos.
Aportación partidos políticos: No
puede destinarse "al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo
al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan
constituir activos fijos de carácter patrimonial. Los grupos políticos deberán
llevar una contabilidad específica de la dotación a la que se refiere el
párrafo anterior, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre
que este lo pida". Pero no lo piden porque en realidad no hay gastos, eso
sí, lo destinan al pago de los alquileres de sus sedes que prácticamente están
vacías todo el tiempo.
500 euros fijo por Grupo + 300 euros
por Consejero.
AÑO
|
ASIGNACIÓN PARTIDOS
|
2010
|
10.000 liquidación
presupuesto
|
2012
|
10.000 liquidación
presupuesto
|
2013
|
8.000 liquidación
presupuesto
|
2015
|
8.000 liquidación
presupuesto
|
2016
|
10.500 PRESUPUESTO
|
5- Publicidad, propaganda
institucional y TV local.
Consideramos que todavía existe un amplio margen de reducción en la asignación
económica a esta partida presupuestaria. Analizada la liquidación de esta
partida en los últimos diez años consideramos que la entidad no se ha regido
por el principio de igualdad entre los distintos medios y soportes. Por lo que debería
desarrollar medidas para controlar reglamentariamente las campañas de
publicidad institucional con el fin de obtener una distribución equitativa de
los recursos económicos asignados a este fin entre los diferentes medios de
comunicación.
También solicitamos una reducción en la aportación a la TV
local de 10.000 a 6.000 euros. Cantidad que reflejaban presupuestos anteriores
como por ejemplo el correspondiente a la anualidad 2012.
Total: 11.173 euros
|
2015
|
2 medios
|
62%
|
5 medios
|
38%
|
6- Día de la Comarca. En la propuesta de presupuesto para
2016 no aparece la asignación presupuestaria para el Día de la Comarca por la
renuncia a organizar este acto por parte del consistorio de Torres de
Alcanadre.
De todas
maneras queremos remarca que consideramos imprescindible su supresión para anualidades posteriores.
Actualmente tienen un coste para la Comarca que ronda los 7.000 euros por
edición. Recursos que en una época de restricciones presupuestarias importantes
podrían ir destinados a otros fines que sin lugar a dudas serían de mayor
utilidad para los vecinos del Somontano.
7- Gestión de residuos. También proponemos la adquisición y
puesta en servicio de un punto limpio móvil
en base a nuestra solicitud de fecha 22 de marzo y registro de entrada
779. Inversión que rondaría los 5.000 euros.
Además solicitamos una posición activa y decida de la
entidad en la reivindicación del sellado del antiguo vertedero de
Barbastro-Somontano.
Asimismo solicitamos una redistribución o ampliación del
número de contenedores de recogida de papel-cartón en los municipios de la
comarca a la mayor brevedad posible. Como ejemplo Estadilla tiene un contenedor
por cada 409 habitantes y Olvena por cada 22 habitantes con una frecuencia
similar de recogida.
Igualmente consideramos imprescindible un mayor esfuerzo
en la organización de campañas de sensibilización para incentivar el reciclado
y su correcta selección en los diferentes contenedores.
8- Servicio de ayuda a domicilio. Solicitamos el compromiso de que
para las próximas anualidades el servicio de ayuda a domicilio no se
externalizará y será gestionado de forma directa por la entidad. Gestión
directa que por ejemplo realiza la Comarca de Cinca Medio.
9- Concesión de subvenciones. Solicitamos que la
concesión de subvenciones se rija por el procedimiento de concurrencia
competitiva y no mediante subvenciones directas fijadas en los presupuestos.
10- Participación ciudadana. Solicitamos la elaboración de un reglamento de
participación ciudadana en colaboración con la Dirección General de
Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón con el fin de potenciar la mayor
participación de los ciudadanos en la entidad comarcal (enlace).
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