Desde la
última sesión plenaria teníamos pendientes la contestación de dos documentos
escritos:
- El
primero de fecha 31 de marzo y en relación a la reparación de una fuga en la
red de suministro de agua (enlace).
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- El
segundo de fecha 5 de abril y en relación al Plan de Señalización Municipal y a
las obras previstas en las piscinas de propiedad de la Sociedad L´Aurora (enlace).
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Ruegos y preguntas
- Estación de servicio: Volvimos a recordar que todavía
no nos han informado del resultado económico de la estación de servicio para la
anualidad 2014, estamos en abril de 2016, y máxime cuando lleva
acumuladas entre las anualidades 2011, 2012 y 2013 un total de 44.839 euros en
pérdidas. También se abrió un interesante intercambio de opiniones a raíz de la
posibilidad de seguir con la gestión, la posibilidad de que sea Somontano
Social quien la asuma, el interés de la Cooperativa del Campo San Lorenzo por abrir una gasolinera en el municipio, los precios del combustible, etc.
- Pajar en mal estado: en la sesión plenaria
del 22 de octubre de 2015 solicitamos que los servicios técnicos revisaran un
pajar en mal estado en la zona de las eras porque entendíamos podía amenazar el tránsito
por un camino público cercano. No hemos obtenido una contestación concreta,
volveremos a interesarnos en próximas sesiones.
- Contenedor verde a la salida del municipio: propuesta
presentada el 18 de enero 2016. No hemos obtenido una respuesta concreta,
volveremos a interesarnos en próximas sesiones.
- Paneles explicativos: propuesta presentada el 25 de
septiembre de 2015. Sustitución de los paneles explicativos en la zona de los
baños y pinturas rupestres. Al parece ya se está trabajando en la sustitución.
También propusimos que se estudiara la posibilidad de ubicar un panel
explicativo en el antiguo molino de Estadilla (enlace).
- Socavón en el camino del Calvario. Con fecha 19 de
enero presentamos un escrito advirtiendo del peligro, semanas después se vino abajo la pared. Se
han pedido responsabilidades desde el consistorio a los ejecutores de la obra, pero de momento no
hay nada concreto (enlace).
- HU-910 (Puente de las Pilas/A-133) - HU-911 (Portal del Sol/A-133): Consideramos que es necesario continuar con la reivindicación, máxime cuando no nos hacen ni caso, así que también propusimos hacer una moción o rueda de prensa con la presencia de todos los grupos municipales.
En abril de 2013 los alcaldes del PSOE de Estadilla, Fonz y San Esteban dieron una rueda de prensa a bombo y platillo exigiendo al gobierno del PP-PAR que continuase con las obras de la A-133 desde San Esteban (enlace). Hoy es el PSOE quien gobierna en Aragón. Además, el alcalde de San Esteban es diputado en las Cortes y miembro de la Comisión de vertebración del territorio, movilidad y vivienda. ¿Y qué piensan ustedes que ha sucedido en los presupuestos de 2016 con respecto a la A-133? Efectivamente, han acertado, se han olvidado de la A-133.
En abril de 2013 los alcaldes del PSOE de Estadilla, Fonz y San Esteban dieron una rueda de prensa a bombo y platillo exigiendo al gobierno del PP-PAR que continuase con las obras de la A-133 desde San Esteban (enlace). Hoy es el PSOE quien gobierna en Aragón. Además, el alcalde de San Esteban es diputado en las Cortes y miembro de la Comisión de vertebración del territorio, movilidad y vivienda. ¿Y qué piensan ustedes que ha sucedido en los presupuestos de 2016 con respecto a la A-133? Efectivamente, han acertado, se han olvidado de la A-133.
- También propusimos estudiar la puesta en marcha de un servicio de mensajería
para enviar información a los vecinos.
Moción presentada por el PSOE sobre la defensa de las diputaciones provinciales
Cambiar votó en contra
Las
diputaciones históricamente han ejercido un importante papel de sostén y apoyo
a las entidades locales de menor tamaño. Pero a lo largo del tiempo la
organización administrativa ha ido evolucionando. Han
aparecido las comunidades autónomas y han proliferado el número de entidades
locales, aparte de los 8112 municipios existen otros 4911 órganos intermedios.
Las
diputaciones tienen un presupuesto de 26.000 millones de euros y dedican de
media el 43% a su mantenimiento propio. Esto tienen que ver con lo que
podríamos denominar la gestión de recursos ajenos. En Estadilla nos han
concedido recientemente una subvención
de la DPH para arreglar los caminos pero quien la ha ejecutado es el
consistorio. Ahí el gasto de las diputaciones en desarrollar planes de
subvenciones, adjudicación, control, justificación, etc.
Estos recursos podrían ir directamente a las entidades
locales, reduciendo los intermediarios. Nosotros consideramos que este debate
reavivado recientemente por el pacto PSOE-Ciudadanos es muy positivo y
pertinente.
Según el
acuerdo PSOE-Ciudadanos que propone la desaparición de las diputaciones y
ratificado por el 80% de la militancia del PSOE, el ahorro estimado sería de
5.000 millones de euros.
Las
entidades supramunicipales son imprescindibles para gestión de los municipios
pequeños, pero ya existen, por ejemplo la Comarca de Somontano. Aunque el
presidente del Gobierno de Aragón Lambán manifestó el pasado 19 de febrero que
el modelo comarcal ha fracasado, que nació viciado (enlace).
Además
cabría destacar la elección indirecta de las diputaciones, las redes
clientelares o las legiones de asesores, etc.
Nuestra
apuesta es destinar esos recursos para aumentar los presupuestos municipales y reforzar
las entidades locales, y al mismo tiempo fortalecer las competencias y medios
de los órganos mancomunados para que los ayuntamientos puedan compartir
recursos y cooperar.
Moción presentada por el PSOE sobre la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
Cambiar votó a favor
Como ya indica en su preámbulo la ley de racionalización
y sostenibilidad de la administración local es hija de la modificación del
artículo 135 de la constitución (enlace). Modificación impulsada a toda velocidad por el
PSOE en agosto de 2011 para mandar un mensaje a los mercados que redujera la
vulnerabilidad de la deuda española, ¿cómo? endureciendo los límites al déficit
y el endeudamiento público. Hoy ha
salido publicado en los medios que la DGA pedirá para 2016 una flexibilización
del déficit al 0,7% para 2016, estaba previsto para el 0,3%. ¿Qué decía el PSOE en 2011 tras la modificación del
artículo 135? Hablaba del 0,14% para las comunidades autónomas y la estabilidad
presupuestaria para las entidades locales.
Esa modificación fue ampliamente criticada tanto es sus
formas como en su fondo, y lo que mal empieza mal acaba (enlace). El PSOE con esa
modificación abrió la puerta para lo que después vino, no se podía esperar nada
bueno, por lo que consideramos al PSOE corresponsable de esa legislación.
En la sesión del 25/9/2015 se presentó la liquidación del
presupuesto y la cuenta general 2014, últimos datos. Y como podrán comprobar el resultado es deprimente, y para esta cosecha no ha influencia ninguna legislación, sino la nefasta gestión económica del Ayuntamiento de Estadilla.
Deuda viva de Estadilla: 2.133
euros/habitante
Deuda viva media de los consistorio
de España: 670 euros/ha
Deuda viva media de los consistorios
de la provincia de Huesca: 385 euros/habitante
Deuda viva de Estada: 0 euros/ha
Deuda viva de Fonz: 236 euros/ha
Deuda viva de Barbastro: 312
euros/ha
La deuda viva que a 31/12/2014
ascendía a 1.878.107,96 euros suponía el 126,53% de los recursos ordinarios,
superando el 110% que marca como máximo la Ley 17/2012 de 27 de diciembre, lo
que impide concretar nuevas operaciones de crédito a largo plazo.
¿Y qué ha sido del remanente de
tesorería? Los que sigan la prensa comarcal habrán escuchado muchas veces al
Ayuntamiento de Barbastro recordar que tienen un remanente de tesorería
positivo (enlace). Pues bien, el Ayuntamiento de Estadilla ha cerrado la liquidación
2014 con un remanente de tesorería negativo en -196.632,87 euros.
Con estos mimbres, y como
pueden imaginar, la liquidación del presupuesto y la cuenta general han
resultado más que torcidos. No existe ahorro neto, bueno sí, negativo en
-26.987,96 euros, por lo que no se han cumplido los objetivos del Plan de
Reequilibrio Económico elaborado para 2014, donde se contemplaba una previsión
de ahorro neto positivo de 21.000 euros.
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