Páginas

El atraco de la depuración

Estos días están llegando a los domicilios los cobros del ICA (Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas). Antes se pagaba en el recibo del agua y ahora lo cobrará directamente el Instituto Aragonés del Agua. En primer lugar advertir que ha habido un problema con la discriminación de los cobros. Al parecer se ha pasado también a granjas y terrenos de cultivo (olivos, almendros...). Si algunos de los lectores está en esa situación pase por el consistorio y le facilitarán la documentación para subsanar el error. Como pueden comprobar el pago corresponde al primer semestre del año y como la depuradora no estaba en funcionamiento tiene una bonificación del 70%. Desde julio la depuradora está en funcionamiento y por lo tanto en el próximo recibo se pagará ya el 100%, ahí es nada (5,095 euros/mes por toma y 0,614 por metro cúbico). Por cierto, el Gobierno de Aragón ha notificado que estaba en funcionamiento la depuradora esta semana, tremendo, eso sí, más vale tarde que nunca. Los que nos suelen seguirnos ya saben que el tema de la depuración ha sido un tema recurrente en los últimos años. Nunca hemos entendido cómo nos han colocado este sistema de depuración que es carísimo. En fin, nosotros ya no tenemos solución, esperemos que otros tengan más suerte. Estos días se ha publicado la noticia de que los municipios de Sahún, Bielsa y Fiscal apostarán por sistemas biológicos con ayuda de la DPH (enlace noticia). Nos alegramos por ellos y por sus bolsillos.


Nuevo recibo, para ampliar hacer clic sobre la imagen

 Fabara
El Gobierno de Aragón (IAA) ha anunciado que va a poner en marcha antes de finalizar el año en La Almunia de Doña Godina una planta de depuración de plantas acuáticas que servirá como proyecto piloto para la instalación de nuevas plantas en el resto de Aragón, ya era hora (enlace noticia).
Pedro Arrojo cuando estuvo en 2014 en Barbastro dando una conferencia invitado por CHA e IU ya comentó que el Plan de Depuración de Aragón debería ser investigado por la Fiscalía porque tenían que existir unos intereses oscuros ocultos, no se creía que fueran tan limitados para apostar por un sistema tan caro y sobredimensionado y marginar otras alternativas que serían válidas para municipios pequeños -3000 habitantes- que son la mayoría en Aragón (enlace).
Solamente Fabara (Zaragoza) como Ulises aguantó los cantos de sirena. No cedió las competencias y se construyó su depuradora que está en funcionamiento desde 2006 superando sin problemas las inspecciones y niveles de vertido.
La CEE en 1991 aprobó la directiva 91/271 para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, 25 años después Aragón sigue sin cumplir. Nos hemos llevado numerosos bofetones de la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia Europea. Dice el Gobierno de Aragón que estamos al 90%, en fin, pueden esperar tranquilos, Spain is different (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario