Páginas

Jetprom - Expediente sancionador

Llevamos cinco años con este tema y al final nos costará una úlcera, tendremos que dejarlo por imposible, o quizá ver la cosa medio llena y alegrarnos porque finalmente se logró parar los proyectos mineros en la sierra de la Carrodilla que no solamente eran un despropósito sino que además pudimos demostrar que no cumplían con la legislación.
El Gobierno de Aragón es incapaz de hacer cumplir las sanciones que impone, lo cual es muy triste. En Estadilla finalmente se zanjó el asunto con 3.000 euros por una falta administrativa grave.
El 30 de noviembre de 2011 la empresa Jetprom también fue sancionada por sus actuaciones en el pico Buñero (Peralta de Calasanz) al pago de 1001 euros y la rehabilitación de los terrenos. Uno de los puntos de la sanción decía que en los inviernos siguientes al de la plantación se procederá a la reposición de las marras ocurridas durante el verano. 
En Buñero no sobrevivió prácticamente ninguna de las encinas que repuso Jetprom, puesto que las plantó únicamente para salvar el expediente, y ya no las volvió a reponer. Desde hace cinco años llevamos peleando para Jetprom cumpla con la sanción. Finalmente con fecha 10 de noviembre de 2014 el Gobierno de Aragón confirmaba que no se había cumplido la sanción, concretamente decía que no se observaba ninguna restauración de las marras ocurridas ni la implantación de especies arbóreas en la boca de la galería y que encargaba la elaboración de un informe técnico.
La última notificación del Gobierno de Aragón es de fecha 3 de mayo de 2016 e indica que la densidad de las encinas no es la indicada en la sanción, pero da por restaurada la zona. 
Nosotros también la tendremos que dar por restaurada porque de lo contrario, y como hemos dicho, nos costará una úlcera. Por último agradecer a todos los que en su día sumaron su granito de arena para parar estos despropósitos en nuestra sierra de la Carrodilla.




Para ampliar, hacer clic sobre la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario